martes, 28 de junio de 2016

Facimoutreach P-556

¿Cuál es el significado de la gratitud, según el Curso?

P-556: ¿Qué significa la gratitud de acuerdo con Un Curso de Milagros? La lección 195 dice que le demos las gracias a Dios/Jesús porque no estamos separados ((L.195.6.1; L.195.1.7; etc.)), y que es la única cosa de la que estar agradecidos. Me estaba preguntando sobre las listas de gratitud que hace la gente (por ejemplo: estoy agradecida por mi marido tan comprensivo; estoy agradecida por la persona tan agradable que encontré hoy en la tienda; estoy agradecida por la agradable caminata que hice hoy; etc.). ¿Hay alguna utilidad en elaborar listas de este tipo?

Respuesta: Tu pregunta refleja las dos maneras de experimentar la gratitud: la del ego y la del Espíritu Santo. La gratitud del Espíritu Santo nos conduce a lo que está claramente descrito en la lección 195, tal como señalas. Por medio del Curso aprendemos que no somos cuerpos; que somos mentes, uno con nuestro Padre y los unos con los otros. Por esto estamos verdaderamente agradecidos. El ego, con quien nos identificamos como cuerpos, está "agradecido" cuando se satisfacen sus necesidades especiales y cuando consigue lo que quiere.

Cuando cometemos el error de creer que somos cuerpos separados, desconectados/amputados de nuestra verdadera Identidad como mente, surge inevitablemente una profunda y generalizada sensación de vacío y de necesidad. A continuación nos vemos obligados a tratar de llenar ese vacío con relaciones, cosas y experiencias. Cuando las conseguimos nos sentimos "agradecidos", porque parecen satisfacer nuestra necesidad. Las cosas que mencionas, junto con cualquier otra cosa por la que nos sintamos agradecidos, satisfacen una necesidad que percibimos o satisfacen alguna expectativa que tenemos sobre cómo juzgamos que deberían ser las cosas. Estas necesidades y expectativas que percibimos tienen todas ellas su origen en la decisión de escuchar al ego y creer en el cuerpo. El error es creer que alguien o algo externo a la mente tiene el poder de curar el sentimiento de pérdida y de vacío causado por la creencia en el cuerpo. La búsqueda de estas soluciones externas es interminable porque ellas no satisfacen nuestra verdadera necesidad, que es aceptar la verdad hacia la que el Espíritu Santo nos está guiando. Esto no quiere decir que no debemos disfrutar de las cosas que valoramos en el sueño, ni que debemos buscar las cosas que pensamos que necesitamos. Son las relaciones especiales las que el Curso nos dice que pueden ser transformadas por el Espíritu Santo a través del perdón, que elimina de las relaciones especiales el poder de quitarnos nuestra paz o de hacernos felices. Entonces estamos agradecidos a nosotros mismos por no percibir que nadie o nada externo a nuestras mentes tenga ese poder, y por esta misma razón estamos agradecidos a ellos ((a nuestros hermanos [en forma humana o la que sea], no como seres externos, sino como recordatorios de nuestra unidad en la mente [ver L.95, por ejemplo en 6.1,3])). Así experimentamos la verdadera gratitud de la que el Curso habla; no importa lo que pase ni lo que los demás hagan o dejen de hacer: «Cuando tu perdón sea total tu gratitud lo será también, pues te darás cuenta de que todas las cosas son acreedoras al derecho a ser amadas por ser amorosas, incluyendo a tu Ser» (L.195.8.6).

Link original en inglés: http://facimoutreach.org/qa/questions/questions97.htm#Q556

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.