miércoles, 18 de mayo de 2016

Facimoutreach P-124

¿Qué significa "magia"?

P-124: ¿Qué significado se le da al término "magia" en Un Curso de Milagros?

Respuesta: Magia es «el intento de resolver un problema donde no está (...); la culpa se proyecta sobre otros fuera de nuestras mentes (ataque) o sobre nuestros cuerpos (enfermedad) y buscamos resolverla allí, en vez de permitir que el Espíritu Santo la deshaga en nuestras mentes» (Glosario-Índice para Un Curso de Milagros, Kenneth Wapnick). El ego usa la magia en su interpretación de cualquier problema o conflicto; ve el problema como externo a la mente y trata de resolverlo por medios externos. Cuando elegimos creer esta versión del ego y nos identificamos con su egoico sistema de pensamiento, usamos la magia para resolver nuestros problemas y parece funcionar. Por ejemplo, cuando tomamos una aspirina para el dolor de cabeza y el dolor desaparece, creemos que la aspirina nos ha quitado el dolor de cabeza. El Curso nos dice que lo que realmente ocurre es que hay una decisión en la mente de experimentar dolor en forma de un dolor de cabeza, y luego una decisión en la mente contra el dolor, la cual es simbolizada por tomar una aspirina: «Agentes especiales [es decir, en este caso la medicina/aspirina] parecen asistirle, sin embargo no hacen otra cosa que dar forma a su elección. Los escoge con vistas a darles forma tangible a sus deseos. Y eso es lo único que hacen. En realidad, no son necesarios en absoluto» (M.5.II.2.8-11). Naturalmente que no hay nada malo en usar formas "mágicas" —dinero, ropa, contactos sociales, medicina, etc. De hecho, no podemos funcionar en este mundo sin ellas, y no deberíamos sentirnos culpables ni "poco espirituales" cuando las usamos. Pero podemos usarlas sin atribuirles el poder de hacernos verdaderamente felices o de poder satisfacer nuestra necesidad real, que es unirnos con el Espíritu Santo —el recuerdo de Dios— en la mente.

El mismo principio mágico es el que está funcionando cada vez que creemos que podemos efectuar un cambio en el mundo al resolver conflictos por medio de cambios a nivel del comportamiento, sin darnos cuenta de que el conflicto proviene de nuestra mente y sólo ahí puede ser verdaderamente resuelto. El Curso nos pide que aprendamos a darnos cuenta de dónde está el problema, en la mente, para que pueda ser sanado: «(...) las decisiones son algo propio de la mente, no del cuerpo. Si la enfermedad no es más que un enfoque defectuoso de solventar problemas, tiene que ser entonces una decisión. Y si es una decisión, es la mente, y no el cuerpo, la que la toma» (M.5.II.1.4-6).

Un Curso de Milagros también nos dice que sólo hay un problema —la idea de la separación de Dios. Creer en esta idea nos causa una tremenda culpa y sentimientos de vacío, desesperación y carencia. Esto nos conduce a querer satisfacer nuestra sensación de necesidad y mitigar nuestro dolor de una manera externa, a través de la magia, convirtiendo el mundo entero en un "espectáculo de magia": «Crees que lo que te sustenta en este mundo es todo menos Dios. Has depositado tu fe en los símbolos más triviales y absurdos: en píldoras, dinero, ropa "protectora", influencia, prestigio, caer bien, estar "bien" relacionado y en una lista interminable de cosas huecas y sin fundamento a las que dotas de poderes mágicos» (L.50.1.2-3). Cualquier forma de magia que elijamos no funcionará verdaderamente. El Curso nos pide que deshagamos nuestra creencia en la magia mediante el reconocimiento del problema: «Si pudieses reconocer que, sea cual fuere la forma en que se manifieste, el único problema que tienes es el de la separación, aceptarías la respuesta, puesto que verías su relevancia. Si advirtieras el común denominador que subyace a todos los problemas a los que pareces enfrentarte, comprenderías que dispones del medio para resolverlos todos. Y emplearías el medio porque habrías reconocido el problema» (L.79.6.2-4). El "medio" del que disponemos es el poder de nuestra mente para elegir, y nuestra opción es siempre entre la magia y el milagro; entre buscar fuera de nosotros mismos en la ilusión, o ir adentro hasta la mente donde nuestras decisiones pueden ser cambiadas.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions26.htm#Q124

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.