jueves, 10 de marzo de 2016

Facimoutreach P-161

¿Por qué el mensaje del Curso es diferente del mensaje católico?

P-161: ¿Por qué el mensaje de Jesús en Un Curso de Milagros es tan diferente al mensaje que nos ha estado dando su madre la Virgen María en todas sus apariciones a lo largo del último siglo? En el mensaje que ella nos da, Dios es consciente de lo que pasa en este mundo y ciertamente castiga a los infieles.

Respuesta: Las personas que han experimentado apariciones de María han escuchado el mensaje que es compatible con sus convicciones religiosas. En muchos casos se trata de creyentes fervientes con criterios teológicos tradicionales. Los dos puntos que mencionas, el de que Dios es consciente de los sucesos de este mundo y el de que Él castiga a los infieles, son creencias sostenidas por muchos cristianos. Para los creyentes, una experiencia religiosa como la aparición de un ser espiritual como por ejemplo María, intensifica y confirma su fe. El amor no va a poner en entredicho el sistema de creencias de las personas, introduciendo conceptos desconocidos procedentes de un camino diferente, tal como por ejemplo Un Curso de Milagros. Probablemente sepas que el Curso es una enseñanza espiritual que no se basa en la Biblia, en el cristianismo tradicional ni en la teología católica. Aunque utiliza términos cristianos, el significado que el Curso les da es diferente. Sin embargo, tanto el mensaje de María como el mensaje de Un Curso de Milagros pueden experimentarse como enseñanzas amorosas y útiles para sus respectivos seguidores. Y pueden ser enseñanzas similares en el contenido, aunque de ningún modo lo sean en la forma. En la forma ellas son, como tú mismo has dicho, muy diferentes. Esto se debe a que son dos sistemas de pensamiento espirituales muy diferentes, con creencias teológicas diferentes. Es importante recordar que los pensamientos y las creencias no son la verdad; son expresiones o reflejos de ella. Jesús y María representan una verdad que está más allá de cualquiera de las formas en que dicha verdad pueda expresarse. La verdad utiliza formas diferentes, en épocas diferentes, para diferentes personas. Esto no contradice el contenido del mensaje, cuyo propósito es llevarnos de regreso a nuestro hogar en Dios. Tal como el Curso nos dice: «Los ayudantes que se te proveen varían de forma, aunque ante el altar son uno solo. Más allá de cada uno de ellos se encuentra un Pensamiento de Dios, y esto jamás ha de cambiar. Pero sus nombres difieren por un tiempo, puesto que el tiempo necesita símbolos, siendo de por sí irreal» (C.5.1.3-5).

Lo importante no son los puntos de vista teológicos ni las creencias concretas. Lo que importa de un maestro espiritual es el amor que expresa y la utilidad de su enseñanza. Si lo que nos interesa es que Dios se asegure de castigar a los infieles, estamos desubicados nosotros mismos, perdiendo el punto (confundidos). Lo importante es que nosotros mismos seamos fieles a las creencias impartidas por nuestro camino espiritual, con un deseo ferviente de regresar a Dios. Si una persona acepta el amor que inspira su sistema concreto de creencia religiosa y aprende a vivir verdaderamente ese amor en sí misma, al final no importa si ellos comenzaron su viaje por temor a un castigo de Dios, o si fue porque estaban buscando la paz de Dios. Lo importante es la experiencia. El Curso nos dice: «Una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible sino necesaria» (C.introd.2.5). Hay muchos caminos, muchos credos o religiones, muchas creencias, muchas formas de expresión, pero una sola verdad, un solo Dios.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions32.htm#Q161

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.