martes, 10 de mayo de 2016

Facimoutreach P-6

La singularidad del Curso como camino espiritual

P-6: ¿Podrías explicar cómo y por qué el Curso es diferente a cualquier otro camino espiritual? He estudiado otras enseñanzas no-dualistas, pero parece que siempre acabo regresando al Curso.

Respuesta: En primer lugar, digamos que por no-dualidad nos referimos a que Un Curso de Milagros reconoce sólo una dimensión de la realidad —el espíritu y el estado de la perfecta unidad, a lo que el Curso denomina reino del conocimiento. Todo lo demás —el mundo dualista de la separación y de la percepción, de la forma y de la materia, del pensamiento y de los conceptos— es ilusión, y por lo tanto no existe realmente.

Este no-dualismo es lo que se encuentra en las enseñanzas más elevadas del hinduismo y del budismo, pero rara vez en occidente. Lo que convierte a Un Curso de Milagros en un sistema espiritual único —entre los caminos espirituales antiguos y contemporáneos— es su integración de una metafísica no-dualista con una psicología sofisticada, basada en gran medida en las intuiciones de Freud y sus seguidores. Esto quiere decir, esencialmente, que al mismo tiempo que el Curso enseña que el mundo es una ilusión y que no es nada excepto un sueño, fuera de la Mente de Dios, se nos insta a practicar las lecciones diarias del perdón, prestando cuidadosa atención a nuestras experiencias cotidianas aquí. La clave de esta integración es el énfasis que el Curso pone en el propósito, una idea que diferencia a Un Curso de Milagros de los demás caminos espirituales. El Curso enseña que no sólo se trata de que el mundo es una ilusión, sino que además es una ilusión intencionalmente deliberada, cuyo propósito es hacer un mundo de cuerpos que está completamente enfocado en la resolución de innumerables problemas físicos y psicológicos que nos acosan diariamente, reclamando a gritos que se atiendan y se solucionen. De este modo la mente, el verdadero origen de nuestros problemas, permanece oculta de nuestra conciencia.

Además, Un Curso de Milagros se diferencia de otras espiritualidades en su insistencia en que miremos al ego —el lado oscuro— como el modo de ir más allá hasta la luz. Su enfoque, por lo tanto, no se centra en la verdad sino en eliminar el sistema de pensamiento del ego de la culpa, el miedo y el ataque, lo cual permite brillar a la luz de la verdad. Como enseña Jesús en un pasaje representativo: «Tu tarea no es ir en busca del amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has levantado contra él. No es necesario que busques lo que es verdad, pero sí es necesario que busques todo lo que es falso» (T.16.IV.6.1-2).

Link original en inglés: http://facimoutreach.org/qa/questions/questions3.htm#Q6

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.