sábado, 18 de junio de 2016

Facimoutreach P-487

¿Cómo podemos perdonar el pasado?

P-487: En tu colección de audios "Forma vs. contenido: Sexo y dinero", afirmas que cuando tenemos problemas con el dinero —ya sea con la carencia de dinero o con una obsesión por el dinero— suele haber alguien en nuestro pasado a quien necesitamos perdonar. Esto me confunde porque yo pensaba que siempre tratamos con el presente y no con el pasado. ¿Cómo podemos perdonar el pasado? ¿Simplemente nos giramos hacia el Espíritu Santo y dejamos que la sanación ocurra, y al hacer eso dejamos ir cualquier apego al pasado, cualquier ira y resentimiento?

Respuesta: Casi siempre pensamos que nuestros problemas, asuntos y condiciones son causados por alguien o algo externo a nosotros —algo que ocurrió en el pasado, ya sea hace diez minutos o hace diez años, o en el comienzo del tiempo. «Yo soy la cosa que tú has hecho de mí, y al contemplarme, quedas condenado por causa de lo que soy» (T.31.V.5.3). Esa es nuestra canción como egos, aunque puede que no seamos conscientes de ello; así que ahondar un poco bajo la superficie revela con frecuencia al culpable —a aquel o aquello a quien estamos culpando por nuestra difícil situación presente. Abundan los ejemplos de personas que creen que no son dignas de la riqueza, y esa autoimagen tiene por lo general una conexión con uno de los padres de esa persona, o con alguna otra persona que tuvo alguna influencia en su formación a lo largo de su vida —en el ámbito de la escuela, la iglesia/templo, etc. La necesidad obsesiva de amasar una fortuna es un símbolo de alguna otra cosa —podría ser la manera de tratar con una angustiosa y dolorosa sensación de pobreza psicológica o espiritual, de la cual, una vez más, se culpa a alguna figura del pasado.

Si te viene alguien a la mente cuando piensas en tus problemas de dinero, entonces lo único que tienes que hacer es pedir ayuda para reconocer que has proyectado tu propia culpa sobre esa persona y que estás acusándola falsamente de ser la causa de tus actuales problemas. Si hay culpa, entonces la relación está muy viva en tu mente, aunque a primera vista parezca ser algo del pasado. Es únicamente eso lo que quiere decir Jesús siempre que habla sobre las relaciones —se trata siempre de lo que está pasando en nuestras mentes, no de lo que parece estar pasando entre dos cuerpos. El ego utiliza el pasado para reforzar nuestra sensación de victimización —pues ¿cómo podemos cambiar lo que ya ha acabado? Jesús corrige eso al enseñarnos que el tiempo es simplemente parte de la estrategia del ego para limitarnos a nosotros mismos y limitar nuestra capacidad de perdonar. Tanto la culpa (la proyección de nuestra culpa) como el perdón son actividades o dinámicas de nuestra mente, por lo que el tiempo es irrelevante. El cuerpo es también simplemente una cortina de humo lanzada por el ego para boicotear y complicar un proceso que de otra manera sería simple y claro.

Ahora bien, no es necesario determinar con precisión la persona o personas del pasado a las que estamos haciendo responsables por nuestra condición presente. Eso puede ser útil, pero esa intuición por sí sola no es perdón. Es suficiente con dar por sentado que estamos culpando a alguien ((del pasado)), y que esa misma culpa está siendo proyectada sobre alguien que hay actualmente en nuestra vida; así que si conseguimos perdonar completamente a esa persona en el presente, entonces todos los demás contra quienes hayamos tenido resentimientos quedarán perdonados también.

Por último, es importante tener en cuenta que todo esto es acerca de los problemas y conflictos relacionados con el dinero. Uno puede estar perfectamente en paz con poco dinero o sin nada de dinero, o con miles de millones de dólares. La paz de Dios, nuestra herencia natural, no depende de nuestra situación económica, ni de nada que tenga que ver con el mundo o el cuerpo.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions86.htm#Q487

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.