viernes, 13 de mayo de 2016

Facimoutreach P-53

Sobre tratar de mejorar el mundo externo

P-53: ¿Es inadecuado estar activo en programas políticos y sociales porque refuerzan el sueño del que estamos intentando despertar? ¿Deberíamos trabajar únicamente en el "yo"? ¿No es esa la mejor manera de abordar los males del mundo?

Respuesta: En primer lugar, el Curso trata exclusivamente sobre la sanación de nuestras mentes, porque es ahí donde reside nuestro único problema y su solución: nuestra decisión de estar separados, y nuestra capacidad de deshacer esa decisión. «No olvides que el único propósito de este mundo es sanar al Hijo de Dios» (T.24.VI.4.1). En un nivel, por lo tanto, podemos ayudar con más eficacia al mundo mediante el deshacimiento de la culpa en nuestras mentes, porque es la proyección de esta culpa lo que originó la fabricación del mundo y todos sus problemas, y también lo que lo sostiene. Por lo tanto, el mundo es simplemente una idea en nuestras mentes, y nunca ha abandonado su fuente en nuestras mentes. Si nos pudiéramos identificar totalmente con esta perspectiva y entonces deshiciésemos la culpa, el mundo desaparecería en la nada de la que provino ((C.4.4.5)) y estaríamos de vuelta en el hogar en Dios. Entonces «no recordarías nada de lo que ahora recuerdas» (T.19.IV.D.6.6).

Sin embargo, como no hemos integrado plenamente este principio, nuestra experiencia es que existe un mundo y somos influidos por él de muchas maneras. Esta es una parte sumamente significativa de nuestro sueño y de nuestro guión. Por lo tanto no podemos ignorarla en este nivel, ni ser indiferentes o pasivos ante lo que ocurre en el mundo, de manera similar a que ignorar o negar las condiciones corporales es «una forma de negación particularmente inútil» (T.2.IV.3.11). Dos principios que pueden guiarnos en este nivel son que (1) no hay una jerarquía de ilusiones, y que (2) el propósito lo es todo. Por lo tanto, ser política o socialmente activos no es diferente de practicar operaciones quirúrgicas, competir en deportes, o comer y respirar con el fin de seguir vivos. En este sentido, no podemos decir que una de estas actividades refuerce el sueño más que otra. Una vez que ya estamos identificados con la existencia corporal, tales actividades son neutrales. Sólo desde el punto de vista del propósito es como podemos empezar a evaluar la utilidad de lo que hacemos para nuestro camino de Expiación. Estar involucrados en movimientos políticos o sociales, o simplemente detenernos para ayudar a una persona herida en un accidente, pueden tanto reforzar la separación como deshacerla, dependiendo de si hemos elegido al ego o a Jesús como nuestro maestro. En otras palabras, no es la conducta lo que ayuda u obstaculiza nuestro avance espiritual. La cuestión clave es si hemos elegido en nuestras mentes ver nuestros intereses como separados o como iguales a los de otra persona.

Nada de esto tiene que tomarse como que uno debería implicarse en programas sociales o políticos. Eso es enteramente una cuestión de cómo es guiado cada uno. Ser activo en el mundo no es algo inherentemente de mentalidad-errada ni de mentalidad-correcta. Sólo tenemos que estar alerta ante usar los principios del Curso para justificar el distanciamiento o la indiferencia. Es de hecho caminar en la cuerda floja, sobre el filo de la navaja, pues requiere considerable experiencia y madurez el integrar las enseñanzas del Curso y, sin embargo, hacer lo que hacen las personas normales y compasivas como ciudadanos de un país.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions12.htm#Q53

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.