martes, 8 de marzo de 2016

Facimoutreach P-173

¿Qué es el pensamiento? ¿Qué es pensar?

P-173: ¿Qué es el pensamiento y qué es pensar?

Respuesta: En Un Curso de Milagros no hay una definición de "pensamiento" ni de "pensar". Tenemos cierta idea del significado de estos términos en el Curso por la manera en que se usan. Pero es importante tener en cuenta que Jesús está usando el lenguaje generado por el Hijo en su estado separado, el cual es ilusorio. Por lo tanto, estos términos y conceptos son inherentemente limitados. Jesús es coherente en el significado de lo que nos enseña, pero no lo es en el uso que hace de los términos y de las palabras; así que a veces es difícil discernir el significado preciso de un determinado término. El Curso no pretende ser un tratado filosófico o erudito, ni se presenta como tal, aunque a lo largo de sus páginas hay enunciados teóricos profundamente valiosos e incluso provocativos.

Cuando se escribe en mayúscula, la palabra "Pensamiento" se refiere siempre al contenido de la Mente de Dios; y cuando la inicial no se escribe en mayúscula, entonces la palabra "pensamiento" se refiere siempre al contenido de la mente del Hijo separado. A veces Jesús usa la palabra "idea" para expresar la naturaleza ilimitada de nuestra verdadera realidad: «(...) reconoces, aunque sea vagamente, que Dios es una idea, y, por consiguiente, tu fe en Él se fortalece al compartirla. Lo que te resulta difícil aceptar es el hecho de que, al igual que tu Padre, eres una idea. Y al igual que Él, te puedes entregar totalmente sin que ello suponga ninguna pérdida para ti y de ello sólo se puedan derivar ganancias» (T.15.VI.4.4-6).

En el último capítulo del Texto, se destaca el pensamiento conceptual como el principal problema, reflejando la afirmación escrita al principio del Texto que dice: «La conciencia —el nivel de la percepción— fue la primera división que se introdujo en la mente después de la separación, convirtiendo a la mente de esta manera en un instrumento perceptor en vez de en un instrumento creador. La conciencia ha sido correctamente identificada como perteneciente al ámbito del ego» (T.3.IV.2.1-2). En el último capítulo, Jesús afirma que: «La salvación se puede considerar como el escape de todos los conceptos. No se ocupa en absoluto del contenido de la mente, sino del simple hecho de que ésta piensa» (T.31.V.14.3-4).

Esperamos que esto sea útil de alguna manera. No estábamos del todo seguros de la dirección que tomaba tu pregunta, así que hemos elegido contestar de esta manera. Desafortunadamente no hay una respuesta "de manual" (estándar).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions34.htm#Q173

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.