viernes, 27 de mayo de 2016

Facimoutreach P-862

¿Cuál es el significado de "Salvación" y qué es el cuerpo?

P-862: ¿Cuál es el significado de la salvación tal como se usa el término en Un Curso de Milagros? ¿Qué es lo que se entiende por el cuerpo?

Respuesta: El Curso utiliza el término salvación para referirse a la corrección del Espíritu Santo para el sistema de separación del ego. Pronto en el Texto, Jesús nos define la salvación: «La salvación no es otra cosa que "mentalidad recta", que aunque no es la Mentalidad-Uno del Espíritu Santo, se debe alcanzar antes de que la Mentalidad-Uno pueda ser reinstaurada» (T.4.II.10.1). Cuando la mente de la Filiación elige la separación, se divide a sí misma y se experimenta a sí misma en conflicto entre el pensamiento de la separación (el ego) y el recuerdo de la verdad (el Espíritu Santo). Estas dos partes de la mente son también nombradas como la mente-errada y la mente-correcta. Uno de los objetivos importantes del Curso es enseñarnos que tenemos una mente, con el poder de elegir entre estos dos pensamientos. Como nos dice el pasaje de arriba, la salvación radica en elegir la mentalidad recta ((=mente-correcta)), y aprender a hacer eso sana gradualmente a la mente de la idea de la separación, lo cual es el objetivo final del Curso. En realidad, la salvación ya se ha logrado porque la separación nunca sucedió. No obstante, se experimenta como un proceso porque la mente sigue eligiendo creer en la ilusión de la separación. De modo que somos "salvados" cada vez que estamos dispuestos a elegir al Espíritu Santo o mentalidad recta. Cuando ya no se elige más al ego, se restaura la unidad de la mente.

Para definir al cuerpo, Jesús nos ofrece diversas declaraciones: «No es nada. Es el resultado de una diminuta y alocada idea de corrupción que puede ser corregida» (T.19.IV.C.5.5-6). «El cuerpo es una aislada mota de obscuridad; una alcoba secreta y oculta, una diminuta mancha de misterio que no tiene sentido, un recinto celosamente protegido, pero que aún así no oculta nada» (T.20.VI.5.2). Y aún más al grano: «No hay ni un solo instante en el que el cuerpo exista en absoluto» (T.18.VII.3.1). Sin embargo, esa no es nuestra experiencia porque junto con la decisión en favor de la separación, e imprescindible para defenderla, viene la decisión de identificarnos con el cuerpo. En respuesta a la pérdida de identidad que sufre la mente cuando decide separarse a sí misma de su Fuente, el ego proclama: "Soy un cuerpo". Es importante recordar que aunque eso no puede lograrse realmente ((la separación; convertirse en un cuerpo)), el poder de la mente hace que lo imposible parezca verdad. La mente busca escapar de la culpa que proviene de haber elegido la separación al negar su verdadera Identidad. La mente se convence a sí misma de que la separación es real, ya que el cuerpo —el cual la mente convenientemente olvida haberlo fabricado— es obviamente real. Así funciona la "lógica" del ego. Por lo tanto, la mente dividida es la fuente ((la causa)) de que nos encontremos en cuerpos, preguntándonos cómo hemos llegado aquí. Ella es también la auténtica respuesta a la pregunta de qué es el cuerpo, más allá de la obvia composición física. Tal como nos dice Jesús en el Curso: «Aunque eres un solo Ser, te percibes a ti mismo como si fueses dos: bueno y malo, lleno de amor y lleno de odio, mente y cuerpo. Esta sensación de estar dividido en dos estados opuestos da lugar a un constante y agudo conflicto, y conduce a desesperados intentos de reconciliar los aspectos contradictorios de esa auto-percepción. Has buscado muchas de estas soluciones reconciliatorias, pero ninguna de ellas te ha dado resultado. Los opuestos que percibes en ti jamás serán compatibles. Tan sólo uno de ellos existe» (L.96.1; cursivas añadidas). Ese "uno" (("único")) que existe es la mente. Y solo ella es la fuente de todo lo que el cuerpo parece experimentar.

El hecho de que «No soy un cuerpo» (Lecciones 84, 91, 136, 199, 201-220) sea la frase que se repite con más frecuencia en el Curso (47 veces) nos da un indicio de nuestro intenso apego al cuerpo y de la necesidad de desaprender esta identidad al aprender a identificarnos con la mente. Esto se logra por medio de la voluntad de ver en nuestro cuerpo, y en todas las relaciones con otros cuerpos, el reflejo de la decisión de la mente de identificarse ya sea con el ego o con el Espíritu Santo. El cuerpo, que de por sí no es nada, se convierte así en un instrumento para comunicar el mensaje del ego o el del Espíritu Santo. (Ver: El cuerpo como un medio de comunicación, T.8.VII). A través de su dolor, "alegrías", sufrimiento y muerte, el cuerpo es usado por el ego para demostrar que la separación se llevó a cabo, que fue lograda. Para el Espíritu Santo, el cuerpo es el medio por el cual la mente es sanada de la idea de la separación, por medio de la práctica del perdón. Así que lo que el ego fabricó para mantenernos separados de nuestra Fuente y a los unos de los otros, puede ser utilizado por el Espíritu Santo para deshacer la separación. La mente, por medio de su decisión a favor o en contra del ego, impregna al cuerpo con el propósito: «El cuerpo parecerá ser aquello que constituya el medio para alcanzar el objetivo que tú le asignes. Sólo la mente puede fijar propósitos, y sólo la mente puede discernir los medios necesarios para su logro, así como justificar su uso. Tanto la paz como la culpabilidad son estados mentales que se pueden alcanzar» (T.19.IV.B.10.7-9). Al darse cuenta de los efectos negativos de elegir la separación (la culpa) experimentados a través del cuerpo, la mente encuentra la motivación para elegir al Espíritu Santo (la paz) en vez de eso. Cuando la mente elige ver en todo una oportunidad de tomar otra decisión, el cuerpo se convierte en un instrumento para la salvación.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions169.htm#Q862

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.