sábado, 4 de junio de 2016

Facimoutreach P-231

¿Cuál debería ser mi sentir en cuanto al disfrute de las cosas mundanas?

P-231: Mi pregunta es sobre el mundo que vemos como una ilusión. ¿Es seguro decir que si sentimos "placer" ((tb. gozo, disfrute)) aquí, tenemos que tener en cuenta que esto sigue siendo solamente una ilusión, o de lo contrario nos apegamos a ello de un modo negativo? ¿Es esto de algún modo semejante a lo que se dice en la escritura de "vivir en el mundo sin ser del mundo"? Esto se convierte en un tira y afloja dentro de nosotros, porque cuando parece que deseamos algo, preguntamos: ¿qué parte de nosotros está teniendo este deseo? En ese punto, ¿podemos justificar el deseo acordándonos de que en realidad no importa porque es sólo una ilusión, y entonces lanzarnos a disfrutar? ¿Es "justificar" la palabra equivocada? ¿Estamos en el camino correcto cuando razonamos de ese modo?

Respuesta: Tu razonamiento es parcialmente correcto. Cualquier cosa que deseemos del mundo de la forma es sólo una ilusión, pero no deberíamos descartar nuestra búsqueda —o nuestro desear algo— demasiado rápidamente o a la ligera. Aunque Un Curso de Milagros no nos pide que renunciemos al disfrute dentro del sueño, lo que sí nos pide es que reconozcamos los auténticos motivos de nuestra búsqueda de experiencias placenteras. Nos dice que lo que estamos buscando es llenar el vacío dejado por nuestra aparente separación de Dios, intentando llenar este vacío con sustitutos de Su Amor, y estos sustitutos nunca nos dejarán completamente satisfechos. Esta es la raíz de toda nuestra búsqueda en el sueño. El Curso pone al descubierto cuáles son nuestros motivos, con la esperanza de que aprenderemos a no buscar fuera de nosotros mismos todas esas cosas que, en realidad, nunca nos traerán la felicidad. Mientras sigamos cometiendo el error de creer que la causa de nuestro "placer" o "disfrute" es algo o alguien externo a nosotros mismos, buscaremos en vano, de acuerdo con la máxima del ego: «"Busca, pero no halles"» (M.13.5.8) ((mencionada también en otras partes del Curso, como T.12.IV.1.4; T.12.V.7.1; T.16.V.6.5; L.71.4.2)). El Curso nos dice que el único disfrute posible en el sueño es un estado mental de tranquilidad, y que únicamente se consigue al unirse con el Espíritu Santo en la mente y aceptar Su interpretación de todas las experiencias o relaciones que tenemos. Esto no quiere decir que no podamos disfrutar de las experiencias agradables del mundo. Lo que cuenta es que nuestra mente está en paz, independientemente de si estamos disfrutando de un hermoso concierto o de si estamos atascados en medio del tráfico en hora punta —nuestra tranquilidad permanece inalterada. Esto no es lo mismo que dar rienda suelta a nuestros deseos de placer al decir que todo es una ilusión y que no importa lo que hagamos. Si estuviéramos en el punto de nuestro viaje espiritual en el que verdaderamente creyéramos que todo esto es una ilusión, no necesitaríamos que Un Curso de Milagros nos ayudara a darnos cuenta de cuán real pensamos que es el mundo, y no estaríamos persiguiendo los disfrutes del mundo. Mientras tanto, todas las cosas que estamos buscando en el mundo son importantes recordatorios de lo apegados que estamos a nuestra identidad como cuerpos y al sistema de pensamiento del ego, el cual hace muy reales la separación y el mundo. Tanto las emociones negativas (dolor) como también las emociones positivas (disfrute) que son suscitadas por nuestras experiencias, son nuestra "prueba" de que el mundo es real. Estamos aprendiendo a ser conscientes de lo desesperadamente que buscamos esto.

La única parte de nuestra mente que desea algo —sin importar cuán noble o elevado pueda parecer— es el ego: «Los apetitos son mecanismos para "obtener" que representan la necesidad del ego de ratificarse a sí mismo. Esto es cierto tanto en el caso de los apetitos corporales como en el de las llamadas "necesidades más elevadas del ego". El origen de los apetitos corporales no es físico. El ego considera al cuerpo como su hogar, y trata de satisfacerse a sí mismo a través de él. Pero la idea de que eso es posible es una decisión de la mente, que está completamente confundida acerca de lo que realmente es posible» (T.4.II.7.5-9). El Curso es un proceso de entrenamiento mental debido a que estamos muy confundidos, nos hemos enseñado a nosotros mismos a pensar al revés y no sabemos lo que nos hace felices: «No puedes reconocer lo que es doloroso, de la misma manera en que tampoco sabes lo que es dichoso, y, de hecho, eres muy propenso a confundir ambas cosas. La función primordial del Espíritu Santo es enseñarte a distinguir entre una y otra. Lo que a ti te hace dichoso le causa dolor al ego, y mientras tengas dudas con respecto a lo que eres, seguirás confundiendo la dicha con el dolor» (T.7.X.3.4-6). Esto no quiere decir que deberíamos sentirnos culpables por buscar disfrute/placer. No es diferente al resto de las cosas que hacemos para cuidar de nosotros mismos en la ilusión. Mientras sigamos creyendo en nuestra identidad como cuerpos, encontraremos "gozo" ((placer/disfrute)) en el mundo. Aunque el ego usa esto para apoyar la creencia de que la separación es real, el Espíritu Santo puede usarlo como parte de su aula para enseñarnos que no hay satisfacción en este mundo, y que nuestra única verdadera felicidad se encuentra en Dios. También podemos tener experiencias que son auténticamente alegres porque reflejan la decisión de la mente de identificarse con el Espíritu Santo. A medida que seguimos practicando lo que enseña el Curso, llegaremos a tener experiencias realmente alegres que reflejan la decisión tomada en la mente de identificarse con el Espíritu Santo. Esta alegría proviene del contenido y no de la forma; es una alegría procedente del contenido de la mente, en vez de venir a raíz de cualquier tipo de forma.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions44.htm#Q231

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.