miércoles, 15 de junio de 2016

Facimoutreach P-412

Tras haber completado el Curso, aún sigo enfadándome y deprimiéndome

P-412: Estoy en un estado de confusión que a veces bordea la depresión. Completé Un Curso de Milagros hace dos meses. Ahora me pregunto, dadas mis reacciones hacia las cosas, si lo completé correctamente —si presté suficiente atención a las lecciones. Me avergüenzo de tener estos pensamientos pues sé que pensar así va contra los objetivos del Curso. Aún me enfado, y cuando no me enfado es porque reprimo mi ira. Siento como si acabara de perder completamente el norte, debido a que mis acciones y reacciones están fuera de lugar. ¿Cómo puedo lidiar con la descarada desobediencia de mis hijos y aun así seguir el Curso? Parece que estoy obligada a dejar que se salgan con la suya en todo debido a que nada de eso es real, pero para mí es muy real. No sé si soy yo la que soy quisquillosa o son mis hijos los que necesitan disciplina y orientación. También siento miedo cuando pienso en vivir mi vida de la manera en que el Curso nos enseña. No sabría qué decisiones tomar; no sabría qué cosas serían importantes. ¿Debería importarme el dinero, mi casa, yo misma, mi marido, etc.? ¿Qué es real?

Respuesta: «Este curso es un comienzo, no un final» es la manera en que Jesús concluye el Libro de ejercicios (L.Ep.1.1). El Libro de ejercicios es un programa de entrenamiento de un año que básicamente nos ofrece orientación y nos da todo lo que necesitamos para seguir con nuestro aprendizaje y continuar nuestra práctica durante el resto de nuestras vidas. Por lo tanto, al finalizar el año de prácticas, en realidad tan sólo hemos comenzado nuestra tarea, por desalentador que esto pueda parecer. No se espera de nosotros que transcendamos nuestros egos y dominemos el Curso en tan sólo un año, aunque Jesús dice cosas que podrían llevarnos a pensar eso. Jesús está completamente fuera del tiempo y el espacio y nos ve desde una perspectiva totalmente diferente de la nuestra. Él sabe que en cierto nivel ya lo hemos "hecho"; así que a veces él habla desde ese punto de vista. Pero, en líneas generales, el mensaje que él nos da es que ahora veamos nuestras vidas como aulas en las que vamos a pasar cada uno de nuestros días aprendiendo cómo mirar a nuestro ego en acción pero sin juzgarlo —cómo tomar cada vez menos en serio a nuestro ego. Es cierto que nada de esto es real, pero nosotros no creemos eso —especialmente tras sólo un año de trabajo con el Curso—, así que Jesús nos enseña a vivir nuestras vidas de tal modo que lleguemos a alcanzar ese último punto de realización, tras muchos, muchos, muchos años de práctica.

Este no es un Curso de negación de nuestras percepciones y sentimientos. Jesús quiere que veamos nuestras percepciones y nuestras experiencias como el plan de estudios con el que él puede trabajar para ayudarnos. Sólo a través de nuestras experiencias diarias —lo que nosotros percibimos como real— puede él llevarnos gradual y suavemente más allá de ellas; así que para tu progreso espiritual sería perjudicial fingir que crees que el mundo no es real (debido a que el Curso dice que no lo es) cuando en realidad tú no crees eso en absoluto. Muchos estudiantes confunden estos niveles del Curso y acaban teniendo el mismo tipo de angustia y confusión que tú estás experimentando. Por favor, recuerda que el objetivo del Curso no es que no tengamos ego. El objetivo es que escapemos de la carga de la culpa que hemos colocado sobre nosotros mismos por nuestras sanguinarias, crueles y llenas de odio decisiones-egoicas (M.26.4.1-2). Esa es la manera principal en la que vamos a aprender que nuestra decisión original de abandonar a Dios no fue más que una "diminuta y alocada idea" ((T.27.VIII.6.2; etc.)). Negar nuestras experiencias y cómo verdaderamente nos sentimos deja a Jesús (o al Espíritu Santo) sin medios con los que ayudarnos. Debemos ser conscientes de lo que necesita corrección antes de que podamos aceptarla (antes de que podamos aceptar la amorosa corrección de nuestros pensamientos erróneos, ofrecida a nosotros por Jesús y el Espíritu Santo). Jesús nos habla sobre esto muy pronto en el Texto: «El cuerpo es sencillamente parte de tu experiencia en el mundo físico. (...) es casi imposible negar su existencia en este mundo. Los que lo hacen se dedican a una forma de negación particularmente inútil. En este caso el término "inútil" significa únicamente que no es necesario proteger la mente negando lo no-mental» (T.2.IV.3.8,10-12).

En concreto, esto significa que cuando —no "si"— te enfadas o te sientes molesta con tus hijos, sabrás que lo menos útil que puedes hacer es juzgarte a ti misma o sentir que estás fracasando con el Curso. Enfadarse no es el problema. El problema es sentirse culpable por haberse enfadado. Ese es el error que estás cometiendo, porque le estás dando al ego una realidad que no tiene verdaderamente. Jesús nunca nos pide que no nos enfademos; sólo nos pide que no lo justifiquemos diciendo "¡no pude evitarlo, mira lo que pasó!" o algo por el estilo. Cuando nos condenamos a nosotros mismos por tener ataques de ego, estamos bailando al son del ego e impidiéndonos a nosotros mismos dar el paso que nos liberaría del ego para siempre, que es darnos cuenta de que nuestra ira es una proyección de nuestro auto-odio, que en sí mismo es una defensa contra el amor que es la única verdadera realidad que hay en nuestras mentes. Así que, una vez más, tu práctica debería implicar dar un paso atrás lo mejor que puedas y observar a tu ego sin juzgarlo. Así es como darás comienzo al proceso de volver a unirte al amor en tu mente, pues estarás decidiendo en contra del ego al no avergonzarte por tener todavía un ego. Entonces estás siendo una buena estudiante del Curso de Milagros. No hay forma de suspender este Curso —excepto una, que es: suspendes este Curso ¡al creer que suspender este Curso es posible! La idea de que puedes ser un fracaso a ojos de Jesús es merecedora únicamente de risa.

Puede que quieras mirar la pregunta P-179, que trata sobre la crianza normal en el contexto de los principios del Curso.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions74.htm#Q412

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.