El estudio del Curso me está causando tristeza
P-25: Estoy estudiando el Curso desde hace bastante tiempo. Estoy descubriendo que el especialismo es algo hueco, vacío, y estoy empezando a ver a través de las estratagemas, aversiones y manipulaciones del ego. Sin embargo, me sucede que detecto tristeza y/o miedo debido al vacío que surge en mí al dejar de lado el especialismo, el cual anhela seguir siendo alimentado con "cosas", o chismes, relaciones, etc. ¿Qué aconsejarías para ayudar a alguien a superar esta dificultad, o a mirar a través del velo para ver a todos con una percepción sanada? El vacío puede parecer ancho y profundo, y por lo tanto pavoroso.
Respuesta: La confianza es algo esencial a medida que avanzas a través de este proceso. En un momento dado, Jesús nos ruega que «no le infundas vida a tu desfallecido ego» (T.17.V.8.4); y él nos asegura que «la muerte de tu especialismo no es tu muerte, sino tu despertar a la vida eterna» (T.24.II.14.4). Estos, entre muchos otros pasajes del Curso, son recordatorios útiles para que cuando estamos pasando por momentos difíciles recordemos, en primer lugar, que Jesús sabe por lo que estamos pasando, y en segundo lugar, que todo acabará bien simplemente con que sigamos practicando el perdón.
La mayoría de los estudiantes atraviesan dificultades parecidas en algún momento. Una persona lo comparó a estar con un pie en el muelle de un puerto y con el otro pie en un bote que de repente empieza a navegar alejándose del muelle. ¡Es desagradable, por decirlo suave! A veces este tipo de experiencia refleja la famosa "noche oscura del alma" mencionada en la literatura espiritual. En el Manual para el maestro se comenta sobre esto, en la sección "Desarrollo de la confianza" ((M.4.I.A)), en la que Jesús describe la quinta etapa como un "período de inestabilidad" ((M.4.I.A.7; además, en este blog hay un post dedicado a las 6 etapas del desarrollo de la confianza)). Ya no estás firmemente enraizado en el especialismo pero aún no has ido completamente más allá de él, debido a que en lo profundo de tu mente sabes que dejar ir el especialismo implica dejar ir tu identidad como individuo separado e independiente. Ese es el miedo subyacente. Si simplemente reconoces eso y llevas el miedo hasta el amor de Jesús en tu mente, te sentirás mejor.
No hay forma de esquivar esta etapa del proceso, si se quiere llegar al "lugar correcto". No te conviene forzarte a ti mismo a renunciar a una relación o a algo del mundo que todavía te gusta, ni tampoco te conviene tratar de forzarte a ti mismo para ver a todos con una percepción sanada. Si realmente quisieras ir más allá de la percepción de los intereses separados, ya estarías más allá de eso. Por lo tanto, ser honesto sobre tu renuencia/reticencia a dejar ir el especialismo es algo extremadamente útil. Puedes también preguntarte cómo se sentiría relacionarse con los demás sin especialismo. A veces así se revela algún elemento en ti del que no eras consciente, una fuente de resistencia que tú no sabías que estuviera ahí. Por último: simplemente sé paciente y ten confianza en el proceso.
Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions7.htm#Q25
Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:
http://concordiayplenitud.foroactivo.com/
Saludos :-)
☼☼☼
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.