jueves, 12 de mayo de 2016

Facimoutreach P-24

Sobre la reencarnación

P-24: Un Curso de Milagros parece aludir a la reencarnación. Si realmente no morimos sino que sólo dejamos a un lado este cuerpo, ¿volvemos a otro cuerpo o continuamos nuestras lecciones en otro nivel?

Respuesta: Sí, Jesús parece aludir a la reencarnación en el Curso. Pero para entender lo que él está diciendo, y abordar tu pregunta, tenemos que recordar que en el Curso Jesús nos está hablando siempre en el nivel de la mente, que es el único nivel en el que se lleva a cabo cualquier aprendizaje auténtico. Y Jesús le está hablando concretamente a la parte de nuestra mente que ha elegido entre el ego y el Espíritu Santo, entre el odio y el amor, entre la muerte y la vida.

«Pero recuerda que el entendimiento es algo propio de la mente, y sólo de la mente» (T.15.VI.7.5).

En el Curso él nos dice que esta "vida" es un sueño, que el mundo es una ilusión, que el cuerpo no muere porque el cuerpo no vive (T.19.IV.C.5.2-5), y que nuestra experiencia del tiempo no es más que una parte de esa ilusión. Lo único que refleja siempre nuestro sueño es la decisión que hemos tomado, ya sea a favor del propósito del ego de reforzar nuestra culpa y la creencia de la separación, o a favor del propósito del Espíritu Santo del perdón y el deshacimiento de la creencia de la separación. Por lo tanto, la forma que adopta el sueño no es nunca lo que importa, y cuando esa forma cambia, el aprendizaje, o el elegir, continúa en la mente.

Así que cuando se lee un pasaje que parece implicar reencarnación, podríamos entenderlo no sólo en el nivel de nuestra experiencia dentro del sueño, sino también como la idea de revisar (revisitar) las faltas de perdón. Quizás sería útil pensar en sueños "simultáneos", o usar el modelo de un holograma donde el todo se encuentra en cada parte. Cuando la mente "revisita" (revisa) los sueños o aspectos del holograma, esto podría verse como experimentar diferentes "vidas".

En el Manual, Jesús nos dice que creer en el concepto de la reencarnación no es un requisito para su Curso. De hecho, él dice que esa creencia únicamente es valiosa en la medida en que resulte "útil" o reconfortante para sus estudiantes.

«En última instancia, la reencarnación es imposible. El pasado no existe ni el futuro tampoco, y la idea de nacer en un cuerpo ya sea una o muchas veces no tiene sentido. La reencarnación, por lo tanto, no puede ser verdad desde ningún punto de vista» (M.24.1.1-3).

«La reencarnación no sería, en ningún caso, el problema con el que hay que lidiar ahora. (...) Lo cierto es, sin embargo, que tanto los que creen en la reencarnación como los que no, pueden encontrar el camino que conduce a la salvación. Por lo tanto, no puede considerarse que sea una idea esencial en el programa de estudios. Siempre existe cierto riesgo en ver el presente en función del pasado. Mas siempre hay algo bueno en cualquier pensamiento que refuerce la idea de que la vida y el cuerpo no son lo mismo» (M.24.2.1,5-8).

Cuando podemos aceptar el hecho de que el tiempo no es lineal, el concepto de reencarnación deja de tener sentido. Pero mientras sigamos creyendo que somos individuos separados, las lecciones continúan de cualquier forma que podamos aceptar y entender, hasta que aprendamos realmente que nuestra realidad es espíritu y que siempre hemos estado «en nuestro hogar en Dios, [simplemente] soñando con el exilio» (T.10.I.2.1). Con esa aceptación de la Expiación para nosotros mismos, todo sueño llega a su final.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions7.htm#Q24

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.