lunes, 23 de mayo de 2016

Facimoutreach P-199

¿Cómo puedo pedir ayuda a un concepto meramente abstracto?

P-199: Ayer experimenté algo que probablemente podría calificarse de miedo existencial; miedo sin ninguna causa externa, pero tan intenso que hizo que me sintiera físicamente mal. Fui capaz de mirarlo durante un segundo o dos e ir más allá, tras lo que sentí una gran liberación. Esos breves instantes de miedo me trajeron mucho dolor seguido de una sensación de libertad, por lo que traté de evocar ese ciclo una y otra vez. Hoy me di cuenta de que la detección de ese miedo era muy importante, pero por mí mismo no puedo hacerlo más, no puedo ir a través de ese umbral yo solo. Además, me di cuenta de que nunca le pedí seriamente ayuda a Jesús o al Espíritu Santo. Ellos no existen dentro de mi paradigma conceptual, dentro de mi comprensión práctica de la ayuda cotidiana. ¿Cómo puedo pedirles ayuda si les veo como abstracciones totales (opuestos a como me veo a mí mismo: ¡un individuo concreto!)? Me pregunto si en tales situaciones sería posible buscar la ayuda de otras personas, procurando que no se involucre mi ego de por medio.

Respuesta: La experiencia que describes es una experiencia útil, dado que incluía una liberación del miedo. Y el hecho de que experimentaste liberación significa que no atravesaste esa experiencia tú solo, independientemente de que pidieses o no ayuda a Jesús o al Espíritu Santo de una manera consciente. Tu mente egoica va a querer que descartes que ellos son accesibles para ti, especialmente después de experiencias como las que describes, para que no confíes en que ya dispones de ayuda. Puede que veas a Jesús y al Espíritu Santo como abstracciones totales, pero ellos pueden ser tan concretos en tu mente como tú quieras o necesites que sean. Sólo tienes que pedírselo. Jesús mismo, al final del Libro de ejercicios, nos asegura: «De esto puedes estar seguro: yo nunca te dejaré desamparado» (L.PII.Epílogo.6.8).

Tampoco hay nada malo en buscar la ayuda y el apoyo de otra persona individual y concreta, en tanto que tú sigas percibiéndote a ti mismo de ese modo. Desearías estar seguro de que recurres a alguien que tenga mentalidad abierta y sin prejuicios, y que sea capaz de reconocer el valor de lo que estás experimentando —y no es necesario que esa persona sea estudiante de Un Curso de Milagros.

Pero una precaución a tener en cuenta: que no conviertas la repetición de esa experiencia en una meta en sí misma. Las lecciones de perdón pueden adoptar muchas formas diferentes, y este tipo de experiencia es sólo una de ellas. Si va a ser provechoso y tú estás dispuesto, nuevas oportunidades se presentarán por sí solas. Pero mientras tanto, cualquiera de las formas más concretas de miedo —que puede mostrarse como ansiedad, ira, dolor, estrés, depresión, etc.— son igual de valiosas en el proceso de sanar tu mente y liberarte del miedo.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions39.htm#Q199

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.