viernes, 25 de marzo de 2016

Facimoutreach P-82

Una pregunta sobre la naturaleza del soñar, del mundo real y de la dualidad

P-82: El Curso dice que ya estamos en el Hogar. Entonces eso viene a querer decir que ya estamos en el Cielo ahora. El Cielo no tiene exterior ni interior. Es todo. ¿Significa eso que este mundo está en el Cielo y que el Cielo está en este mundo? ¿Es eso similar a la declaración vedántica de que Atman es Brahman?

Respuesta: El no-dualismo del Curso es un no-dualismo absoluto que afirma que la realidad es infinita, sin forma, inmutable y eterna; nada que sea finito o que tenga forma es en ningún modo real. Esto viene a significar que el universo físico y finito no tiene realidad. Es enteramente ilusorio. Hay otros sistemas no-dualistas que sitúan al mundo dentro del ser de Dios. Estas son las diversas formas del panteísmo —tanto oriental como occidental— que dan realidad al mundo, pero no como una creación externa al ser de Dios. El no-dualismo del Curso es absoluto, sin dar realidad a la multiplicidad finita. Por consiguiente la realidad es la perfecta Unidad, «y el conocimiento de que no hay nada más: nada fuera de esta Unidad, ni nada [ninguna otra cosa, aparte de Ella Misma] dentro» (T.18.VI.1.6). Y al afirmar que «el mundo se fabricó como un acto de agresión contra Dios» ((el mundo se hizo como un ataque a Dios)) (L.PII.Preg3.2.1), Jesús deja claro que el mundo no está en Dios ni es de Dios.

Este es el fundamento metafísico de la sorprendente declaración de que «Estás en tu hogar en Dios, soñando con el exilio pero perfectamente capaz de despertar a la realidad» (T.10.I.2.1), y el motivo de que Jesús pregunte: «¿Quién es el "tú" que vive en este mundo?» (T.4.II.11.8). El Curso entero se dirige a la mente que está fuera del tiempo y el espacio y que ha elegido negar su verdadera Identidad como la extensión —sin forma— de su Fuente, y que en vez de eso se ha convertido en una entidad individualizada, limitada por el tiempo y el espacio. Al mismo tiempo, esta mente oculta el recuerdo de su verdadera Identidad como el Hijo único de Dios. Sólo en un sueño o fantasía podría suceder algo así, pero no en la realidad, tal como el Curso enseña. Por consiguiente nosotros —tal como nos conocemos en este mundo— no tenemos realidad, no somos reales. Lo único que existe es Dios y la extensión perfecta, indiferenciada, eterna e inmutable de Su infinito ser, una realidad que no tiene equivalente en el mundo y que no puede ser entendida en este mundo.

«Nadie que esté dormido y soñando en el mundo recuerda el ataque que se infligió a sí mismo. Nadie cree que realmente hubo un tiempo en el que no sabía nada de cuerpos y en el que no habría podido concebir que este mundo fuese real. De otro modo, se habría dado cuenta de inmediato de que estas ideas son una mera ilusión, tan ridículas que no sirven para nada, excepto para reírse de ellas. ¡Cuán serias parecen ser ahora! Y nadie puede recordar aquel entonces cuando habrían sido motivo de risa e incredulidad» (T.27.VIII.5.4-8). 

Separarse del infinito, de la totalidad, es imposible, tal como el Curso enseña. Dios crea únicamente a Semejanza Propia. Por lo tanto Sus creaciones comparten Su ser, pero sin jamás ser menos de lo que Él es: «Mas ¿podría el Hijo de Dios tal como su Padre lo creó morar en una forma o en un mundo de formas?» (C.2.2.4). En este sentido, las enseñanzas del Curso son similares a la declaración vedántica, Atman es Brahman, tal como se hizo eco en otro pasaje: «Lo que Él crea no está separado de Él, y no hay ningún lugar en el que el Padre acabe y el Hijo comience como algo separado» (L.132.12.4).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions18.htm#Q82

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.