domingo, 12 de junio de 2016

Facimoutreach P-372

¿Podrías aclarar las diferencias entre la Ciencia Cristiana y el Curso?

P-372: Mi padre es un firme practicante de la Ciencia Cristiana y hemos tenido frecuentes conversaciones sobre las diferencias teológicas entre ella y Un Curso de Milagros. Un aspecto concreto de estas diferencias es el mundo —el Curso enseña que todo lo que hay en el universo material es material ((en el sentido de ilusorio, ajeno a lo espiritual o a lo real)) y no fue creado (o ni siquiera conocido) por Dios, mientras que según la Ciencia Cristiana las cosas —como por ejemplo los árboles, los ríos y las montañas— son ideas de Dios, pero no importan.

Yo creo que lo que se concluye de esto es que los seguidores de la Ciencia Cristiana no creen que nos escapamos del mundo, porque nunca salimos de la perfección ((en otras palabras: para la Ciencia Cristiana no hay necesidad de escapar del mundo, pues el mundo es parcialmente real al ser una idea de Dios y siempre estamos en esa "realidad"-mundo, y entonces el objetivo es simplemente dejar de creer en las partes ilusorias del mundo [enfermedades, cualquier cosa que nos moleste] para que así esas ilusiones desaparezcan de nuestra vista y podamos disfrutar de la parte "verdadera" de nuestra experiencia terrenal... una especie de paraíso terrenal a nivel de la forma)). A mí me parece que en el Curso estamos intentando escapar del sistema de pensamiento en el que se basa el mundo y que no vemos la naturaleza como ideas de Dios sino como distracciones del sistema de pensamiento del ego ((por lo tanto, en la enseñanza del Curso, el objetivo es que lleguemos a transcender el mundo de las formas por completo, pues la realidad está más allá de eso)).

Otra aparente diferencia entre los dos es que la Ciencia Cristiana cree que a medida que uno retira su creencia en la materia o ilusión, el mundo de la forma mejorará... ¡garantizado! Porque todo es acerca del pensamiento. Pero yo creo que el punto de vista del Curso es que la forma puede que mejore o que no mejore, incluso cuando empiezas a ver su irrealidad. 

¿Me podrías aclarar estas diferencias? Y además, ¿conoces otras diferencias entre estas dos filosofías?, porque a mí me parece que en su esencia son lo mismo.

Respuesta: Tienes razón en las diferencias que señalas entre Un Curso de Milagros y la Ciencia Cristiana. En sí mismas son suficiente para dejar claro que estos dos sistemas de pensamiento son fundamentalmente diferentes. Un Curso de Milagros no sólo enseña que el mundo no fue creado por Dios, Quien no tiene conocimiento de él, sino que también enseña que no existe en absoluto. No se nos pide escapar del mundo o del sistema de pensamiento del ego como tal, sino aprender a dejar de lado nuestra identidad con ese sistema de pensamiento, lo cual hacemos a través del perdón (L.23). Estás en lo cierto, el mundo no mejorará cuando dejemos de creer que el pensamiento de la separación de Dios es real; simplemente desaparecerá de nuestra conciencia. Puesto que el Curso enseña que no hay una jerarquía de ilusiones (T.26.VII.6), todas las formas del universo físico son igualmente irreales, ninguna de ellas es una idea de Dios ((a nivel de la forma)) sino que son puro espíritu con Él, más allá de la forma.

La enseñanza del Curso sobre el perdón lo diferencia también de otros caminos espirituales. Como es posible que sepas, el Curso nos dice: «Procura estar dispuesto a perdonar al Hijo de Dios por lo que él no hizo» (T.17.III.1.5). Se nos pide vivir el Curso aplicando el proceso del perdón a todas nuestras relaciones. Esto implica observar el odio, la ira y los juicios del sistema de pensamiento del ego funcionando en nuestras vidas, para que podamos soltarlo y reemplazarlo por el sistema de pensamiento del Espíritu Santo. Esto no es algo clave en la enseñanza de la Ciencia Cristiana. Si eres estudiante del Curso, puede serte útil recordar que lo importante es la aplicación de su enseñanza, en vez de la comprensión intelectual de sus principios metafísicos. Las conversaciones con tu padre te ofrecen probablemente muchas oportunidades para esto. Un Curso de Milagros pide que reconozcamos todos los juicios que podamos tener durante nuestras interacciones, dándonos cuenta de que son proyecciones de la culpa por haber elegido identificarnos con la idea de la separación, y dándoselos al Espíritu Santo para que puedan ser reinterpretados. Como seguidor de la Ciencia Cristiana, tu padre puede tener una práctica muy diferente.

Otra diferencia significativa es la importancia que tiene el papel de Jesús y del Espiritu Santo en la práctica de la enseñanza del Curso. Se nos anima a pedirle a Jesús o al Espíritu Santo ayuda para elegir nuestra mente-correcta en vez de nuestra mente-errada, para que nuestra percepción pueda ser transformada.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions67.htm#Q372

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.