lunes, 23 de mayo de 2016

Facimoutreach P-155

¿Por qué sigo experimentando miedo y ataques de pánico?

P-155: Soy estudiante del Curso desde hace casi un año. Apreciaría una aclaración sobre algo que he leído recientemente en el Texto. Jesús habla de la "inmediatez de la salvación" ((T.26.VIII)) y de que la razón de que alguien no experimente esta inmediatez es que todavía hay un pequeño deseo de estar separado, y de aferrarse a la culpa y a la falta de perdón. Durante diez años he estado sufriendo ataques de pánico muy incapacitantes, y puedo aceptar y reconocer completamente que he sido yo quien he creado esta condición, y que mi deseo de estar separado, de ser culpable y de no perdonar son los pensamientos erróneos a los que me he estado aferrando. Sanar y liberarme de estas percepciones falsas es mi más profundo anhelo, porque el dolor de sufrir esta ansiedad es completamente insoportable e inaceptable para mí. Por grande que sea mi reconocimiento de mi responsabilidad y mi voluntad de que mis percepciones erróneas sean corregidas, yo continúo sufriendo. ¿Dónde está mi error? ¿Por qué mi profundo reconocimiento y mi voluntad no han sido suficientes para crear el milagro, la inmediatez de la salvación prometida por Jesús?

Respuesta: En la sección a la que te refieres, Jesús habla del espacio o brecha que deseamos mantener entre nosotros mismos y nuestros hermanos como de un espacio pequeño, pero que sea pequeño no significa que debamos menospreciar la tremenda inversión que hacemos en mantener intacta esa distancia. Toda nuestra identificación con este "yo" que creemos que somos se mantiene al conservar y hacer real el pensamiento de separación en nuestra mente, junto con su proyección en el mundo externo como un espacio entre nuestro cuerpo y el de nuestro hermano. Así que tenemos un tremendo miedo a perder nuestro "yo" si soltamos completamente todos nuestros resentimientos y nuestros pensamientos de ataque ahora. Jesús comenta sobre este miedo: «La salvación eliminaría la brecha que todavía percibes entre vosotros y permitiría que os convirtiéseis en uno instantáneamente. Y es esto lo que temes que sería una pérdida» (T.26.VIII.3.4-5) ((He traducido la segunda frase más literalmente para que aparezca, al igual que en inglés, ese término de "miedo/temor" que se ha mencionado antes que era parte del tema de la cita)).

Así que te conviene aprender a respetar la profundidad de tu miedo, que se refleja en tus ataques de pánico. El objetivo es unirte a Jesús para mirar tu miedo, pidiéndole ayuda para entender su origen y su propósito más profundo, enterrado en la parte de la mente que quiere mantener su existencia separada e individual. Es también importante que tengas paciencia contigo mismo, reconociendo que esto es un proceso que casi seguro que requerirá tiempo. Resistirse a los sentimientos sólo los empuja hacia abajo ((se reprimen)) y mantiene su intensidad.

La salvación es inmediata en el sentido de que en cualquier instante, si estás dispuesto a soltar tu inversión en el pecado, la culpa y el miedo, aunque sea temporalmente, la paz que está siempre-presente en tu mente puede ser tu experiencia —hasta que tomes de nuevo la decisión en favor de la culpa, como consecuencia de volverte a identificar con el ego y con el miedo. Practicando repetidamente, a medida que vayas estando preparado y dispuesto, llegarás a darte cuenta de que eso no es un pecado, sino únicamente una decisión equivocada de la que serás cada vez más consciente en tu mente.

No dices si has buscado algún tipo de ayuda profesional para tus ataques de pánico. Recurrir a agentes externos (por ejemplo médicos, terapeutas, medicación) que te ayuden en el tratamiento de los síntomas puede, de hecho, ser una expresión de tu voluntad de no verte a ti mismo como separado y solo. Se trata simplemente de una amable disposición a abrirte a la ayuda que necesitas, sea cual sea la forma que tú estés actualmente dispuesto o preparado para aceptar (T.2.IV.4, 5; M.5.II.2, 3).

Para otras preguntas que tienen una relación relevante de diversas maneras con este tema que has planteado, puede que quieras leer las preguntas P-128, P-142 y P-148.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions31.htm#Q155

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.