martes, 29 de marzo de 2016

Facimoutreach P-64

Una pregunta sobre la práctica del Libro de ejercicios

P-64: ¿Crees que puede haber "contraindicaciones" si se practican los ejercicios del Libro de ejercicios una y otra vez, año tras año, continuamente sin parar? ¿Sabes por ejemplo si Bill o Helen estuvieron practicando de una manera específica los ejercicios de las 365 lecciones constantemente?

Respuesta: Puede haber contraindicaciones o no haberlas. Depende enteramente de cuál es el propósito de repetir las lecciones año tras año. No hay una manera correcta ni equivocada de hacer el Libro de ejercicios, aparte de hacer las lecciones de manera ordenada, tal como Jesús nos indica. Algunas personas ven útil hacer las lecciones una y otra vez, pero no es necesario hacerlas más de una vez. Probablemente sea buena idea volver a ellas para estudiar lo que en ellas se enseña, pero no es necesario hacer los ejercicios nuevamente, a menos que te sientas guiado a ello. Cada persona es guiada de manera individual, como ya sabemos ((«el entrenamiento es siempre altamente individualizado» [M.9.1.5], «El programa de estudios es sumamente individualizado» [M.29.2.6])).

Una bandera roja ante la que estar alerta sería que nos volviésemos dependientes de las lecciones, apegados a ellas. Por ejemplo, si ves que no puedes empezar el día sin hacer una lección, o si te sientes vacío o deprimido si no haces una lección cada día y año tras año, entonces date cuenta de que has entablado una relación especial con el Libro de ejercicios. Esto es algo que te conviene detectar y ante lo que estar atento, porque en un caso así es más que probable que el ego se haya colado y se haya unido a tu proceso, con lo que te perderías la esencia del sentido de las lecciones.

Otra cosa ante la que estar atentos es la necesidad de seguir haciendo las lecciones hasta que las hagas perfectamente. Eso sería también caer bajo la influencia del ego. Lo más acorde con el espíritu del Libro de ejercicios y con la amable guía de Jesús es hacer las lecciones "imperfectamente" y entonces perdonarte a ti mismo por haberte olvidado de algo, o por haberte quedado dormido, o por lo que sea. En la lección 95 ((desde el párrafo 4 hasta el 10)) se explica que es mucho más útil abordar las lecciones de esa manera, porque eso reforzaría el mensaje básico que estamos aprendiendo, que es no tomar en serio la "diminuta y alocada idea". Esa es obviamente la actitud que Jesús querría que tuviéramos.

Gran parte del entrenamiento consiste en que nos volvamos conscientes de la resistencia y del miedo que tenemos a seguir adelante con este proceso de desidentificarnos del ego. Lo único que se nos pide es un poco de voluntad por nuestra parte (la pequeña dosis de buena voluntad). Lo único importante es que queramos pensar en Dios y Jesús a lo largo del día. Lo importante no es que nos acordemos de recitar todas las frases con exactitud y en su horario cada día. Lo importante es que esa sea nuestra intención, independientemente de si completamos con éxito todas las instrucciones tal como se nos indican. Deberíamos concentrarnos en el contenido, no en la forma. Y el contenido es el amor perdonador de Jesús.

Helen y Bill hicieron las lecciones juntos una primera vez; después las hicieron otra vez junto a Ken Wapnick; y finalmente, Helen, Bill y Ken hicieron las lecciones junto a Judy Skutch, a petición de ella.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions15.htm#Q64

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.