sábado, 21 de mayo de 2016

Facimoutreach P-167

Fenómenos como el "déjà vu" o la "sincronicidad", ¿son actividades del ego?

P-167: A menudo he tenido experiencias de déjà vu, esa sensación de haber estado ahí antes, que han llegado a ser verdaderamente significativas. Las circunstancias en las que esto ha ocurrido han variado desde ocurrir en circunstancias bastante agradables hasta ocurrir en circunstancias francamente desagradables o estresantes, pero con frecuencia las circunstancias no parecían tener ninguna relación obviamente directa sobre la experiencia de déjà vu en sí. Pero, visto en retrospectiva, el resultado de tal situación ha llegado a ser de alivio, o quizás una bendición disfrazada: no hay mal que por bien no venga. Gracias a mis lecturas de Un Curso de Milagros y de las publicaciones del Dr. Wapnick soy consciente de que, aunque el tiempo es una ilusión y «hace mucho que este mundo desapareció» ((T.28.I.1.6)), nosotros experimentamos y creemos que aún tenemos decisiones que tomar, aparentemente nuevas. Pero en realidad estamos simplemente «repasando mentalmente lo ocurrido» ((repasando el pasado, lo que ya desapareció)). Mi pregunta es: ¿cómo se relaciona la experiencia de déjà vu con la decisión en favor ya sea del DVD o línea de tiempo del ego, o en favor del DVD o línea del tiempo que el Espíritu Santo quiere para nosotros? ¿Es el déjà vu un reflejo de la mente-ego colectiva? ¿O puede ser un reflejo de haber tomado la decisión correcta a través del "tomador de decisiones", fuera del tiempo y del espacio y del mundo dualista de limitaciones del ego, independientemente de lo agradables o desagradables que parezcan ser las circunstancias en ese momento? ¿Y podría ser que la sensación de familiaridad ((del déjà vu)) sea entonces un eco de nuestro recuerdo distante o subconsciente de Dios antes de la separación, cuanto todos éramos uno con Él como Cristo, tal como todavía somos en realidad? Así que, ¿podría el déjà vu ser un recordatorio o reflejo en este mundo de que estamos siguiendo el camino correcto, o que estamos todavía en nuestras mentes correctas? ¿O simplemente estoy dándole demasiada importancia a estas experiencias, haciendo una montaña de un grano de arena? Y, relacionado con esto, ¿qué papel juega la coincidencia o sincronicidad en el mundo —aunque todavía ilusorio— cotidiano?

Respuesta: Las experiencias de déjà vu son neutrales en sí mismas. Dado que, como tú señalas, siempre estamos únicamente «repasando mentalmente lo ocurrido» (L.158.4.5) ((repasando mentalmente el pasado, que ya se ha ido: se refiere a la totalidad del tiempo, y no sólo a lo que para nosotros es "pasado", como se entiende mejor leyendo ese párrafo completo de la lección 158, y mejor empezando desde el párrafo anterior, al menos la frase «No hacemos sino emprender una jornada que ya terminó» [L.158.3.6])), entonces potencialmente todas nuestras experiencias podrían resultarnos familiares. Esto incluiría tanto a los guiones de especialismo del ego como a los guiones de corrección del Espíritu Santo. Ahora bien, la mayoría de las veces, lo más beneficioso para el ego será ocultar ese reconocimiento de nuestra conciencia, pues el ego requiere para defenderse que nosotros creamos en el tiempo lineal, que fluye en una sola dirección, desde el pasado hasta el futuro. Sin embargo, al igual que con los poderes psíquicos, la reencarnación y las vidas pasadas (M.24; 25), es la interpretación o propósito que les damos a esas experiencias lo que determina si ellas refuerzan el especialismo del ego o el perdón del Espíritu Santo. Si en tu caso esas experiencias han dado paso a oportunidades para liberarte de tus juicios y de tu culpa, entonces ha habido una voluntad por tu parte de permitirlas para que sirvan a ese propósito. Pero con la misma facilidad se pueden utilizar para fomentar preocupaciones por el pasado, y relaciones especiales y concretas.

Con respecto a la coincidencia o sincronicidad, puesto que todos los guiones han sido escritos por una sola mente, todo está interrelacionado y conectado. El único motivo de que no seamos capaces de reconocer las conexiones y los rasgos comunes que hay entre todas nuestras experiencias es nuestra continua inversión en ver la separación y las diferencias. Cuando se reconocen las coincidencias pueden utilizarse tanto para los propósitos del ego como para los del Espíritu Santo. La decisión es siempre nuestra. Cuando se utilizan para el propósito del Espíritu Santo, son un recordatorio de decisiones que estamos tomando a un nivel del que generalmente no somos conscientes y por lo tanto desafían el punto de vista del ego de que nuestra realidad se limita a este mundo físico. Pero si las coincidencias nos producen preocupación, entonces una vez más pueden estar sirviendo al propósito de especialismo del ego.

Así que, tanto si estamos tratando con déjà vu, sincronicidad, vidas pasadas o poderes psíquicos, en toda circunstancia y situación «lo primero que tienes que considerar es sencillamente esto: "¿Qué es lo que quiero que resulte de esta situación? ¿Qué propósito tiene?"» (T.17.VI.2.1-2) ((la última frase, literalmente dice: "What is it for?", "¿Para qué es?")). Si nuestro propósito es ver más allá del insignificante especialismo y de los insignificantes juicios del mundo, la Ayuda que necesitamos nos elevará por encima de los límites autoimpuestos de nuestro ego, hasta un lugar donde podamos reconocer el propósito que compartimos con cada uno de nuestros hermanos, y experimentar la alegría de nuestra interconexión con la totalidad de la Filiación.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions33.htm#Q167

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.