¿Dónde exactamente están el tomador de decisiones y el Espíritu Santo, en el cuadro teórico?
P-264: Tener una imagen clara de los fundamentos teóricos de Un Curso de Milagros es para mí una base esencial para abordar la práctica. Por eso estoy estudiando la gráfica de vuestro sitio web; me refiero a esta gráfica: http://www.facim.org/online-learning-aids/theory.aspx
1) Veo los diversos ámbitos o áreas: la Mentalidad-Uno, la mentalidad-errada y la mentalidad-correcta. ¿En cuál de estas áreas se encuentra el tomador de decisiones? ¿Se encuentra en algún lugar intermedio entre la mentalidad errada y la correcta? ¿O lo veis más como una "parte" de una de estas áreas?
2) Es irritante ver que el Espíritu Santo aparece entre la verdad y la ilusión y verlo también en la descripción de la Trinidad como perteneciendo a la Mentalidad-Uno. En mi mente tengo más bien la idea de ver al Espíritu Santo como parte del mundo ilusorio —es decir, la mentalidad-correcta— señalando hacia la verdad —o quizás simplemente siendo la mentalidad-correcta en el mundo, y por lo tanto desempeñando un papel de mediador entre la mentalidad-errada y la Mentalidad-Uno. Al mirar la explicación de la Trinidad, yo considero a Dios y a Cristo en el ámbito de la Mentalidad-Uno, y al Espíritu Santo en el ámbito de la mentalidad-correcta. Este punto de vista hace posible que mi "yo que vive en la dualidad" acepte la idea de que el Espíritu Santo es parte de mí. Pero estas ideas parecen contradecir lo que se muestra en http://www.facim.org/online-learning-aids/theory.aspx. ¿Podéis ayudarme a aclarar estos pensamientos?
Respuesta: 1) El tomador de decisiones es la parte de la mente que elige identificarse ya sea con el sistema de pensamiento del ego o con el sistema de pensamiento del Espíritu Santo. Nunca es neutral; siempre está eligiendo uno de los dos sistemas de pensamiento. En la gráfica lo situaríamos justo en el medio de la sección del Nivel Dos, justo encima de los recuadros de las dos mentalidades, la errada y la correcta ((el punto de bifurcación donde se elige entre ambas mentalidades, que en ese gráfico sería el punto desde el que salen hacia abajo las dos rayas, una hacia el recuadro de la mentalidad errada y la otra hacia el recuadro de la mentalidad correcta)).
2) Dentro de la ilusión, el Espíritu Santo representa el principio de la Expiación en nuestras mentes-correctas. Jesús —quien comparte con Él Su función de ayudarnos a subir de nuevo por la escalera que la separación nos hizo descender— le describe de muchas maneras. Cuando tú —como una mente tomadora de decisiones fuera del tiempo y el espacio— eliges de una vez por todas dejar ir al ego e identificarte completamente con tu mente-correcta, te conviertes entonces en la manifestación del Espíritu Santo, en lo mismo que Jesús. Y entonces sabrás que esta es tu única identidad y el egoico sistema de pensamiento de separación e individualidad lo verás como totalmente carente de sentido. Así que por supuesto que el Espíritu Santo es parte de ti, siendo la parte de tu mente que contiene el recuerdo de Dios y tu verdadera Identidad como Cristo, con la cual puedes (como una mente tomadora de decisiones) elegir identificarte en cualquier momento dado.
Hay dos pasajes en particular que indican que el Espíritu Santo es parte de la Trinidad y que también funciona como mediador: «Y luego ya no se oirá más la Voz [al Espíritu Santo], ya que no volverá a adoptar ninguna forma, sino que retornará a la eterna Amorfía de Dios» (C.6.5.8). De manera similar, en el Texto se nos dice: «El Espíritu Santo es la Mente de Cristo, la cual es consciente del conocimiento que yace más allá de la percepción. El Espíritu Santo comenzó a existir como medio de protección al producirse la separación, lo cual inspiró simultáneamente el principio de la Expiación. Antes de eso no había necesidad de curación, pues nadie estaba desconsolado. La Voz del Espíritu Santo es la Llamada a la Expiación, es decir, a la restitución de la integridad de la mente. Cuando la Expiación se complete y toda la Filiación sane, dejará de haber una Llamada a retornar. Pero lo que Dios crea es eterno. El Espíritu Santo permanecerá con los Hijos de Dios para bendecir las creaciones de éstos y mantenerlas en la luz de la dicha» (T.5.I.5).
Por último, cuando estudiemos la gráfica es útil tener en cuenta que estamos intentando ilustrar algo que es ilusorio (la mente que se separó de Dios) y también lo que está totalmente más allá de la forma (Dios, Cristo y Sus creaciones). Así que, aunque los gráficos pueden ser útiles herramientas para la enseñanza, nunca pueden representar de manera perfecta los sistemas de pensamiento mencionados en el Curso, que en sí mismos son ilusorios.
Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions50.htm#Q264
Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:
http://concordiayplenitud.foroactivo.com/
Saludos :-)
☼☼☼
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.