martes, 28 de junio de 2016

Facimoutreach P-845

¿Por qué molestarse con el Curso? No parece tener ningún valor práctico.

P-845: En uno de tus comentarios mencionaste la imagen de caminar por este mundo amando a todos los seres que encuentras, lo cual sería un estado de completo perdón. Sin embargo, no he conocido ni oído hablar de nadie que haya alcanzado ese estado, independientemente de cuánto tiempo lleven estudiando Un Curso de Milagros. De hecho, he leído sobre personas que han estado estudiando el Curso durante veinte años y que están aún en el punto de partida, proyectando odio, envidia, etc., hacia alguien. Y yo me relaciono todo el tiempo con estudiantes del Curso que han estado estudiando durante años y no parecen diferentes de los demás. Son más expertos o conocedores del Curso, eso sí —pero no son más capaces de perdonar. No conozco a ningún estudiante del Curso que haya ascendido por la escalera en ningún sentido real. ¿Por qué seguimos estudiando el Curso si después de 15 o 20 años todavía seguimos perdiendo los estribos ((perder la paciencia, el humor o buen ánimo)), sin ser capaces de perdonar, aún mendigando ayuda para ver estas situaciones difíciles de la vida a través de los ojos de Jesús? ¿Cuál es el sentido de esto, cuando el Curso enseña que todo se ha acabado y nadie se ha quedado atrás? ¿Por qué dedicar todo este tiempo a algo tan difícil de entender, si no te lleva a ninguna parte? El Curso es hermoso pero no parece tener ningún valor práctico.

Respuesta: Pareces bastante frustrado con tu experiencia del Curso. Jesús nunca dice que sea un camino fácil, y ciertamente requiere de una gran dosis de paciencia con nosotros mismos (¡y con otros!), a medida que vamos destapando todos los variados aspectos del sistema de pensamiento del ego y nos volvemos cada vez más conscientes de la conexión —a nivel de nuestra creencia— entre nuestros juicios y ataques, y nuestra necesidad de preservar el yo que creemos que somos.

En cierto sentido, debido a que el ego es un sistema de pensamiento completo ((T.19.I.7.4)), el cual en sí mismo no se mitiga ni se modifica en lo más mínimo por nuestro estudio y práctica del Curso, estamos siempre regresando al punto de partida cada vez que nos estamos identificando con él. El ego es odio, ataque y asesinato en estado puro y no adulterado, y esto no cambia por mucho tiempo que hayamos estado estudiando el Curso. Lo que afortunadamente sí cambia es cuánto tiempo continuamos dándole vida al ego antes de que estemos dispuestos a pedir un Maestro diferente, pues el Espíritu Santo es también un sistema de pensamiento completo ((T.19.I.7)) —uno de amor puro sin adulterar. Así que no es que dejemos de enfadarnos, de juzgar y de odiar, sino que el tiempo que tardamos en elegir contra esa ira, contra ese odio, gradualmente se acorta, a medida que vamos reconociendo cada vez con más rapidez que hemos elegido al ego y nos damos cuenta del costo que eso tiene sobre nuestra paz y alegría. Sí, al final del todo, en la cima de la escalera, ya no nos enfadamos ni odiamos ni juzgamos. Pero esperar que nosotros mismos —u otros— estemos libres de los juicios o de la ira cuando aún estamos subiendo por la escalera, no es una expectativa realista. Al fin y al cabo, en ninguna parte del Curso nos dice Jesús que no nos enfademos —él nos pide únicamente que aceptemos que eso nunca está justificado (por ejemplo, T.30.VI.1.1; M.17.8.6).

Es útil recordar que, sencillamente, no estamos en condiciones de juzgar el progreso de nadie con el Curso, incluyendo el nuestro propio (T.18.V.1.5-6). Cuando juzgamos a otros, nos basamos en la conducta externa —la forma— y nosotros simplemente no sabemos la manera en que la mente de otra persona puede estar vacilando/oscilando entre el contenido de la mentalidad correcta y la mentalidad errada. Si podemos tener compasión ante el miedo y la resistencia que otros puedan experimentar en este proceso de soltar los juicios, seremos capaces de ser también más amables con nosotros mismos cuando la resistencia sea grande. Una vez más, es útil recordar que el juicio y el odio tienen un propósito —la auto-preservación del ego, y por lo tanto, del ser que creemos que somos. Así que la resistencia será tremenda y el progreso a veces puede dar la impresión de ir a paso de caracol. Pero, de nuevo, no estamos en condiciones de juzgar el progreso de nadie en este camino, incluyendo el nuestro.

