viernes, 3 de junio de 2016

Facimoutreach P-266

¿Qué es el guión y qué papel juega la elección en él?

P-266: ¿Qué es exactamente el guión y qué papel juega en él la elección? ¿Están todos los acontecimientos fijados de antemano porque son lecciones que hemos elegido aprender, y la elección consiste sólo en verlo todo con el Espíritu Santo? ¿O hay también elección en cuanto a poder realmente cambiar el guión, es decir, evitar, acelerar, reorganizar, omitir, reordenar, añadir situaciones, eventos, relaciones, etc.? Y, si la mente ha sido sanada en determinados aspectos, ¿significaría eso que determinados eventos (correspondientes a esas áreas de sanación) del guión no se manifestarían? ¿Y lo sabríamos? ¿Y tiene esto algo que ver con el perdón?

Respuesta: El guión (L.158.4.3) se refiere a todos los aparentes eventos que podrían llegar a desarrollarse en la pantalla del ego —el mundo del tiempo y el espacio. Todos estos posibles eventos están fijados en el sentido de que ya están escritos. De hecho ya han sucedido, a pesar de que, como Un Curso de Milagros nos dice, en realidad nunca han sucedido en absoluto, ya que la idea de la separación (y la consiguiente culpa) de la que todos estos eventos se originan es en sí misma una ficción. En aquel instante de la separación, todo —cada sueño, cada opción posible del ego— ocurrió y fue instantáneamente corregido por el Espíritu Santo. Pero nosotros, quienes todavía parecemos estar atrapados en el tiempo y el espacio, no hemos aceptado aún esa corrección en nuestras mentes y por lo tanto, como partes fragmentadas de esa mente única del ego, seguimos proyectando nuestros guiones concretos de culpa sobre el mundo que hicimos como pantalla para esas proyecciones (M.2.2-4).

Así que ahora parecemos tener elección en cuanto a cuáles de toda la miríada de eventos del ego vamos a revisar, aunque por lo general aceptamos ciertas limitaciones en nuestras opciones una vez que ya hemos seleccionado una identidad concreta en una vida concreta. Pero en ese nivel de la forma siguen habiendo todavía muchas opciones que podemos elegir en cada momento. Esta gama de opciones (que son una parte del conjunto total de posibilidades) es toda ella parte de la seducción del ego, ya que él trata de persuadirnos de que sigamos creyendo que si tan sólo pudiéramos acertar con las formas adecuadas con la combinación adecuada —la relación adecuada, la carrera adecuada, el lugar adecuado donde vivir, las inversiones adecuadas, los número de lotería adecuados, etc.— podríamos ser felices. El ego siempre trata de mantener oculto el contenido subyacente de estas opciones, el cual tiene que ser pecado, culpa y miedo, ya que estas opciones están todas ellas basadas en la creencia de la separación y los intereses separados y conflictivos (T.29.IV.2-3).

Es tarea del Espíritu Santo enseñarnos que la única decisión verdaderamente significativa que podemos tomar en el tiempo es permitir Su propósito de guiarnos en todos nuestros momentos de decisión, para que los usemos para despertar del sueño, en vez de para seguir soñando en busca del sueño "perfecto" del ego en el que todas nuestras necesidades de especialismo se verían colmadas. Y eso significa que estemos dispuestos a soltar nuestros propios juicios sobre cómo deberían ser las cosas, que es lo que significa practicar el perdón (T.29.IV.5-6).

En general, en cualquier vida o encarnación, hay un tema de victimización específica que se repite dentro de una relación o a través de diversas relaciones. Puede que sea un tema de traición, o de abandono, o de rechazo, o de abuso, o de negligencia ante la que nos sentimos abandonados o sin ser convenientemente cuidados, etc. Puesto que cada tema representa solamente la forma específica de la culpa proyectada por nuestra enterrada ((oculta)) autoacusación de haber atacado a Dios en el momento de la separación, tiene que repetirse en nuestras vidas hasta que estemos dispuestos a retirar la proyección y sanar ese aspecto de la culpa en nuestra propia mente, en lugar de verla fuera de nosotros mismos. Y eso es a lo que el Curso llama perdón.

Una vez que la culpabilidad que hay tras una forma específica de victimización ha sido descubierta y soltada, ya no necesitaremos proyectarla fuera de nuestra mente. Puede que seamos o no seamos conscientes de este cambio interior que se refleja en nuestras relaciones externas, aunque es posible que en algún momento nos demos cuenta de que ya no nos sentimos provocados por sucesos externos de la manera en que reaccionábamos ante ellos en el pasado. Ciertamente ya no habría ninguna motivación basada en el ego para seleccionar tales guiones de victimización específica que oculten nuestra culpa.

Para más comentarios relacionados con los guiones y la elección, tal vez quieras revisar también las preguntas P-37, P-190 y P-233.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions50.htm#Q266

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.