viernes, 10 de junio de 2016

Facimoutreach P-351

¿Qué significa que: "El recuerdo de Dios aflora en la mente que está serena"?

P-351: En la frase «El recuerdo de Dios aflora en la mente que está serena» ((T.23.I.1.1)), ¿a qué "mente" se refiere? Si se trata de la "mente del cerebro" que utilizamos diariamente al nivel del sueño, ¿significa eso que es útil descubrir y utilizar maneras de intentar calmar al cerebro, como por ejemplo la meditación? Y si la frase se refiere a la única Mente, ¿cómo se puede aquietar esa Mente en mitad de las interferencias de nuestro frenético ruido mental? ((En inglés finaliza con la palabra "Brahmanic", que es una metáfora intraducible, combinando "brah" probablemente como onomatopeya de "ruido mental", combinando también con "manic" = frenético, desenfrenado, excitado, sobreexcitado; y además combinado con "Brahman" que podría referenciar a la Mente-única que se acaba de mencionar; teniendo en cuenta todo eso en conjunto, "Brahmanic" podemos traducirlo como "frenético ruido mental" o algo así))

Respuesta: La mente a la que se refiere Un Curso de Milagros en esa cita es la mente-correcta, no el cerebro. Esta mente es serena. Sólo cuando la mente elige identificarse con el pensamiento de separación es cuando se bloquea la conciencia del recuerdo de Dios, reemplazándose por los "chillidos estridentes" del ego. El Curso nos dice que el propósito de los chillidos del ego es mantenernos anclados a su erróneo sistema de pensamiento, totalmente inconscientes de que tenemos una mente, y aún más de que es una mente serena.

La meditación puede ser útil para mantenernos enfocados en nuestro objetivo, y en el Libro de ejercicios hay varios ejercicios de meditación para que nos ayuden. Sin embargo, ni la meditación en sí misma ni aquietar al cerebro es el medio que utiliza el Curso para lograr que la mente se cure del pensamiento de la separación. Lo que el Curso nos pide es que observemos los pensamientos, creencias y sentimientos que provienen de la mente a través de nuestros cerebros e inundan nuestra conciencia, en vez de pedirnos que tratemos de silenciarlos: «Nuestra tarea consiste en continuar, lo más rápidamente posible, el ineludible proceso de mirar directamente cualquier interferencia y verlas todas exactamente como lo que son» (T.15.IX.2.1) ((He modificado ligeramente la traducción de esta cita, manteniéndola más literal con lo que se dice en inglés: "looking straight" como "mirar directamente", o también valdría "observar directamente")).

Las creencias que tenemos de nosotros mismos como seres separados, pecadores y culpables, y nuestros pensamientos de ataque, que son proyecciones de nuestra culpa que proyectamos sobre los demás, mantienen bloqueada la conciencia del Amor de Dios. Los hemos elegido deliberadamente para defender la decisión de estar separados, y tenemos que reconocerlos como la causa de todos los efectos devastadores que experimentamos en la pesadilla del ego. Mirar las cosas de esta manera nos lleva a cuestionar el valor que les hemos dado a nuestras creencias: «Aprender este curso requiere que estés dispuesto a cuestionar cada uno de los valores que abrigas. Ni uno solo debe quedar oculto y encubierto, pues ello pondría en peligro tu aprendizaje. Ninguna creencia es neutra. Cada una de ellas tiene el poder de dictar cada decisión que tomas» (T.24.introd.2.1-4). Con el tiempo, aprenderemos que nuestras creencias no tienen valor; sólo entonces seremos libres de dejarlas de lado para que puedan ser reemplazadas por los pensamientos del Espíritu Santo, Quien trae la sanación a nuestras mentes. Esta mente sanada es la mente serena en la que el recuerdo de Dios vuelve a la conciencia.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions64.htm#Q351

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.