lunes, 20 de junio de 2016

Facimoutreach P-497

¿Qué son las profecías?

P-497: Siento curiosidad por las profecías y la relación que tienen con nuestro "tiempo" aquí —siendo una revisión de la cinta maestra, por así decirlo ((se refiere a la metáfora del tiempo como una cinta o colección de cintas de vídeo. Hoy día quizás usaríamos como referencia los DVD en lugar de las cintas de vídeo)). Tanto las profecías de los tibetanos como las de los hopis y los navajos han tenido semejanzas y paralelismos unas con las otras durante 3000 años, y terminan pronto ((supongo que alude a predicciones del final del tiempo, y puesto que esta pregunta es de junio de 2004, puede que la persona que preguntaba estuviera pensando en la fecha del 2012 o ideas similares)). Puesto que el "tiempo" ya ha terminado ((L.169.3.6; 4.1-5)), ¿podría haber una conexión? ¿Son las profecías señal de tener buena memoria?

Respuesta: En primer lugar, vamos a considerar el fenómeno de los poderes psíquicos tal como se aborda en Un Curso de Milagros. En respuesta a la pregunta «¿Son deseables los poderes "psíquicos"?», Jesús explica que pueden ser útiles para demostrar que «la comunicación no se limita únicamente a la reducida gama de canales que el mundo reconoce»; pero en última instancia «Lo único que hay que tener en cuenta es el uso que se les da... [para] reforzar al ego... [o como] un canal de esperanza y curación si se ponen al servicio del Espíritu Santo» (M.25.2.2; 3.4; 6.5-6). Es importante también que él señala además que transcender los límites que el mundo le impone a la comunicación es simplemente alcanzar nuestro estado natural —no es nada especial ni tampoco es un regalo especial de Dios (M.25.2.5,7-8).

La profecía, por lo tanto, podría estar relacionada con transcender los límites que la mayoría de las personas tienen para poder leer el "guión", por usar una de las metáforas del Curso para referirse al lapso de existencia del ego, lo que equivale a cualquier forma de separación imaginable. Como parte de su estrategia de fragmentar la totalidad, desmenuzarla, dividirla y subdividirla una y otra vez (T.18.I.4), el ego inventa el tiempo lineal, de modo que la única substitución ((la substitución original a la que se refiere el ya mencionado párrafo de T.18.I.4)) que hicimos para ocupar el lugar de la plenitud aparezca en nuestras mentes como épocas, edades, eras, e incluso universos paralelos, sobre los cuales los físicos han estado haciendo especulaciones desde hace ya unas décadas. (Por cierto, no hay nada en la teoría del Curso que excluya la posibilidad de que existan universos paralelos).

Siempre que (como tomadores de decisiones) nos identificamos con el ego, automáticamente percibimos el tiempo como lineal, como yendo en una dirección. Pero en realidad no es así; y en algún lugar de nuestra mente lo sabemos. Siempre seguimos teniendo la capacidad de descartar estos límites arbitrarios y ver varias partes diferentes del guión al mismo tiempo. Nuestras vidas representan la decisión de la mente de revisar porciones seleccionadas de este guión, y puesto que este guión ya ha sido escrito en su totalidad y el tiempo no es lineal, entonces la profecía es simplemente revocar los límites para "ver" que hemos elegido —como parte de nuestro acuerdo con el ego— permanecer inconscientes a este guión, y por lo tanto a la verdadera naturaleza del mundo del tiempo y el espacio. Esta revocación de los límites no implica necesariamente que uno haya transcendido al ego, y no es necesariamente un acontecimiento espiritual. Podría ser simplemente que el "profeta" está viendo el tiempo como holográfico en vez de lineal, algo que todos somos capaces de hacer. (¡Un dicho popular es que el tiempo es un recurso para impedir que todo suceda a la vez!). Para nosotros es muy difícil conceptualizar la no-linealidad, ya no digamos la intemporalidad. Pero nos resulta así de difícil únicamente porque saltarnos estos límites amenazaría la base misma de nuestra existencia como individuos.

En definitiva, todos los asuntos de esta naturaleza son intrínsecamente ilusorios, ya que el tiempo lineal es intrínsecamente ilusorio, a pesar de nuestras experiencias en sentido contrario. El mundo del tiempo y el espacio está regido íntegramente por la mente y su decisión de usar el tiempo ya sea para ocultar la verdad o para negar ese ocultamiento y entonces transcender completamente el tiempo. La mente siempre está fuera del tiempo y del espacio, pero puede convencerse a sí misma de que no es así. En una línea similar, Jesús nos dice: «No estás enfermo ni tampoco puedes morir. Pero te puedes confundir a ti mismo con cosas que enferman y mueren» (T.10.V.8.3-4). Lo único que sabemos con certeza es que podemos estar en paz justo ahora y que el perdón es el medio para eliminar todo lo que se interpone en el camino de nuestro estar en paz.

Para un estudio adicional del tiempo, véase el libro de Kenneth "Una vasta ilusión: el tiempo y Un Curso de Milagros"; y su audio o cinta de vídeo "La máquina del tiempo". La pregunta P-167 examina también aspectos relevantes de este tema.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions88.htm#Q497

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.