martes, 17 de mayo de 2016

Facimoutreach P-284

Una pregunta sobre ser agente de policía y estudiar el Curso

P-284: He sido agente de policía durante más de seis años. Desde que entré en el cuerpo de policía me he sentido atraído por diversas enseñanzas espirituales, incluyendo el hatha yoga y Un Curso de Milagros. Como resultado de eso, hace unos años decidí renunciar a mi trabajo de policía y tratar de encontrar un trabajo más acorde con un estilo de vida espiritual. El trabajo de policía parecía volverse más difícil a medida que trataba de llegar cada vez más a un espacio de amor y de no-juicio. Sentía como que me estaba volviendo demasiado vulnerable para un trabajo así de intenso. 

Pero después regresé a la policía tras haberme tomado un año sabático, pues había llegado a la conclusión de que no podría escapar de mis proyecciones, ya que ellas me acompañaban adonde yo fuera. Sólo cambiaba la forma. Regresé al cuerpo de policía durante un par de años hasta que volví a sentir un fuerte deseo de dejarlo. Actualmente estoy en un período de excedencia ((permiso de descanso, en el que durante un tiempo determinado no se ejerce)), estudiando para graduarme como maestro de yoga. Casi he terminado el programa y tengo que decidir qué hacer a continuación. He pensado mucho en la posibilidad de hacerme monje de la tradición del Vedanta, ya que esto me parece lo más cercano a lo que yo creo que es la Verdad, pero pienso que esto podría simplemente ser otro mecanismo de escape. He seguido estudiando el Curso junto con el yoga, a pesar de que en muchos aspectos estas dos prácticas parecen contradictorias, ya que el yoga se enfoca en usar el cuerpo como un medio para cultivar la quietud. 

Mi pregunta principal es: desde la perspectiva del Curso, ¿es el trabajo de policía un camino más difícil para recorrerlo mientras uno está tratando de despertar, ya que requiere lidiar con mucha frecuencia con situaciones muy intensas y ver los egos en sus peores momentos? ¿Es esto propicio para practicar el perdón? ¿Qué pasa con la vida monástica? Puesto que el Curso se enfoca en perdonar las relaciones, es posible que eso no esté acorde con la vida monástica, es decir, con la renuncia al mundo. ¡Si tan sólo estuviera dispuesto a escuchar a Jesús o al Espíritu Santo y dejar de confundirme a mí mismo! Es un fastidio ser consciente de que estoy haciéndome esto a mí mismo, pero no tener la suficiente voluntad para dejar de hacerlo.

Respuesta: Aunque dices que tienes una pregunta principal, da la impresión de que en realidad tienes dos preguntas distintas aunque relacionadas entre sí. Y la cuestión principal es: ¿con qué camino espiritual, el yoga o el Curso, quieres comprometerte? Te has dado cuenta de que no son lo mismo, pero si intentas mantener un pie en cada camino, a medida que ellos diverjan cada vez más a lo largo del tiempo de tu proceso, te acabarás sintiendo cada vez más dividido y confuso. Así que esta es la primera cuestión que probablemente te interese resolver, a partir de la cual la segunda cuestión —qué trabajo o carrera quieres elegir— puede volverse más fácilmente evidente. Aunque las enseñanzas metafísicas más profundas del Curso y del Vedanta —ambas tradiciones afirmando la naturaleza no-dual de la realidad— son lo mismo, los medios para recordar esa realidad y despertar son diferentes.

Jesús, dirigiéndose al estudiante que se ha comprometido con el Curso, señala cómo el Curso difiere de otros caminos: «No es necesario tampoco que dediques toda tu vida a la contemplación, ni que te pases largos períodos de tiempo meditando con objeto de romper tu atadura al cuerpo. Todos esos intentos tendrán éxito a la larga debido a su propósito. Pero los medios son tediosos y requieren mucho tiempo, pues todos ven la liberación de la condición actual de insuficiencia y falta de valor en el futuro. Tu camino será diferente, no en cuanto a su propósito, sino en cuanto a los medios. La relación santa es un medio de ahorrar tiempo. Un instante que tu hermano y tú paséis juntos os restituye el universo a ambos» (T.18.VII.4.9-11; 5.1-3).

En otras palabras, el proceso que ofrece el Curso para despertar es el perdón —no la meditación—, practicado en el contexto de todas nuestras relaciones en el mundo. Algunas relaciones son más intensas que otras, pero todas nos ofrecen oportunidades de sanar nuestras proyecciones de la culpa que hemos tratado de colocar fuera de nuestra mente, y las sanamos al retirar esas proyecciones y verlas dentro ((ver de nuevo la culpa en nosotros, en la mente, o sea, asumir la responsabilidad de ser causa, de ser el soñador)), donde entonces pueden ser liberadas (("riéndonos" de su ilusoriedad, pues la culpa es ilusoria, siendo la separación —su origen— también ilusoria)).

Así que cuál camino espiritual deseas seguir es posiblemente la primera decisión que te interesa abordar. El Curso no pretende ser el único camino —«Existen muchas otras formas, todas con el mismo desenlace» (M.1.4.2). La única base para tomar esta decisión es escuchar a tu propio maestro interior y lograr más claridad con respecto a con cuál camino realmente resuenas. Si decides que el yoga es tu camino, la opción de hacerte monje y renunciar al mundo podría ser luego el siguiente paso.

Si por el contrario decides que el Curso es tu camino para despertar, entonces puede que mires de un modo diferente tu decisión sobre el trabajo. No hay duda de que el trabajo policial es muy desafiante y por ello ofrece enormes oportunidades de practicar el perdón, mientras aumenta cada vez más tu reconocimiento de que todas las reacciones o sentimientos de vulnerabilidad que experimentas son sólo proyecciones de tus propios pensamientos. Pero el Curso nunca va a insistir en que una sola línea de actividades (por ejemplo un único trabajo determinado) o en que sólo determinadas relaciones específicas te proporcionarán esas oportunidades de aprendizaje. Como tú mismo has dicho, tus proyecciones te seguirán adondequiera que vayas. Así que relájate. Quizá puedas encontrar algo de consuelo en el hecho de que la confusión que sientes no es con respecto a qué tipo de trabajo hacer. Eso es sólo una distracción de tu verdadera elección, ya que la salvación no depende de nada de lo que sucede en el tiempo, sino únicamente de lo que sucede en tu mente, fuera del tiempo y el espacio. Elegir entre el ego y el Espíritu Santo, entre reforzar la culpa o aceptar la sanación y el perdón, es la única decisión que realmente importará jamás. Incluso si fuera simplemente la resistencia a tus lecciones de perdón lo que te estuviera impulsando a rechazar el trabajo de policía, lo más importante sería tomar conciencia de la resistencia, no forzarte a ti mismo a seguir en ese trabajo.

Una vez que tengas claro cuál es tu objetivo, el resto fluirá por sí solo (T.17.VI). Porque si tu objetivo es el perdón, todo se verá supeditado a esta finalidad. Y entonces puedes simplemente dar un gran suspiro de alivio, ¡pues ya no tienes que averiguar o comprender nada más!

Para ver algunas respuestas previas relevantes, puede que quieras revisar las preguntas P-90 y P-141.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions53.htm#Q284

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.