miércoles, 30 de marzo de 2016

Facimoutreach P-67

Una pregunta sobre lograr la mentalidad correcta

P-67: Tengo un problema con el logro de la "mentalidad correcta". Cuando estoy inmerso en la tranquilidad de la meditación, por lo general puedo pensar con bastante claridad en las enseñanzas metafísicas del Curso y me siento muy entusiasmado con respecto a ellas. Sin embargo, una vez que termino de meditar y regreso al sueño ilusorio, me parece que se invierte mi mentalidad y paso rápidamente a estar en la "mentalidad errada". El problema es que el mundo que vemos parece estar construido en su totalidad de acuerdo con la "mentalidad errada", así que aquí nos resulta difícil hacer o pensar cualquier cosa que sea de mentalidad correcta. De hecho, lograr la "mentalidad correcta" me parece a menudo algo más difícil de conseguir que la contemplación de la metafísica del Curso. Sé que Jesús, o el Espíritu Santo, siempre están ahí para ayudar, simplemente con que pongamos un poco de buena voluntad por nuestra parte. Supongo que lo que tengo que hacer es seguir intentándolo y seguir estudiando. Agradecería cualquier sugerencia.

Respuesta: Puede que sea útil pensar en la mentalidad-correcta como consistente en mirar tu mentalidad-errada sin juzgarte. No tienes que luchar contra la mentalidad-errada: solo tienes que mirarla sin juzgarte a ti mismo por estar en ese estado mental. Si puedes mirar tu mente errada sin juzgarte, aunque sea brevemente, entonces has conseguido dejar tu ego a un lado, porque el ego nunca miraría sin juzgar. Esto es la esencia del proceso de sanación. No necesitas intentar detener los pensamientos de la mentalidad-errada; basta con que no te menosprecies o te condenes a ti mismo por tenerlos. La definición del perdón, dada en el Libro de ejercicios, nos ayuda a ver esto con claridad: el perdón «es tranquilo y sosegado, y no hace nada. (...) Simplemente observa, espera y no juzga» (L.PII.Preg1.4.1,3). Por lo tanto, como estudiantes, nuestra tarea no consiste en concentrarnos en hacer cosas de mentalidad-correcta en el mundo, sino que en vez de eso deberíamos centrarnos en aprender a cómo mirar al ego sin juzgarnos a nosotros mismos —o a otros— por tener un ego.

Siempre tendemos a creer que con eso no es suficiente y que deberíamos hacer algo más que simplemente mirar sin juzgar. Pero creer eso sería un sigiloso intento del ego para intentar hacer las cosas más complicadas y para desplazar nuestra atención desde nuestro contenido en nuestra mente hasta nuestra conducta en el mundo. Jesús nos dice una y otra vez que estamos involucrados en un proceso que consiste en deshacer un sistema de pensamiento que es enteramente ilusorio. En este sentido, él dice que el milagro «simplemente contempla la devastación y le recuerda a la mente que lo que ve es falso» (L.PII.Preg13.1.3). Así que pensar de acuerdo con la mentalidad-correcta implica mirar la devastación que es nuestro mundo, pero sin ningún sentido de juicio o culpa. Practicar esto lo mejor que podamos nos llevará a que cada vez estemos menos identificados con nuestro falso ser, y por lo tanto que cada vez tengamos menos miedo del camino que nos está llevando más allá de este falso ser hasta llegar a la aceptación del amor de Jesús como nuestra única realidad. Juzgarnos a nosotros mismos, a otros o al mundo, es una defensa que hace que nuestro ser y el mundo parezcan muy reales, y que el amor de Jesús se mantenga a una "distancia segura" de nosotros.

En definitiva, únicamente somos responsables de con qué maestro elegimos mirar al mundo. Si miramos al mundo a través de los ojos del ego, acabaremos sintiéndonos culpables. Si elegimos que nuestros "ojos" sean el amor de Jesús, no nos sentiremos perturbados por nada. Cuando nos sentimos alterados ((perturbados, disgustados, resentidos, molestos, descontentos, etc)), sólo necesitamos recordarnos amablemente a nosotros mismos que hemos elegido al maestro equivocado, y que eso no es algo pecaminoso. Eso es lo único que necesitamos "hacer" para estar en la mentalidad-correcta.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions15.htm#Q67

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.