jueves, 30 de junio de 2016

Facimoutreach P-602

¿Acaso no era Jesús consciente, y la conciencia ubicada en él no pertenecía al ámbito del ego?

P-602: Un Curso de Milagros dice que la conciencia "pertenece al ámbito del ego". Yo entiendo que los seres humanos limitados por su ego, al ser conscientes de sí mismos, perciben el mundo a través de una conciencia limitada. ¿Qué pasa con Jesús, que no estaba limitado por el ego sino que caminaba entre la gente y se relacionaba con nosotros al mismo tiempo que era consciente de Sí Mismo y de todos con los que Él se relacionaba? ¿Es que siendo consciente, Él no era consciente? ((Esta pregunta no se puede captar en nuestro idioma sin indicar lo siguiente: en inglés dice: "Being aware, was He not conscious?". Debemos notar que primero usa "aware" (consciente) y después usa "conscious" (consciente), y que en nuestro idioma solamente existe una palabra para ambas acepciones: "consciente". En general, aunque no siempre, cuando el Curso en inglés se refiere a la conciencia del ego (la conciencia dual basada en la percepción de sujeto/objeto, observador/observado), utiliza la palabra "consciousness" y no "awareness", aunque en muchas ocasiones se emplean también como sinónimas. Cuando el Curso se refiere al ámbito del conocimiento (la pura verdad no-dual) suele usar palabras diferentes a "consciousness", por ejemplo utiliza "presence" (presencia), "awareness" (conciencia, alerta, discernimiento), etc. Al final de este post incluiré otra nota con una breve cita sobre el tema)) Y en ese caso, ¿podríamos llamar a este nivel de conciencia, libre del ego, como la Conciencia de Cristo a la que nosotros podemos aspirar a alcanzar? ¿O simplemente estoy confundido con respecto a las definiciones de la conciencia?

Respuesta: Dado que, como el Curso nos dice, «La conciencia ((consciousness)) —el nivel de la percepción— fue la primera división que se introdujo en la mente después de la separación (...)» (T.3.IV.2.1), ella es, tal como has señalado, «perteneciente al ámbito del ego» (T.3.IV.2.2) y por lo tanto pertenece al ámbito de la separación y de la mente no-sanada. Cuando se acepta la Expiación la mente queda sanada y regresa al conocimiento en vez de seguir en la conciencia ((consciousness)). Por lo tanto, la importante distinción que debe hacerse es la diferencia entre la conciencia ((consciousness)) y el conocimiento. Jesús, quien en el sueño es un símbolo de la mente sanada, sabe/conoce que él es el inocente Hijo de Dios. Este estado mental se alcanza cuando no hay conciencia ((awareness)) (conciencia) ((consciousness)) de ninguna otra identidad. Mientras la mente está dividida por la creencia en la separación y por lo tanto está sin sanar, ella percibe; ya sea percibiendo falsamente con el ego, o correctamente con el Espíritu Santo. Ella no conoce, ya que el conocimiento, tal como es entendido en el Curso, se refiere únicamente a la verdad. Lo que es verdadero es conocido, no percibido: «La percepción verdadera es la base del conocimiento, pero gozar de conocimiento es la afirmación de la verdad y esto se encuentra allende cualquier percepción» (T.3.III.1.10).

El término Conciencia de Cristo ((Christ Consciousness)) no se utiliza en el Curso. El Curso nos dice que «Cristo es el Hijo de Dios que no está en modo alguno separado de Su Padre y cuyos pensamientos son tan amorosos como el Pensamiento de Su Padre, mediante el cual fue creado» (T.11.VIII.9.4). Cristo simplemente es, y conoce tal como Él es conocido. Esto no es el ámbito de la conciencia ((consciousness)), el cual, como hemos visto, es el resultado de la separación y es la condición de la mente no-sanada. Lo que estamos aprendiendo por medio del Curso es a perdonarnos por cada pensamiento de juicio que nos mantiene enraizados en la creencia de la separación. Este proceso permitirá que nuestras mentes acepten finalmente sólo la verdad de quien somos como el Hijo de Dios, tal como Jesús ya ha hecho. Entonces nos uniremos a él en el mundo real y: «Juntos desapareceremos en la Presencia que se encuentra detrás del velo, no para perdernos sino para encontrarnos a nosotros mismos; no para que se nos vea, sino para que se nos conozca» (T.19.IV.D.19.1).

Otras preguntas relacionadas con la conciencia ((consciousness)): P-27, P-32, P-65, P-127 y P-174.

((Aquí va la prometida nota sobre los matices de consciousness frente a awareness. En el libro "La Desaparición del Universo", de Gary Renard, en el capítulo 4, Arten dice lo siguiente: «Sí, pero no verás con los ojos del cuerpo. Por eso, en lugar de palabras como conciencia [consciousness], que implican separación y son del ego, el Curso utiliza palabras más abstractas, como alerta [awareness], cuando describe la iluminación»))

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions106.htm#Q602

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.