miércoles, 9 de marzo de 2016

Facimoutreach P-170

¿Es el sexo un impulso del ego, o puede ser sagrado?

P-170: A mí me parece que en Un Curso de Milagros hay veladas alusiones o insinuaciones de que el impulso sexual proviene del ego. Puedo estar completamente equivocado, pero no sé adónde acudir para confirmar si esta idea es correcta o no, así como con muchas otras preguntas que tengo sobre las estrategias y formas del ego en relación con el material del Curso. ¿Es posible que el impulso sexual sea una evolución del deseo de matar a Dios y de establecer el hijo-separado basado en el ego? Hay un debate en los círculos de psicología sobre la agresión inherente al acto sexual, especialmente en el caso de la violación y de las diversas formas de abuso físico. Tal vez el acto más benigno o "amoroso" podría ser la fecundación amorosa del cónyuge en una relación santa. ¿Puedes echarme una mano con esto?

Respuesta: El sexo es sólo una de las muchas manifestaciones en la forma de la obsesión del ego por satisfacer sus propias necesidades, con poca o ninguna preocupación por ninguna otra persona. Pero en la jerarquía de ilusiones en la cual creemos, el sexo es ((aparentemente)) una de las ((ilusiones)) más potentes, y también como inductor de culpa. Sí, todo comenzó con Dios y nuestro deseo de apoderarnos del poder de crear vida, arrancándole a Él ese poder y tomándolo por la fuerza, para así convertirnos en el autor de nuestra propia realidad (T.3.VI.5.8; 8). Ese conflicto es entonces proyectado sobre el mundo de la forma, incluyendo el sexo con todas sus complicadas ramificaciones interpersonales. Y después, en una contradicción ambivalente de la que sólo el ego es capaz, atribuimos el poder de "crear nueva vida" —el llamado "milagro del nacimiento"— tanto a Dios como a nosotros mismos.

La agresión es algo inherente a todos los actos inspirados por el ego, en unas expresiones de manera más evidente que en otras, pero siempre presente en el contenido subyacente. Y no es estirar demasiado las cosas ver connotaciones sexuales en algunas de las descripciones más gráficas que el Curso hace de la actividad del ego. La cuarta ley del caos, por ejemplo, describe cómo creemos que tenemos que apoderarnos de la "perla preciosa" que nuestro hermano nos ha robado y la ha ocultado en su cuerpo, por lo que tenemos que arrancarla de su cuerpo mientras reclamamos lo que es legítimamente nuestro (T.23.II.11; 12). Melanie Klein, una estudiante de Freud, observó precisamente tales fantasías violentas y destructivas, con connotaciones sexuales explícitas, representadas mediante juegos con muñecas por niños muy pequeños que asistían a terapia con ella.

Aunque el sexo fue "creado"/fabricado para los propósitos del ego, al igual que a todo lo del ego se le puede dar un propósito diferente, un propósito santo. Pero esto no es tan simple como puede parecer, porque el mundo no entiende lo que es el amor, y con frecuencia se confunde y se equipara el sexo con el amor. Al inicio del Texto, Jesús nos habla de nuestra confusión entre los impulsos físicos y los impulsos milagrosos (T.1.VII.1.2-3). En el dictado original, la referencia era en realidad a los impulsos sexuales (Ausencia de felicidad, páginas 272-273), pero la edición final del texto extendió el contexto para abarcar todo tipo de impulsos corporales.

No es la forma del acto ni la naturaleza específica de la relación en sí lo que determina si el sexo es amoroso o no, sino el contenido o propósito mantenido en tu mente. Si experimentas culpa de cualquier modo que sea, es que el ego se ha unido a ti y se asegura de que la atención esté puesta únicamente en el cuerpo. Pero cuando reconoces los intereses compartidos en lugar de los intereses separados, y cuando tu objetivo no es simplemente tu propia satisfacción física, entonces has invitado al Espíritu Santo a bendecir la unión y has reconocido que la verdadera unión es entre las mentes, no entre los cuerpos.

Para una discusión más amplia de las cuestiones relacionadas con el sexo desde la perspectiva del Curso, puedes encontrar útil la reciente colección de audio y vídeo titulada Form versus Content: Sex and Money ((Forma versus contenido: sexo y dinero; actualmente existe en forma de libro, pero de momento en inglés, aunque no es nada descabellado que en cualquier momento de los próximos años salga la traducción al español)).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions34.htm#Q170

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.