domingo, 5 de junio de 2016

Facimoutreach P-274

¿Puede ser el suicidio una decisión aceptable en algunos casos?

P-274: ¿Pensáis que, desde el punto de vista de Un Curso de Milagros, podría haber tal situación en algunos guiones de vida que harían que el suicidio pudiera considerarse en esos casos como de acuerdo con "dejar el cuerpo serenamente a un lado" cuando ya ha cumplido todo lo que había que hacer con él?

Respuesta: Parece poco probable que el suicidio pudiera ser el medio de hacer una «elección tranquila» (O.3.II.2.1) por la muerte cuando «la utilidad del funcionamiento del cuerpo ha concluido» (O.3.II.1.10) si por suicidio te refieres a dirigir deliberadamente una acción contra el cuerpo con el propósito de causar su aparente muerte. Si la "elección" representa el simple reconocimiento de que el propósito del cuerpo en el mundo de la forma ha llegado a su fin, el cuerpo simplemente ya no parecería imbuido de "vida" y toda una variedad de las denominadas causas naturales o accidentales podrían verse desde el punto de vista del mundo como la causa de la muerte. Pero cualquier acción que aparentemente cometa el cuerpo contra sí mismo con el propósito de producir intencionalmente su muerte sólo serviría para reforzar la creencia de que el cuerpo es real y de que es una causa y no un efecto, no sólo en la mente del individuo que cometiera el suicidio, sino también en las mentes de otras personas que se enteraran del suicidio. No es probable que esto sea una lección útil para nadie. Además, si el que comete suicidio ve la muerte como un escape de las limitaciones y los problemas físicos y emocionales, eso indicaría que en su mente seguirían habiendo lecciones no aprendidas que aún necesitarían ser abordadas en otra vida, puesto que las limitaciones nunca se originan en el cuerpo o en el mundo.

Ahora bien, de acuerdo con el Curso también es cierto que todo lo que parece ocurrirnos, incluyendo nuestra aparente muerte, es elegido por la mente (por ejemplo T.21.II.2.3-5; L.152.1). Y cada una de nuestras decisiones puede estar siendo dirigida por el ego o por el Espíritu Santo, para reforzar la culpa o para ayudarnos a deshacerla por medio de renunciar a los pensamientos de juicio y ataque. Así que puede haber circunstancias en las que una decisión por el suicidio podría reflejar una decisión de mentalidad-correcta —a pesar de que no fuese el simple dejar el cuerpo a un lado cuando su utilidad ha llegado a su fin. Después de todo, el suicidio es simplemente otra forma de magia destinada a cambiar el sueño y eliminar el dolor, similar en contenido, si no en forma, a tomar una aspirina para eliminar un dolor de cabeza. Así, por ejemplo, alguien que todavía cree en la realidad del cuerpo y de su dolor, alguien atormentado por una enfermedad físicamente devastadora, podría elegir, sin juicio ni culpa, cometer suicidio para escapar del aparente dolor del dolorido cuerpo. Esta no es la lección final que podría haber aprendido, pero no es pecado elegir posponer la lección cuando el nivel de miedo es demasiado alto, lo cual se reflejaría en la intensidad del dolor físico. Y si el suicidio se llevase a cabo con el reconocimiento de que no es la Voluntad de Dios que suframos y de que la muerte no es el final, la experiencia podría reflejar el que estemos dando más pasos avanzando en el camino de la Expiación. A fin de cuentas, en cualquier decisión que tomemos, el propósito es siempre lo único que importa (T.4.V.6.6-9).

Véase también la pregunta P-135 para una discusión mucho más profunda sobre el suicidio desde la perspectiva de Un Curso de Milagros.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions51.htm#Q274

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.