También puede ser útil tener en cuenta un contexto más amplio para el proceso de la sanación que el Curso está tratando de fomentar, reconociendo al mismo tiempo que usar un marco temporal lineal puede ser un tanto engañoso. El Curso ha estado disponible desde hace unos 25-30 años ((esta pregunta-respuesta P-845 fue realizada en el año 2005; y el Curso fue publicado por primera vez en 1976)). Estamos tratando de deshacer un sistema de pensamiento con el que hemos pasado miles, incluso millones de años invirtiendo en hacerlo real (T.2.VIII.2.5). Veinticinco años intentando entender el sistema de pensamiento del ego al igual que también el sistema de pensamiento de corrección del Curso y entonces aplicar sus principios, los cuales forzosamente cambian en función de su aplicación a medida que profundizamos en nuestro entendimiento del Curso, es muy poco tiempo en comparación —no es nada. Por supuesto que en realidad lo que determina nuestro progreso no es la cantidad de tiempo que llevemos estudiando y practicando el Curso, sino el nivel de culpa y miedo con el que nos permitimos entrar en contacto ((ser conscientes)) para que ambos puedan ser deshechos. Y para la mayoría de nosotros, el miedo a perder al ser al que nos apegamos y apreciamos como real es lo que secretamente nos motiva a seguir juzgando, odiando, atacando y justificando esas percepciones. Y a causa de los muchos niveles en que está escrito el Curso, los cuales reflejan en realidad correcciones para las muchas capas del sistema de pensamiento del ego, podemos engañarnos a nosotros mismos en creer que estamos practicando sus principios cuando estamos reforzando sutilmente ((disimuladamente, ocultamente, inconscientemente)) nuestros egos.

Así que cada uno de nosotros quienes vemos el Curso como nuestro camino espiritual debemos preguntarnos a nosotros mismos con honestidad: ¿estoy poniendo en práctica los principios del Curso o simplemente estoy estudiando el Curso, tratando de mantenerlo como un ejercicio fundamentalmente intelectual? Pueden pasar años de estudio antes de que nuestro nivel de miedo disminuya lo suficiente para permitirnos escuchar lo que Jesús está diciendo realmente. El propósito del Curso no es simplemente enseñarnos a dejar de juzgar y de odiar, sino que aprendamos a reconocer a niveles cada vez más profundos cuáles son los costes de esos juicios y de ese odio. Pues eso es lo que nos motiva a dejar de lado nuestros juicios y nuestro odio, y a soltar el miedo que afirma que el perdón nos llevará a la auto-aniquilación.

Tu experiencia con el Curso y con sus estudiantes suena bastante negativa, pero hay muchos que, aunque no afirman haber llegado al último peldaño de la escalera, sí informan de estar experimentando grandes cambios en sus percepciones de los demás y de sí mismos como resultado de aplicar los principios del perdón del Curso. Y muchos estudiantes informan también de que otras personas —amigos y familiares— han observado grandes cambios en el estudiante del Curso sin saber qué es exactamente lo que puede haberlos provocado. Es sólo el ego el que querría negar cualquier cambio en nuestra fidelidad que se aleja del ego y se dirige hacia el Espíritu Santo.

Es posible que también desees considerar que simplemente Un Curso de Milagros puede que no sea tu propio camino espiritual en particular, y eso no cabe duda de que tiene que estar bien. Puede haber alguna otra forma de espiritualidad que te ayude a liberarte de tu propia ira y de tus juicios, y que te ayude a dar los pasos que te llevarán de vuelta a casa, que es adonde todos estamos dirigiéndonos, sin duda que a veces tropezando y cayendo a lo largo del camino, pero incluso así seguimos progresando con seguridad hacia ese inevitable resultado, cuando finalmente sabremos que "todo se ha acabado y nadie se ha quedado atrás".

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions164.htm#Q845

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.