lunes, 27 de junio de 2016

Facimoutreach P-187

¿Qué nos sucede cuando finalmente dejamos de lado al ego?

P-187: Entonces, ¿qué sucede cuando finalmente uno es capaz de abandonar al propio ego? ¿Deja uno de existir como individuo? Sé que estoy apegado a mi individualidad. Me gusta mi vida, básicamente. No quiero desaparecer dentro de... ¿de qué? Me gusta el mundo y pienso que es hermoso. No quiero que el mundo desaparezca. ¿Qué sucede cuando nuestros cuerpos mueren? ¿Qué sucede cuando despertamos del sueño? Cuando nuestros cuerpos mueren, ¿despertamos del sueño?

Respuesta: Puedes estar seguro de que mientras quieras que tu realidad sea un ser individual y el mundo, así será para ti. Jesús deja esto claro en unos cuantos pasajes. Hablando del mundo que vemos, Jesús dice: «(...) tú mismo lo inventaste. Puedes renunciar a él con la misma facilidad con la que lo construiste. Lo verás o no lo verás, tal como desees. Mientras desees verlo, lo verás; cuando ya no lo desees ver, no estará ahí para que lo puedas ver» (L.32.1.2-5). Y más adelante, también en el Libro de ejercicios, dice: «No hay ningún mundo aparte de lo que deseas, y en eso radica, en última instancia, tu liberación. (...) No es el orgullo el que te dice que fuiste tú quien construyó el mundo que ves y que ese mundo cambia según tú cambias de mentalidad» (L.132.5.1,5). Y anteriormente, en el Texto, él nos asegura: «No temas que se te vaya a elevar y a arrojar abruptamente a la realidad» (T.16.VI.8.1).

De  modo que en este momento tú no estás buscando la liberación —eso está bien. Jesús no juzga eso. Puede que él ponga en duda tu cordura (T.23.II.13.4-13). Pero Jesús no te juzga por preferir antes el mundo que su amor. La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de que esto es lo que estamos eligiendo, no creemos que estemos tomando esa decisión. Así que uno de los objetivos de Un Curso de Milagros es ayudarnos a ver que estamos eligiendo el mundo y nuestro ser individual, y que esa decisión representa una decisión en contra del amor y de la paz. El auténtico amor y la auténtica paz sólo se pueden encontrar en la unidad, no en la separación y en las diferencias.

Si para ti el mundo resulta todavía muy atractivo, entonces el Curso te resultará menos deseable como camino espiritual. El Curso te va a enseñar el valor que tiene soltar tus juicios y, como resultado de eso, de tener menos dolor, culpa y ansiedad en tus relaciones. Pero la metafísica que es la base del Curso para el perdón afirma la irrealidad de la separación, del ser individual y del mundo. Una enseñanza así es contraria a la preferencia que has expresado por el mundo, y en algún momento puede que experimentes conflicto. Pero la verdad es que ninguno de nosotros nos encontraríamos aquí en el mundo si eso no fuera nuestra preferencia y nuestra decisión, como dejan claro los pasajes que hemos citado más arriba.

Así que lo principal es que seas honesto contigo mismo y con Jesús en cuanto a lo que quieres ahora mismo y en cuanto a cómo te sientes. Si, con el tiempo, llegas a aceptar que la decisión que estás tomando tiene un costo para ti, puedes reconsiderar tu decisión en ese momento.

Cuando estés listo para soltar completamente tu identificación con el yo-egoico y con el mundo, el cual es su defensa, no sucederá nada en realidad. Simplemente experimentarás un profundo cambio de percepción. La muerte no tiene nada que ver con este cambio, y el nacimiento tampoco. La muerte del cuerpo no cambia la decisión de la mente de estar separada —de hecho puede que refuerce esa decisión, si la muerte se siente de cualquier modo como un castigo, o como una privación, o como una vía de escape. Y entonces simplemente elegiremos otra vida para seguir con nuestra experiencia de individualidad y especialismo.

Todo está sucediendo en la mente, y cuando tu mente abandone al ego, simplemente despertarás al hecho de que únicamente has estado soñando un sueño de separación. Así que no hay separación, no hay un yo separado ni un mundo externo. El sueño puede aparentar que continúa, pero no lo tomarás en serio, al saber que simplemente es una fantasía o ilusión que no tiene significado real o efectos reales. Sabrás que eres la mente ilimitada y no un ser corporalmente limitado. Y la alegría que viene de la constatación de que la mente es realmente una hará que cualquier alegría y belleza que el mundo parecía ofrecer antes, parezcan en comparación como una sombra pálida y sin vida.

Puedes ver también la pregunta P-68 para leer comentarios sobre la relación entre la mente y la muerte del cuerpo.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions37.htm#Q187

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.