miércoles, 8 de junio de 2016

Facimoutreach P-240

¿Es el sistema de pensamiento del Curso compatible con los dioses y las diosas?

P-240: En un taller de Tantra al que asistí recientemente, experimenté una poderosa energía "de la diosa", lo que me provocó de inmediato un conflicto, a medida que pensaba: "¡Ey, no hay diosas en Un Curso de Milagros!". ¿Dirías que la noción de energías del dios o de la diosa, de Shiva y Shakti, es compatible con UCDM, o podría la fusión de estas polaridades sexuales considerarse como análoga a la superación de la dualidad según el punto de vista del Curso?

Respuesta: Aunque —con una sola excepción (C.2.8.2)— todas las referencias de género en el Curso son de género masculino, la única realidad, según Un Curso de Milagros, es una realidad sin género. Todas las polaridades, ya sean masculino-femenino, bueno-malo, caliente-frío, dentro-fuera, etc., tienen que ser un resultado del sistema de pensamiento del ego, ya que surgen de la creencia en la oposición —contra Dios. Dado que las experimentamos, la única pregunta que vale la pena hacer, según el Curso, es: ¿para qué propósito serán usadas tales polaridades? (T.24.VII.6.1-4). ¿Para reforzar el sistema de pensamiento del pecado, la culpa, el miedo, las diferencias y el especialismo? ¿O para que sirva como un aula donde aprender nuestras lecciones de perdón que nos lleven más allá de la percepción de diferencias y especialismo?

El proceso del Curso no implica ninguna fusión de polaridades —la fusión de polaridades estaría más en línea con el enfoque de Jung de la reconciliación de los opuestos, en el que ambos polos son considerados reales pero se llega a un nivel más elevado de experiencia mediante su integración. En el Curso, incluso tales aparentes dualidades como el amor y el miedo, o la luz y la oscuridad, no son realmente opuestos pues, tal como señala el Curso desde el mismísimo comienzo: «Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos» (T.introd.1.8). El miedo y la oscuridad no tienen realidad, así que no hay la posibilidad de integrarlos con su "opuesto". En vez de eso, lo que necesitamos hacer es dar un paso atrás y mirar el miedo y la oscuridad con el Espíritu Santo hasta que, con el tiempo, lleguemos a reconocer su naturaleza ilusoria. Y en ese reconocimiento surge la constatación de que no hay nada que superar. No hay una guerra que tenga que ser entablada contra la dualidad. Lo único que se necesita es un cambio en la percepción, el cual produce una perspectiva totalmente diferente, por encima del campo de batalla de los opuestos.

En cuanto a tu experiencia en concreto de una poderosa energía "de la diosa", el Curso no haría ningún juicio en concreto sobre eso, excepto sugerirte que te preguntes a ti mismo: ¿Estaba asociada esa experiencia de poder a verte de algún modo a ti mismo en oposición a alguien, o con tener intereses separados, como por ejemplo una división entre lo femenino y lo masculino? De ser así, eso estaría reflejando un alineamiento de tu pensamiento con el sistema de pensamiento del ego. Si por el contrario tu experiencia se basaba en posibilidades comunes y compartidas entre ti mismo y todos los demás, sin excluir a nadie, entonces eso sería un reflejo del pensamiento de la mentalidad-correcta. Pues es tu interpretación de esa experiencia de poder lo que determina para qué la has usado, como hemos señalado más arriba.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions46.htm#Q240

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.