sábado, 4 de junio de 2016

Facimoutreach P-268

Entiendo el Curso intelectualmente, pero no siento una mayor paz

P-268: Hace un par de semanas que terminé de leer el Texto y empecé el Libro de ejercicios de Un Curso de Milagros. No he experimentado demasiada resistencia (al menos de la que yo sea consciente) y la mayor parte de las ideas del Curso suenan verdaderas para mí. Sin embargo, parece que no hay mucho progreso con mi sensación de paz y con no tomar en serio la ilusión. Sospecho que tal vez esté aceptando Un Curso de Milagros sólo a un nivel intelectual superficial, perdiéndome su verdadero objetivo en la mente. ¿Me recomendaríais algo, aparte de continuar con los ejercicios con la esperanza de que con el tiempo el Curso funcionará para mí?

Respuesta: Jesús es consciente de ese tipo de dudas que tienes: «Eres muy inexperto ((o novato [new])) en lo que respecta a la salvación, y crees que has perdido el rumbo» (T.17.V.9.1). Pero él también nos asegura a todos nosotros que «el desenlace final es tan inevitable como Dios» (T.2.III.3.10). Tus dudas no son algo sorprendente a la luz del hecho de que el Curso está tratando de ayudarnos a desaprender un sistema defensivo a gran escala en el que se basa y se protege toda nuestra falsa identidad como seres físicos individuales, cada uno con su propia personalidad única. El hecho de que puede que estés dispuesto a escuchar y aceptar a nivel intelectual lo que se enseña en el Curso no significa que tu mente esté totalmente de acuerdo en poner en práctica todo lo que dice. De hecho sería muy inusual que tuvieras una disposición total, y si eso fuese tan fácil para ti, entonces probablemente no necesitarías el Curso.

Es posible que no tengas una resistencia intelectual a las ideas radicales del Curso, pero no hay duda de que tienes resistencia a su aplicación práctica a un nivel profundo, ya que aún no estás experimentando el aumento de paz que este camino promete. Pero, una vez más, eso no es algo inesperado. De manera que simplemente sé paciente contigo mismo y permítete escuchar más profundamente el mensaje de Jesús a medida que practicas las lecciones de su Libro de ejercicios. Y reconoce que es casi seguro que esto llevará tiempo, pues como dice Jesús al final del Libro de ejercicios: «Este curso es un comienzo, no un final» (L.Epílogo.1.1).

Los ejercicios deberían ayudarte a empezar a ver las diferentes formas en que se presenta tu resistencia. El simple hecho de darte cuenta de cuánto tiempo pasas a lo largo del día juzgando y condenando a los demás y a ti mismo puede ser muy útil para identificar la resistencia, a medida que se profundiza tu reconocimiento de esos pensamientos de separación así como de sus consecuencias —la culpa y la falta de paz (por ejemplo, las lecciones L.21, L.22, L.23, L.26 y L.34). Una clave será que no sólo evaluarás las ideas en términos de si tienen sentido para ti y las aceptas, lo cual es parte del proceso, sino que tendrás en cuenta cómo se reflejan en tu forma de pensar a lo largo del día. Este es uno de los objetivos de las lecciones del Libro de ejercicios, llevando al Curso desde el ámbito teórico hasta el nivel de la aplicación práctica (L.introd.1).

Y a medida que miras más profundamente, descubriendo la culpa enterrada en tu mente, será útil recordar que dentro de tu mente también hay una Presencia amorosa —el Curso utiliza los nombres de Jesús y Espíritu Santo para referirse a esta Presencia— a la que querrás acordarte de invitar para que sea parte del proceso de mirar. Aumentar tu conciencia de esa presencia, lo que refleja una decisión de perdonar en vez de juzgar, es otro propósito muy práctico del Libro de ejercicios (por ejemplo las lecciones L.30, L.41, L.42, L.43, L.44, L.45, L.46, L.47, L.48, L.49 y L.50).

Y, quizás lo más importante, no trates de evaluar tu progreso con el Curso —ninguno de nosotros está en condiciones de hacer eso (T.18.V.1). Lo único que el Curso nos pide es un poco de buena voluntad (("la pequeña dosis de buena voluntad")), prometiéndonos que si llevamos a cabo nuestra parte, que no es más que mirar lo que hemos hecho real en nuestras mentes y su coste, el resto se nos proveerá (T.18.IV). ¿Qué más podríamos pedir?

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions50.htm#Q268

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.