jueves, 16 de junio de 2016

Facimoutreach P-652

¿Debo analizar los pensamientos del ego, o simplemente tengo que entregarlos?

P-652: Por mi estudio, he llegado a aprender que tenemos que mirar dentro, a nuestros pensamientos. He aprendido también que lo que vemos como externo a nosotros es en realidad una proyección de lo que estaba interiormente primero, y que podemos ver a nuestros hermanos como espejos de nosotros mismos. ¿Es necesario que analicemos los pensamientos o basta con que simplemente los entreguemos? Por ejemplo, si tengo envidia de alguien, ¿sólo debo mirar a ese pensamiento y "entregarlo", o debo cuestionarlo? Con cuestionarlo me refiero a reflexionar más a fondo: "¿Por qué siento envidia? ¿Esta envidia es una proyección de qué? ¿Qué significa realmente la envidia? ¿He atribuido esto a una comparación con otra persona debido a que en realidad me siento indigno?". Etc.

Respuesta: Un Curso de Milagros no pide que analicemos nuestros pensamientos (Ver T.15.X.5), sino que los miremos/examinemos cuidadosamente y los cuestionemos. Ellos nos muestran la manera concreta en que defendemos la decisión del ego en favor de la separación y en que estamos eligiendo hacer reales el mundo y el cuerpo en nuestra conciencia. Por lo tanto, mirarlos honestamente nos proporciona información muy importante de las creencias que tenemos sobre nosotros mismos, sobre otros, y aún más importante, sobre Dios. Puesto que una de las dinámicas más eficaces del ego es la negación, estar dispuestos a mirar su sistema de pensamiento juega un papel importante en su deshacimiento. Es por eso que en el Texto se nos pide que: «Llévale [al Espíritu Santo] (...) todos tus pensamientos tenebrosos y secretos, y contémplalos con Él. Él abriga la luz y tú la obscuridad. Ambas cosas no pueden coexistir cuando las contempláis juntos» (T.14.VII.6.8-10). Mirar con el Espíritu Santo significa mirar más allá del pensamiento en sí hasta reconocer el propósito al que sirve. Oculta tras cada pensamiento se esconde la decisión de identificarnos con el ego. Nuestros pensamientos nos muestran todo lo que el Curso nos dice acerca de la estrategia del ego: su dinámica, sus objetivos, sus "leyes" y sus dolorosos efectos.

Las preguntas que te haces a ti mismo en el ejemplo que pusiste de sentir envidia, son precisamente el tipo de preguntas que se nos pide que hagamos: «Aprender este curso requiere que estés dispuesto a cuestionar cada uno de los valores que abrigas. Ni uno solo debe quedar oculto y encubierto, pues ello pondría en peligro tu aprendizaje. Ninguna creencia es neutra» (T.24.introd.2.1-3). Una vez más, lo importante es mirar y cuestionar junto con el Espíritu Santo, lo que significa mirar con la voluntad de que nuestros pensamientos y juicios sean sanados, en vez de seguir queriendo demostrar que eres un miserable pecador. Tal como se nos dice en las primeras lecciones del Libro de ejercicios, nuestros pensamientos no significan nada en sí mismos (L.10). Lo que les da poder sobre nosotros es la importancia que les damos al juzgarlos como pecaminosos y mantenerlos ocultos. Pero no tienen ningún poder en realidad. A medida que miras de cerca tus juicios y sentimientos, tales como la envidia, verás las creencias ocultas que tienes sobre ti mismo en cuanto a ser indigno del Amor de Dios. Cada juicio que proyectas sobre los demás tiene su origen/fuente en el profundo sentimiento de indignidad que proviene de haberte juzgado erróneamente a ti mismo. A medida que miramos, las revelaciones pueden ser sorprendentes y con frecuencia dolorosas, pero mientras no estemos dispuestos a mirar todos los obstáculos que hemos interpuesto entre nosotros y el Amor de Dios para que esos obstáculos puedan ser sanados, no veremos la verdad de nosotros mismos ni de nuestros hermanos. Es importante recordar que Jesús nos invita a que procedamos con suavidad/amabilidad en este proceso: «Estamos listos para examinar más detenidamente el sistema de pensamiento del ego porque juntos disponemos de la lámpara que lo desvanecerá, y, puesto que te has dado cuenta de que no lo deseas, debes estar listo para ello. Mantengámonos muy calmados al hacer esto, pues lo único que estamos haciendo es buscar honestamente la verdad» (T.11.V.1.3-4; cursivas añadidas).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions117.htm#Q652

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.