sábado, 25 de junio de 2016

Facimoutreach P-530

¿Debemos molestarnos en tratar de cambiar el mundo, si es ilusorio?

P-530: Un Curso de Milagros dice que «no trates de cambiar el mundo, elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él» (T.21.introd.1.7). ¿Significa esto no tomar una postura política o ambiental? ¿Por ejemplo, que no deberíamos firmar una petición que se opone a las prácticas que son perjudiciales para el medio ambiente, ni trabajar en causas políticas que estén en oposición con la agenda política actual? Si el mundo es una ilusión, ¿significa eso que no debería importarnos, y que no deberíamos tratar de crear un "sueño feliz"?

Respuesta: En Un Curso de Milagros Jesús enseña en diferentes niveles. Puesto que el Curso nos dice que el mundo no existe [«¡El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar» (L.132.6.2-3)] no sería coherente con esta enseñanza dar ningún tipo de instrucciones con respecto al comportamiento. El Curso no alienta ni desalienta (no aconseja ni desaconseja) ningún tipo concreto de actividad dentro del sueño. Sin embargo, aunque nos da una perspectiva completamente nueva con respecto al mundo (en la que destaca el hecho de que el mundo no existe), también nos dice: «Tú sueñas con un ego separado y crees en el mundo que se basa en él. Todo ello te parece muy real. No puedes deshacerlo sin cambiar de mentalidad al respecto» (T.4.I.4.4-6). Por lo tanto, el Curso reconoce que nosotros ciertamente creemos en nuestra experiencia como cuerpos en el mundo físico, y es muy claro al advertirnos de que no neguemos esta experiencia: «(...) es casi imposible negar su existencia [del cuerpo] en este mundo. Los que lo hacen se dedican a una forma de negación particularmente inútil» (T.2.IV.3.10-11). Es precisamente esta creencia en nuestra identidad como cuerpos que viven en el mundo la que necesita ser sanada por medio del perdón.

La participación en causas políticas y ambientales no es diferente de cualquiera de las otras cosas que hacemos: cuidar del cuerpo, ir a trabajar, jugar al golf, etc. Todas estas cosas constituyen el aula de aprendizaje en la que practicamos el perdón. Si estás interesado en causas políticas y te sientes inclinado hacia alguna acción en concreto, no hay ninguna razón para no seguir tu interés. La diferencia para quienes practican el Curso es que cualquier actividad, junto con las relaciones derivadas de ella, sean transformadas para servir al propósito sanador del Espíritu Santo, en vez de servir al objetivo de especialismo del ego. Este proceso requiere que tengamos la voluntad de mirar todos los juicios que asignamos a todo lo que hacemos. Es importante que veamos todas las maneras en que tomamos partido sobre algo, juzgando a aquellos que no comparten nuestros intereses o puntos de vista y encontrando en cualquier situación a los "pecadores" ((en el sentido de chivos expiatorios)) a los que culpar del lío en que parecemos habernos metido. En estas observaciones tenemos la oportunidad de ver cómo hacemos el mundo real al tratar de arreglarlo, en vez de asumir la responsabilidad por el pensamiento de la separación que se perpetúa en nuestra conciencia. Esa es la forma en que estamos destinados a "cambiar de mentalidad con respecto al mundo". Es importante también recordar que ninguna de las actividades o de las causas en las que podamos involucrarnos es más digna o espiritual que cualquier otra. La única cosa "espiritual" que hacemos es perdonar.

El "sueño feliz" se experimenta en la mente, no en el mundo. Aunque todavía en el sueño, es la conciencia de que es un sueño y no la realidad. Entonces, tanto si te involucras como si no, tanto si las ballenas se salvan como si no, permaneces en paz en el conocimiento de que la verdad de lo que eres no se ha visto afectada por la locura de la mentira de la separación del ego.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions93.htm#Q530

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.