viernes, 10 de junio de 2016

Facimoutreach P-538

¿Por qué el Curso parece decir que el Espíritu Santo nos ayudará "en la ilusión"?

P-538: Un estudiante planteó la cuestión de si tenemos un papel determinado que desempeñar en este mundo, y vuestra respuesta fue: no en el mundo, sino en nuestras mentes. Sin embargo, el Espíritu Santo ciertamente nos ayuda "en la ilusión", y hay varias referencias en Un Curso de Milagros en relación a papeles específicos y a que determinadas personas están destinadas a encontrarse, etc. El Curso se lleva a cabo también dentro del marco de referencia de la ilusión. Creo que estáis haciendo un gran trabajo —siempre ofreciendo respuestas sabias, pero en este caso pienso que deberíais debatir más a fondo este tema en vuestra organización.

Respuesta: Somos conscientes de los pasajes a los que te refieres y de que el Curso opera dentro del marco de referencia del ego (C.introd.3.1). No hay duda de que las personas reciben guía muy específica —Helen Schucman, la escriba del Curso, la tuvo. No es malo o perjudicial, tal como dice Jesús en El canto de la oración, pero él dice claramente que será de mucho provecho si logramos ir más allá de ese nivel, lo cual él nos invita a hacer (O.1.I) ((En general todo el capítulo 1 de El canto de la oración se relaciona con el tema)). Helen aprendió eso posteriormente, y a partir de ahí ya no volvió a relacionarse con Jesús de esa manera. (El capítulo 17 del libro de Kenneth "Ausencia de felicidad" incluye una exposición muy útil de este aspecto de la enseñanza de Jesús y de la transición de Helen hasta alcanzar ese nivel). Luego, además, Jesús hace hincapié en que siempre deberíamos tener en cuenta el propósito de lo que hacemos. Él nos dice pronto en el Libro de ejercicios que no sabemos cuál es el propósito de nada (L.25); los propósitos que reconocemos son todos a un nivel superficial, en el que el verdadero propósito no puede entenderse, afirma Jesús, utilizando como ejemplo el llamar a alguien por teléfono (L.25.4.2-3,4-6). La relevancia de esto en cuanto al tema que preguntas es que si esto es así, entonces nosotros no sabemos para qué son los roles específicos o las relaciones específicas, por lo que si imponemos nuestra propia opinión sobre estos asuntos, lo más probable es que esta opinión sea la del ego —mientras que el único sentido de valor de cualquier cosa que hacemos es el perdón. Por consiguiente, la guía del Espíritu Santo será exclusivamente siempre en favor del contenido del perdón. La forma mediante la que se expresa dicho contenido se vuelve entonces irrelevante en esencia. Uno de nuestros talleres grabados, titulado "Convirtiendo en especial al Espíritu Santo" ((Making the Holy Spirit Special)) ofrece una exposición detallada de este asunto crucial.

El interés en los asuntos concretos o específicos es la etapa de la infancia espiritual, el comienzo de un proceso espiritual muy largo que tiene por objetivo ayudarnos a llegar hasta lo alto de la escalera, lugar en el que los asuntos específicos se vuelven carentes de sentido, incluyendo nuestra identidad concreta como individuos. De nuevo en la primera sección del Anexo del Curso titulado "El canto de la oración", Jesús dice que lo que verdaderamente nos interesa es el canto en sí, o sea, nada más que el Amor de Dios ((O.1.I.3)). Ese es el contenido real de las respuestas que experimentamos como orientación específica. Jesús está entrenándonos para que gravitemos más hacia ese contenido, en vez de seguir tan atraídos por la forma de la respuesta. Tendemos a enamorarnos del especialismo que hay en recibir guía específica y por consiguiente nos perdemos el contenido, que es lo que nos haría felices y nos daría paz todo el tiempo, con independencia de cuáles sean las condiciones externas. Es en este espíritu en el que Jesús nos hace las preguntas retóricas: «¿Cuál podría ser Su respuesta sino tu recuerdo de Él? ¿Puede esto cambiarse por un insignificante consejillo para un problema de apenas un instante de duración? La respuesta de Dios es para toda la eternidad» (O.1.I.4.5-7). Cierto que la perspectiva de Jesús transciende, de lejos, la nuestra, cuando él se dirige a nosotros de esta manera, pero simplemente nos está invitando a unirnos con él ahí, porque sabe que así estaremos mucho más en paz y porque es ahí adonde verdaderamente pertenecemos.

De modo que estos dos niveles de la enseñanza de Jesús tienen que ser tenidos en cuenta si uno va a aprender y a utilizar este Curso de la manera en que estaba destinado a ser aprendido y utilizado. Cuando nos enfocamos en las cosas concretas es como si quisiéramos guardar en el interior de un dedal el amor que no puede ser contenido por ninguna forma. No nos damos cuenta de que lo que estamos haciendo en secreto es intentar hacer que el amor se adapte y se reduzca a nuestras propias especificaciones, cuando la realidad es que «su absoluta falta de límites es su significado» (T.18.VIII.8.2). Por lo tanto Jesús nos invita a que no nos quedemos en el nivel de los asuntos concretos, no porque sea malo o pecaminoso quedarnos ahí, sino porque estaríamos infravalorándonos. A lo largo del Curso Jesús nos dice de muchas maneras que este mundo no es nuestro hogar, así que ¿por qué querríamos limitar su ayuda a nuestros problemas y aspiraciones en el mundo? En lugar de eso, él más bien quiere ayudarnos a que nos demos cuenta de las maneras mediante las cuales nos mantenemos alienados ((distanciados, separados, inconscientes)) de nuestro verdadero Hogar y de nuestra verdadera Identidad. Ni siquiera sabíamos que este es el único propósito de nuestras vidas aquí; ahora lo sabemos, y tenemos un maestro que nos acompañará en cada paso del camino, desde el comienzo del viaje (cuando estamos interesados principalmente en que nos ayude con nuestras vidas concretas en el mundo) hasta la conclusión del viaje (cuando experimentamos nuestra mutua unidad): «Y así, te has unido a mí, de modo que lo que yo soy tú lo eres también» (L.PII.Preg14.2.3). Así que cuando vemos a Jesús sólo como el que puede ayudarnos con nuestros problemas, sin darnos cuenta estamos limitando la relación con él que tanto él como nosotros querríamos tantísimo tener.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions94.htm#Q538

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.