miércoles, 18 de mayo de 2016

Facimoutreach P-129

¿Qué consejo me daríais si a veces me distraigo/olvido del Curso?

P-129: He sido estudiante de Un Curso de Milagros desde hace más de 20 años, y en ese tiempo he notado que mi implicación o participación activa con el Curso aumenta y disminuye de manera notable. Considero que mi ego, una vez más, está tomando la delantera, y al margen de algunos discernimientos útiles, pienso que estoy más o menos de vuelta en el punto de partida en el que empecé con el Curso. A veces me pregunto si mi pequeña dosis de buena voluntad es una dosis un poco demasiado pequeña. Entiendo que la inversión en nuestros egos es mucho mayor de lo que pensamos, pero a veces me siento frustrado de pensar que tras todos estos años mi mente todavía se distrae tan fácilmente, y esto después de tanto esfuerzo para entrenarla. En definitiva, aún estoy buscando aunque sea un atisbo de la paz de Dios. ¿Tenéis algún comentario, o consejo, o palabras de ánimo para ayudarme (y quizás también a otros estudiantes en la misma situación que yo) a ver esto desde una perspectiva más amplia, y tal vez volver al camino?

Respuesta: Hay varias ideas que podrían ayudarte a "volver al camino" y a poner tu experiencia en una perspectiva positiva. En primer lugar, no estás solo en esta experiencia, es "normal", y el proceso del perdón es difícil. Puede que no parezca especialmente consolador, pero se nos dice claramente que nuestras capacidades cognitivas para el aprendizaje están disminuidas (que somos alumnos discapacitados), así que no deberíamos estar sorprendidos con nuestras dificultades al practicar el Curso. «Tienes problemas de aprendizaje en un sentido muy literal. Ciertas áreas de tus facultades para aprender están tan deterioradas que sólo puedes progresar bajo una dirección clara, precisa y constante, suministrada por un Maestro que pueda transcender tus limitados recursos. Él se convierte en tu Recurso, ya que por tu cuenta no puedes aprender. La situación de aprendizaje en la que te has puesto a ti mismo es imposible, y es obvio que en esta situación necesitas un Maestro especial así como un programa de estudios especial» (T.12.V.5.1-4). Por favor, recuerda que este mensaje se aplica a todos los estudiantes del Curso, y la implicación obvia es que el programa de entrenamiento que el Curso enseña es difícil para nosotros. Es simple y claro, pero no es fácil. La enseñanza del Curso enseña en última instancia a deshacer todo lo que creemos con respecto a todo, incluido, y especialmente, lo que creemos sobre nosotros mismos. Es muy comprensible que seamos inconstantes, e incluso que nos resistamos intensamente, a la hora de aplicar los principios del Curso en nuestras vidas. Tal como se ha dicho en muchas ocasiones, si el Curso fuera fácil no lo necesitaríamos. Ha sido diseñado por un Maestro muy sabio como un curso-estudio para toda la vida, y es así por buenas razones. En este proceso es muy importante no juzgarte a ti mismo por los aparentes "fracasos", ya que hacer eso conduciría sin duda a una mayor sensación de culpa, lo que cumpliría el plan del ego para defenderse a sí mismo contra el aprendizaje del Curso.

Podría ser útil considerar todos los pensamientos que tienes sobre el grado o dosis de tu "buena voluntad", así como tus sentimientos de frustración, como estratagemas típicas del ego para mantenerte fuera del camino (o fuera del curso, si me permites el juego de palabras). Si piensas que te pudiera ser útil, podrías establecer algún tipo de estructura en tu estudio, ya sea utilizando las directrices de las lecciones del Libro de ejercicios, o ya sea estableciendo un horario concreto del día para leer un pasaje del Curso. A veces es útil hacer como práctica el revisar antes de ir a la cama lo que ha dado de sí el día: identificar los pensamientos que causaron cualquier molestia/incomodidad/malestar, o frecuentemente emociones fuertes. Estos pensamientos y sentimientos representan los juicios que están haciendo imposible la paz. La revisión también parece útil para mantenernos en armonía con nosotros mismos y para que estemos más atentos el siguiente día. Cualquier intento es digno del esfuerzo, ya que reavivará la pequeña chispa de la buena voluntad.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que nuestra comprensión ordinaria del tiempo no se aplica a nuestra práctica del Curso. Puesto que lo único que existe es el momento presente en el cual elegimos escuchar o bien al Espíritu Santo o bien al ego, en cierto sentido estamos siempre en el punto de partida. Además, cada vez que aplicamos cualquiera de las enseñanzas del Curso a nuestras vidas, o a nuestras relaciones, por muy "pequeña" que parezca ser, el tiempo se vuelve irrelevante. Puede ser alentador darnos cuenta de que independientemente de que hayan pasado 20 años o 20 minutos desde la última aplicación práctica, ese retraso o desfase temporal no tiene ningún efecto negativo en la eficacia de nuestro aprendizaje. Sin duda que eres consciente de que la totalidad del sistema de pensamiento del ego puede deshacerse en un solo instante. Y cuando cometes el error de volverte hacia el ego, es posible empezar de nuevo, libre de juicios y seguro de que contigo va Uno acompañándote en los "aumentos y disminuciones" de tu implicación activa con el Curso, sin preocupaciones por tus desvíos o divagaciones/distracciones.

Cuando el ego nos propone su interpretación y evaluación de nuestro progreso, es útil tener en cuenta que el Curso no califica la "pequeña dosis de buena voluntad". Ninguna dosis (de voluntad) es demasiado pequeña, y sobre todo nosotros no estamos equipados para juzgar nuestro progreso. Hacemos bien en recordar: «Tus escasos (pequeños) esfuerzos y tu limitada determinación invocan el poder del universo para que venga en tu ayuda, y Dios Mismo te sacará de las tinieblas y te llevará a la luz. Estás actuando de acuerdo con Su Voluntad. No puedes fracasar porque tu voluntad es la Suya» (L.69.7.2-4).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions26.htm#Q129

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.