domingo, 19 de junio de 2016

Facimoutreach P-490

¿Por qué la mente-ego elegiría contra sí misma?

P-490: Entiendo que cuando nosotros (el tomador de decisiones) tomamos la decisión de identificarnos con la mente egoica, nos olvidamos de que tenemos otra parte de nuestra mente con la cual identificarnos. Si acceder a la mente-recta requiere en primer lugar que seamos conscientes de que existe esa alternativa, y en segundo lugar que entendamos las defensas que el ego levanta con el fin de que no vayamos ahí ((a nuestra mente-recta)), ¿con qué mente estaba yo identificándome cuando tomé la decisión de empezar a leer y estudiar Un Curso de Milagros? Ahora entiendo que durante todos los años que he estado aprendiendo habilidades para controlar al ego, que yo estaba siempre haciéndolo desde el sistema de pensamiento del ego, así que ¿cómo es que mi mente egoica elige adquirir un libro que podría ayudarme a deshacerla? Cuando llegamos a la conclusión de que "tiene que haber otra manera", ¿está el ego obligado a apartarse a un lado? Agradecería una aclaración sobre esto.

Respuesta: En primer lugar, enfocar la mente en términos de verla como si tuviera tres partes es algo que está de acuerdo con la manera en que Jesús habla de ella en el Curso, pero tenemos que recordar también que él está describiendo un proceso que, en última instancia, es ilusorio. Así que no debemos considerar esta descripción de la mente separada (y si está separada, por consiguiente es ilusoria) y de sus dinámicas como un diseño o esquema de una mente real que existe de hecho. Debería considerarse más bien como un recurso de enseñanza, y todos los recursos de enseñanza, aunque sirvan a un propósito útil, tienen límites. Así que compartimentar la mente de esta manera es una forma de ayudarnos a deshacer la manera errónea en la que hemos estado pensando con respecto a nosotros mismos, además de ayudarnos a entender por qué funcionamos en el mundo de la manera en que lo hacemos.

Tal vez el punto clave para responder a tu pregunta es la promesa tranquilizadora de Jesús de que no estamos completamente locos y que hay un límite para nuestra capacidad de crear falsamente (T.2.III.3.3). Además, él nos dice que «La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor» (T.2.III.3.5-6). El tomador de decisiones puede mantener continuamente su decisión de ocultar el sistema de pensamiento del Espíritu Santo y su propia capacidad de tomar decisiones, pero eso no significa que no siga habiendo una mente-recta y un tomador de decisiones. Simplemente están ocultos, y bien ocultos, como todos podemos atestiguar. Sin embargo, el tomador de decisiones está funcionando siempre como un tomador de decisiones, aunque tratemos de fingir que no es así.

Por otra parte, sin dejar de hablar en términos antropomórficos, el ego siempre siente amenazada su existencia, ya que nadie se molestaría en falsificar/fingir algo (a menos que tuviese un buen motivo, como sentir amenazada su existencia). Y por lo tanto en algún lugar de nuestra mente tiene que estar el pensamiento de que las cosas no son lo que parecen ser y de que nosotros no somos lo que parecemos ser. A la mayoría de las personas les parece que ese pensamiento no emerge a la conciencia hasta que sucede algo horrible, o hasta que llegan a una etapa en la que alzan las manos con mayor desesperación y frustración que nunca antes. La motivación, una vez más, es que el nivel del dolor es tan alto que se vuelve intolerable. (Obviamente, muchas personas simplemente regresan de manera inmediata al sistema de pensamiento del ego en busca de una solución). Sin embargo no es el ego el que hace esto —recuerda que el ego es sólo una creencia que el tomador de decisiones ha aceptado. Por lo tanto, es como si el tomador de decisiones respondiera a sus propias dudas —borrosamente percibidas— acerca de las creencias con las que se ha identificado. Y en ese instante, se ha desidentificado del ego y se permite a sí mismo ver aunque sólo sea un destello de la radiante luz de la mente recta. Ese cambio puede expresarse de muchas formas diferentes, una de las cuales sería que apareciera Un Curso de Milagros en nuestra vida. Pero podría ser cualquier cosa que ayude a sanar la mente de su creencia de que la separación de Dios es una realidad.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions87.htm#Q490

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.