martes, 14 de junio de 2016

Facimoutreach P-410

¿Son las prácticas físicas como el yoga una distracción de la verdad?

P-410: ¿Piensas que las prácticas que se centran en el cuerpo físico (como el yoga y otras formas más convencionales de ejercicio) me están alejando de la verdad? Parece que estas cosas me ayudan a sentirme mejor, ¿pero estoy simplemente engañándome a mí mismo? ¿Es sólo el ego el que se está sintiendo mejor?

Respuesta: No hay nada malo en hacer cualquier cosa con el cuerpo que te haga sentirte mejor, ya sea yoga, o pasear u otros ejercicios físicos, o ir a ver una película, tomar una cerveza, o sexo, etc. Y el Curso nunca te pediría que renunciaras a cualquier cosa que parezca ayudarte. Lo único que Jesús nos pide es que reconozcamos que, si el Curso es nuestro camino, la única práctica que nos hará sentirnos verdaderamente mejor es el perdón, porque es la única práctica que llega hasta la raíz de nuestra infelicidad —nuestra creencia de que estamos separados del amor, de Dios, y los unos de los otros.

Todos tenemos que hacer algo con nuestros cuerpos mientras sigamos creyendo que vivimos en ellos, y cuidar nuestro cuerpo de una manera que creemos que lo mantendrá sano y lleno de bienestar puede ser algo amable y amoroso. Pero el meollo del asunto siempre va a ser: ¿cuál es nuestro propósito? Si nos centramos en nuestro cuerpo para reforzar nuestro especialismo, estaremos estableciéndonos en el dolor y el sufrimiento. Hacia el final del Texto hay un pasaje aleccionador que deja esto claro:

«Hazte a ti mismo esta pregunta: ¿Puedes proteger la mente? El cuerpo sí, un poco, mas no del tiempo, sino temporalmente. Y mucho de lo que crees que lo protege, en realidad le hace daño. ¿Para qué quieres proteger el cuerpo? Pues en esa elección radica tanto su salud como su destrucción. Si lo proteges para exhibirlo o como carnada para pescar otro pez, o bien para albergar más elegantemente tu especialismo o para tejer un marco de hermosura alrededor de tu odio, lo estás condenando a la putrefacción y a la muerte» (T.24.VII.4.1-6).

La razón de esto no es punitiva, como el ego querría que creyéramos, sino que simplemente son las inevitables consecuencias de identificarnos con un sistema de pensamiento que refuerza la creencia en la pérdida y en la limitación como resultado de la separación, como se explica a continuación:

«Siempre que tratas de alcanzar un objetivo en el que el mejoramiento del cuerpo es el beneficiario principal, estás buscando la muerte. Pues crees que puedes experimentar insuficiencia, y la insuficiencia es muerte» (T.29.VII.4.1-2; véase también T.19.IV.B.12).

El problema no es cuidar del cuerpo mientras pensamos que lo necesitamos. Sería absurdo, por ejemplo, dejar de comer o de beber simplemente porque esas son las necesidades imaginarias de una mente que está separada y que está alojada en un cuerpo. El problema surge cuando nuestro enfoque en el cuerpo es mantenerlo con el propósito de usarlo para atacar —ya sea para el amor especial o para el odio especial—, es decir, como un medio de satisfacer nuestras necesidades a costa de alguien, viendo nuestros intereses como separados de los de todos los demás. Y un punto de partida honesto sería reconocer que, para la mayoría de nosotros, la mayoría de las veces, ese es de hecho nuestro enfoque.

Pero la corrección no sería eliminar la actividad física que estamos realizando para mejorar nuestro cuerpo, sino más bien pedir ayuda para observar la actividad mental que hemos "comprado" ((es decir, que nos la hemos creído, que aceptamos eso ciegamente como verdad)) y que nos dice que utilizar a los demás puede hacernos felices. Si observamos honestamente, veremos la mentira oculta bajo ese argumento y disminuirá su atractivo para nosotros. Y entonces, con un Pensamiento diferente tras nuestras acciones, uno que apunta a los beneficios reales que provienen de reconocer nuestros intereses compartidos con todos nuestros hermanos, nuestro cuerpo puede entonces convertirse en un medio para compartir ese mensaje con los demás, no mediante palabras o acciones concretas, sino mediante nuestra actitud de amor y paz.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions74.htm#Q410

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.