sábado, 14 de mayo de 2016

Facimoutreach P-526

¿Cómo puedo saber en qué "curso", en qué maestro o en qué espiritualidad debo creer?

P-526: Recientemente he leído un libro en el que el autor, un respetado yogi, afirma que Dios le dijo que Él (Dios) está proyectando el mundo para Sus propios propósitos. Pero en Un Curso de Milagros Jesús dice que nosotros estamos proyectando el mundo. Habiendo tantas personas, del pasado y del presente, que dicen "escuchar a Dios" o "canalizar a Jesús", ¿cómo podemos saber a quién creer?, sobre todo teniendo en cuenta que a pesar de su aparente sinceridad y de su buena voluntad, dicen cosas diametralmente opuestas, como en el ejemplo que he citado hace un momento.

Respuesta: Es siempre un error buscar la coherencia en el nivel de la forma o de los símbolos de las diversas espiritualidades. Sólo el contenido puede ser coherente, y eso no tiene nada que ver con la teología ni con la metafísica. Incluso Jesús incurre en incoherencias a lo largo de su Curso en las cosas que dice sobre el perdón, la sanación y el milagro, y sobre el cuerpo y la mente. Pero su contenido es inquebrantablemente puro. Y él sabe que aquellos que busquen controversia en la enseñanza del Curso, la encontrarán (C.introd.2, 3).

Así que un maestro espiritual que venga de una tradición y de un conjunto de símbolos y de mitos muy diferentes a los del Curso, inevitablemente afirmará cosas diferentes e incluso contradictorias con la enseñanza del Curso. ¿Y qué vamos a hacer con todas estas afirmaciones aparentemente paradójicas? La respuesta no se halla en un análisis de las diversas formas de las enseñanzas, sino más bien en una valoración honesta de tu propia respuesta a las enseñanzas, dándote cuenta de que no todo el mundo tendrá la misma respuesta. El sistema de pensamiento del ego es uno de fragmentación y diferenciación. Puesto que el Espíritu Santo utiliza para la sanación lo que el ego ha fabricado para la separación, cada uno de nosotros trabajará con el conjunto de símbolos diferenciados que sea más significativo personalmente para nosotros. Jesús reconoce esto al principio del Manual cuando comenta que: «Este manual está dedicado a una enseñanza especial, y dirigido a aquellos maestros que enseñan una forma particular del curso universal. Existen muchas otras formas, todas con el mismo desenlace» (M.1.4.1-2).

Pues la clave en nuestra búsqueda de un camino espiritual no consiste en encontrar la verdad ahí fuera —no está ahí fuera (nuestras disculpas a los aficionados a la serie "Expediente X")— sino en estar abiertos a encontrar y a seguir el camino que a ti personalmente te resuene, que te hable con símbolos y metáforas que tengan sentido para ti. Ninguno de ellos es real, así que lo único que importa es que reconozcas el camino que te va a servir a ti como un medio para finalmente ir más allá de toda forma y símbolo, incluso si no reconoces ese propósito la primera vez que llegas a la enseñanza. Por esta razón, no tiene sentido tratar de convencer a nadie de la verdad o falsedad de cualquier enseñanza espiritual. En última instancia, lo único que puede ser verdad es lo que transciende todos los símbolos, todas las teologías, todos los sistemas metafísicos. Muchos caminos conducen a la misma experiencia de unidad, pero eso no quiere decir que tales caminos sean intercambiables por el individuo. Así que es mejor respetar que juzgar a otros caminos, pero no olvides que tu objetivo es encontrar lo que sirva mejor para ti, y entonces seguirlo. Todo lo demás, incluido debatir sobre teologías diferentes, es «una defensa contra la verdad que se manifiesta en forma de maniobras dilatorias» (C.introd.2.3).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions92.htm#Q526

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.