jueves, 24 de marzo de 2016

Facimoutreach P-14

Una pregunta sobre la curación del cuerpo

P-14: Por favor, explique los muchos pasajes sobre la curación que parecen referirse a la curación del cuerpo. A mí me parece que, aunque el Curso es muy claro sobre el proceso de curar nuestra mente de la percepción errónea de nuestra realidad, es igualmente claro en cuanto a que un cuerpo sano es un efecto de una mente que ha sanado. ¿Cómo se traduce esto en nuestra vida personal como estudiantes del Curso? Yo me quedaría satisfecho con ignorar mi cuerpo y su estado si no fuera por estos muchos pasajes. Me quedo con la duda de que, aunque tener como objetivo la curación del cuerpo no es el propósito de la enseñanza, aún así parece ser algo que podemos esperar a medida que seguimos la guía de la voz del Espíritu Santo. ¿Por qué Jesús se molestaría en mencionar esto, si no fuera porque es algo que debemos tener en cuenta?

Respuesta: Estás en lo cierto al decir que un cuerpo curado no es el propósito de la enseñanza de Jesús, ni debe ser el objetivo de nuestra práctica del Curso. Jesús habla tanto sobre el cuerpo no porque él piense que el cuerpo es importante o real, sino porque nosotros pensamos que es importante y no hemos reconocido su propósito dentro de la estrategia del ego de mantenernos lejos de nuestra mente. Una parte importante de la estrategia del ego es hacernos pensar que nuestros cuerpos son completamente vulnerables ante las fuerzas externas —en otras palabras, que tanto la salud como la enfermedad vienen de fuera. Así que Jesús corrige esto al enseñarnos sobre la relación de la causa y el efecto aplicada entre la mente y el cuerpo. Ese es el propósito de todas sus referencias a un cuerpo que se cura. El enfoque está realmente en el poder de nuestra mente, no en tener un cuerpo curado y completo: «El milagro no tiene ninguna utilidad si lo único que aprendes es que el cuerpo se puede curar, pues no es ésta la lección que se le encomendó enseñar. La lección que se le encomendó enseñar es que lo que estaba enfermo era la mente que pensó que el cuerpo podía enfermar. Proyectar su culpabilidad no causó nada ni tuvo efectos» (T.28.II.11.6-7). Ese es su punto.

Pero él nos está enseñando sobre el sistema de pensamiento del Espíritu Santo en el contexto de lo que a nosotros nos resulta familiar y por tanto usando aquello con lo que nos resulta más fácil relacionarnos; y para casi todos nosotros, ese contexto es el mundo de los cuerpos. Por lo tanto, él utiliza nuestros cuerpos para enseñarnos, en última instancia, que no somos cuerpos. Sin embargo, esa conciencia llega al final de un largo proceso que, para la mayoría de nosotros, requiere muchos, muchos años para que se complete. Por lo tanto, ignorar simplemente nuestros cuerpos sería negarnos una multitud de oportunidades para aprender y aplicar los principios del Curso. Nuestras necesidades y experiencias físicas/psicológicas constituyen el plan de estudios que Jesús puede usar para enseñarnos cómo intepretar y percibir nuestras experiencias corporales de una manera que nos ayude a deshacer la separación en vez de reforzarla. Mientras sigamos pensando que sin oxígeno y sin comida moriremos, entonces aún estaremos creyendo que somos cuerpos, y sería perjudicial para nuestro progreso espiritual ignorar o hacer caso omiso de lo que todavía creemos que es real. Tal como Jesús nos advirtió en este sentido: «El cuerpo es sencillamente parte de tu experiencia en el mundo físico. Se puede exagerar el valor de sus capacidades y con frecuencia se hace. Sin embargo, es casi imposible negar su existencia en este mundo. Los que lo hacen se dedican a una forma de negación particularmente inútil» (T.2.IV.3.8-11).

El enfoque, una vez más, se centra siempre en el entrenamiento de nuestra mente y en la manera como pensamos, de modo que, al final, simplemente ya no elegiremos estar limitados. Esto es muy diferente de meramente ignorar al cuerpo. Tal como Jesús dice en la sección del capítulo 18 titulada "Más allá del cuerpo": «Lo que realmente sucede es que has renunciado a la ilusión de una conciencia limitada y has dejado de tenerle miedo a la unión» (T.18.VI.11.7). Él está enseñándonos cómo llegar a esta etapa.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions5.htm#Q14

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.