jueves, 24 de marzo de 2016

Facimoutreach P-1142

¿Qué quiere decir el Curso con que estamos "revisando" las experiencias?

P-1142: La metafísica del Curso dice que estamos revisando las experiencias. ¿Quién o qué tuvo la experiencia inicial? Si la respuesta es que aún fuimos nosotros (o el observador), ¿cómo sabemos que no estamos teniendo esa experiencia inicial justo ahora, mientras estamos alineados con las percepciones "tradicionales" del ego del espacio y el tiempo? ¿La respuesta es que la creación inicial fue hecha fuera del espacio y del tiempo por el Cristo separado, que en un instante, debido al increíble poder creativo de Cristo, el ego surgió y quedó tan sumergido en el pensamiento de la separación, fragmentándose a sí mismo en casi infinitos pensamientos (repetitivos), que con el tiempo creyeron que estaban realmente separados, desarrollaron culpa y entonces empezaron a revisar todo lo que habían creado en términos de sus experiencias humanas; es decir, en términos de espacio y tiempo y cuerpos separados? En otras palabras, la experiencia inicial no fue como humanos, sino que sólo fue pensamiento, pero la increíble capacidad creativa, y desafortunadamente la culpa resultante de esta creatividad, transformó esa experiencia para nosotros como que fuésemos cuerpos separados.

Respuesta: Un Curso de Milagros afirma que «la jornada sólo se puede ver desde el punto donde termina, desde donde la podemos ver en retrospectiva, imaginarnos que la emprendemos otra vez y repasar mentalmente lo ocurrido» (L.158.4.5). Es importante señalar que esta afirmación se produce justo después de que Jesús ha explicado que el tiempo no es lo que pensamos que es; él está corrigiendo nuestra comprensión basada en el ego de que el tiempo transcurre en una sola dirección y contiene un futuro que nos es desconocido (L.158.3.5,7). Él nos dice que el tiempo es parte del guión o plan secreto del ego para desviarnos de la verdad; y como tal es «un truco, un juego de manos, una gigantesca ilusión (...)» (L.158.4.1). Esto es un reflejo de la afirmación del Texto que dice: «Cada día, y cada minuto de cada día, y en cada instante de cada minuto, no haces sino revivir ese instante en el que la hora del terror ocupó el lugar del amor. (...) Esto es lo que es toda vida: un aparente intervalo entre nacimiento y muerte y de nuevo a la vida; la repetición de un instante que hace mucho que desapareció y que no puede ser revivido. Y el tiempo no es otra cosa que la creencia demente de que lo que ya pasó todavía está aquí y ahora» (T.26.V.13.1, 3-4).

Jesús nos dice estas cosas dirigiéndose a nosotros en tanto que mentes tomadoras-de-decisiones que están fuera del tiempo y del espacio y se enredan en las dinámicas de la negación, la proyección y las defensas. En última instancia hay una sola mente (en minúscula), el Hijo de Dios que cree haberse separado exitosamente de su realidad en la Unidad perfecta de Dios (una separación que el Curso define como imposible, y por lo tanto totalmente ilusoria). El Hijo de Dios en este contexto no es Cristo, Quien sigue siendo uno con Dios como Su creación en el Cielo. La creación, desde el punto de vista del Curso, es algo completamente diferente del significado bíblico de esa palabra, el cual tiene que ver con Dios creando algo externo a Sí Mismo. Dios crea únicamente a Semejanza Propia (T.8.II.7.6); y la creación es la extensión eterna y no-espacial que tiene lugar únicamente en el Cielo —Dios creando a Cristo, y Cristo continuando la extensión del amor a través de Sus creaciones.

El Hijo separado conserva el recuerdo de Su verdadera Identidad como Cristo, aunque está oculta de su conciencia —por su propia decisión. El ego es simplemente la parte de la mente del Hijo que él ahora cree ser, al haber dividido su verdadero Ser (Cristo); y como tal, representa al sistema de pensamiento de la separación.

En aquel instante en que se pensó que se había producido la separación de la Totalidad y de la Plenitud, surgieron instantáneamente todas las formas imaginables de la separación. La dinámica de la separación implica alejarse tanto como sea posible de la unidad, para que ese estado original de unidad no pueda recordarse e incluso sea considerado como un estado extraño y antinatural: «La condición natural de la mente es una de abstracción [ausencia de forma] total. Mas una parte de ella se ha vuelto antinatural. No ve todo como si fuese uno solo, sino que ve únicamente fragmentos del todo (...)» (L.161.2.1-4). «(...) no se da cuenta de que se ha olvidado de dónde vino, adónde va, e incluso de quién es en realidad» (L.166.4.4).

La culpa está ligada a la creencia en la separación, pero sólo debido a que la decisión de separarse de Dios fue tildada de pecaminosa por el ego. Se desarrolló un sistema masivo de defensas para lidiar con el dolor de la culpa de la mente, lo cual caracteriza uno de los aspectos importantes de nuestra experiencia como humanos, aunque no somos conscientes de esta dinámica subyacente. Ese es uno de los propósitos del Curso —ayudarnos a recuperar nuestra conciencia de nosotros mismos como mentes, para que podamos lidiar con la fuente de todos nuestros dolores y problemas, y que nos demos cuenta de que el pecado y la culpa son conceptos imaginarios. En definitiva, acabaremos dándonos cuenta de que el único problema es que en lugar de reírnos de la bobada de la idea de separarse de la Totalidad, nosotros, como el único Hijo de Dios, la tomamos en serio (T.27.VIII.6.2-3), y entonces dimos comienzo al proceso de la creación falsa, que es como Un Curso de Milagros llama a las obras del ego. Nuestra única responsabilidad, nuestro único objetivo y propósito, es aceptar la Expiación para nosotros mismos, lo que significa recordar que nunca nos separamos realmente de nuestra Fuente.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions239.htm#Q1142

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

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