lunes, 30 de mayo de 2016

Facimoutreach P-233

¿A qué se refiere el Curso cuando dice que inventamos un ego para todos los demás?

P-233: En la respuesta a la pregunta P-79 mencionasteis una cita del Curso que me gustaría que desarrollarais y explicarais: «Todo el mundo inventa un ego o yo para sí mismo, el cual está sujeto a enormes variaciones debido a su inestabilidad. También inventa un ego para cada persona a la que percibe, el cual es igualmente variable» ((T.4.II.2.1-2)). ¿Significa eso que no sólo soy responsable de mis propios pensamientos y acciones, sino también de las cosas que tú me haces, y que yo elijo la manera en la que las llevas a cabo? ¿Está esto incluido en el guión que yo escribo —exactamente, en detalle, la manera en que vas a tratarme?

Respuesta: Para que ese pasaje tenga sentido, tenemos que tener claro que Jesús le está hablando al soñador del sueño y no a la figura dentro del sueño con la que erróneamente nos identificamos como si fuéramos nosotros mismos (T.27.VII; VIII). En el nivel metafísico, hemos asignado todos los roles y las acciones de todas las figuras que aparecen en nuestra vida —nuestros sueños despiertos o de vigilia— al igual que hemos hecho en nuestros sueños nocturnos (dormidos en la cama). Pero la mayoría de nosotros no somos conscientes de este nivel inicial de la toma de decisiones. Aquí están todos los posibles guiones del ego, escritos por la singular (la única que hay) mente colectiva antes de que pareciera ocurrir la fragmentación en billones de mentes individuales separadas.

En el siguiente nivel de las mentes aparentemente fragmentadas e independientes, llegamos a acuerdos con otras mentes con respecto a la manera en que vamos a desarrollar nuestros roles respectivos en el sueño, es decir, con respecto a qué guiones repasaremos mentalmente. Y mientras elijamos desde los guiones basados en el ego, estos serán siempre alguna variación del tema de la víctima y el agresor. Seleccionamos en conjunción con otras mentes los acontecimientos de nuestras vidas pero, una vez más, no tenemos el recuerdo consciente de tomar estas decisiones, pues reprimir este recuerdo es esencial para que nuestro sistema de defensa victimista funcione (para una discusión más profunda de esto, puede verse la pregunta P-37).

Sin embargo, el pasaje que citaste también puede considerarse desde un nivel psicológico más inmediato, del cual es relativamente fácil tomar conciencia y por lo tanto es más fácil trabajar con él. Se trata de que simplemente reconozcamos nuestra tendencia a atribuir motivaciones egoicas a las demás personas, basándonos en nuestras interpretaciones de nuestras propias necesidades egoicas. En cualquier situación dada, puede que tu propósito sea manipularme o no, pero en cualquier caso mi tendencia es atribuir intenciones egoicas a tus acciones y actuar como si mi interpretación fuera válida. Jesús deja muy claro que este tipo de análisis es peligroso para nuestra paz mental (T.12.I.1-2). Y también nos recuerda suavemente la falta de fiabilidad de nuestras observaciones sobre los demás: «¿Recuerdas cuántas veces pensaste que estabas al tanto de todos los "hechos" que necesitabas para juzgar algo y cuán equivocado estabas? ¿Quién no ha tenido esta experiencia? ¿Tienes idea de cuántas veces pensaste que tenías razón, sin jamás darte cuenta de que estabas equivocado?» (M.10.4.1-3).

Sin embargo, seguimos inventando "un ego para cada persona" como una manera de ver la culpa del sistema de pensamiento del ego fuera de nosotros mismos en vez de aceptar la responsabilidad por su existencia dentro de nuestra mente. Así que el propósito de Jesús es guiarnos a darnos cuenta de que no sólo nuestras proyecciones son una barrera a nuestra propia felicidad sino «del tremendo alivio y de la profunda paz que resultan de estar con tus hermanos o contigo mismo sin emitir juicios de ninguna clase» (T.3.VI.3.1).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions44.htm#Q233

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.