miércoles, 11 de mayo de 2016

Facimoutreach P-12

Cómo formar y dirigir un grupo

P-12: He estado estudiando el Curso desde hace unos años y, siendo psicólogo, me gustaría establecer un taller y/o un grupo de apoyo para personas que estén tratando de vivir de acuerdo con los principios del Curso. Mi idea es básicamente ayudar a la gente a ver sus proyecciones sobre los demás y entonces hacer un esfuerzo grupal para pedir ayuda al Espíritu Santo. ¿Estaría acorde con los principios del Curso este tipo de tarea? ¿Y tienes alguna sugerencia u opinión sobre esto? Sé que tengo que enseñar lo que necesito aprender. ((Por cierto, que aunque el Curso afirma que enseñamos lo que aprendemos y que aprendemos de lo que enseñamos, esta enseñanza/aprendizaje no se limita al ámbito formal —como sería por ejemplo enseñar/aprender en un grupo sobre UCDM—, sino que se refiere a cualquier circunstancia en nuestras vidas y en nuestros pensamientos; por ejemplo, si respondemos con amor/amabilidad —referido a nuestra actitud interior— en una situación determinada, en ese momento estamos enseñando amor y aprendiendo amor, lo cual es aprender y enseñar el mensaje del Curso; igualmente, cada vez que practicamos el perdón (o que preferimos el especialismo del ego) estamos enseñando/aprendiendo cuál es el sistema de pensamiento que estamos eligiendo aprender en ese momento))

Respuesta: La respuesta básica a tu pregunta es que en Un Curso de Milagros no hay reglas generales para la conducta; es decir, sobre "¿qué debo hacer?". Jesús nos recuerda que su Curso es acerca de causas (la mente), no de efectos (el cuerpo, o la conducta) (T.21.VII.7.8). Por lo tanto, nuestra única función es pedir ayuda para conseguir dejar de lado al ego y así seamos libres para ser guiados en cualquier acción (o no-acción) que sea lo más útil y amoroso para todas las personas implicadas en la situación. La siguiente cita es representativa de esta enseñanza tan sumamente importante del Curso: «Tu tarea no es ir en busca del amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has levantado contra él. No es necesario que busques lo que es verdad, pero sí es necesario que busques todo lo que es falso» (T.16.IV.6.1-2). Así que ante de saber cómo deberías (o no deberías) proceder con tu idea de formar un grupo, lleva al Espíritu Santo cualquier inversión egoica que puedas tener en el asunto de establecer un grupo. Cuando estés razonablemente seguro de que tu ego está con toda seguridad fuera del juego, entonces sigue simplemente la guía que te esté dando el Espíritu Santo.

Otra cosa: una tentación en cualquier grupo, especialmente en el tipo de grupo que tú planeas, es eludir la dificultad del esfuerzo individual que el Curso requiere de los estudiantes para que lleven sus egos al Espíritu Santo, diluyendo el proceso y limitando sus esfuerzos al marco exclusivo de sus actividades grupales. Los grupos, en el mejor de los casos facilitan y promueven el trabajo individual que el Curso nos pide a todos hacer, y en el peor de los casos desprecian el poder de nuestras mentes para cambiar nuestras decisiones y percepciones erróneas, además de reforzar el especialismo del ego. ¡Buena suerte!

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions4.htm#Q12

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.