sábado, 28 de mayo de 2016

Facimoutreach P-222

¿Podrían usarse para la curación las técnicas manipuladoras?

P-222: He estado estudiando desde hace algún tiempo las técnicas de "relaciones humanas" tal como las enseñaba Dale Carnegie en sus libros más vendidos y en sus famosos seminarios. Carnegie enseña que siempre debería centrarme en hablar en términos de los intereses de los demás, que nunca debería decirles a los demás que están equivocados (pero que debería llamar la atención sobre sus errores de manera indirecta) y que la única manera de ganar una discusión es no teniéndola. Yo había evitado usar estas técnicas hasta hace muy poco porque las consideraba muy manipuladoras. En el lenguaje de Un Curso de Milagros, creía que podría incluso afirmarse que tales técnicas eran intentos de asesinar a otras personas porque ellas intentan controlar a otras y obtener de ellas lo que yo quiero. Pero en las últimas semanas he estado usando esas técnicas de manera constante ¡y me ha impresionado lo bien que funcionan!

Recientemente se me ocurrió que las técnicas de relaciones humanas de Carnegie revelan en última instancia la inversión que la mayoría de nosotros hacemos en mantener nuestro especialismo y nuestra separación. De hecho, estas técnicas parecen estar diseñadas para ayudar a que otros refuercen también su especialismo y su separación. Pero también ha habido ocasiones en las que me he dado cuenta de que con algunas personas yo no hubiera conseguido tratar con ellas de manera civilizada sin utilizar las técnicas de Carnegie. Para algunas personas (yo entre ellas, estoy seguro) la idea de que no son especiales o separadas es una idea espantosa. ¿Es posible que en algunos casos las técnicas de Carnegie puedan ser en realidad una forma de perdón, al igual que tomar medicación para una enfermedad es una forma de perdón?

Respuesta: Lo que estás reconociendo es una enseñanza fundamental del Curso: que el propósito lo es todo (T.4.V.6.7-11; T.24.VII.6.1-3). Una de las contribuciones más significativas del Curso a las espiritualidades del mundo es que, en vez de abogar por la negación y el rechazo de los caminos del mundo, enseña que podemos utilizar lo que el ego ha fabricado para la separación y el ataque para darle un propósito diferente: el perdón. La clave es estar dispuestos a permitir que las formas concretas sirvan al propósito del Espíritu Santo en vez del nuestro (T.6.V.A.2.4-5).

Has reconocido que las herramientas que en manos del ego son para la manipulación y el asesinato, pueden convertirse en los medios para poder ver a tu hermano y a ti mismo bajo una luz diferente. Pero primero tienes que haber tomado la decisión de ver de una manera diferente a tu hermano y a ti mismo —percibiendo a ambos como teniendo intereses compartidos en vez de intereses separados. Tu intención ha cambiado de satisfacer tus propias necesidades (controlando a tu hermano) a reconocer en algún nivel que ambos tenéis la misma necesidad de ser perdonados, de ser vistos a la luz de la verdadera caridad. De modo que ahora, lo que fue hecho para reforzar la separación y el especialismo se convierte en un medio para deshacerlos. Como siempre, el valor no reside en la técnica concreta o en la forma, sino en el propósito que tú le estás dando.

El tema del propósito se aborda de una manera más detallada en la pregunta P-57.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions43.htm#Q222

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.