jueves, 26 de mayo de 2016

Facimoutreach P-213

Cómo deshacer el odio a otra persona

P-213: Tengo dificultades con alguien. Sé que el odio que siento hacia ella es una proyección de la culpa y el auto-odio en mi mente, y sé que ambos somos partes de un todo mayor. Sé que esta situación me permite ver el odio que hay en mi mente. He pedido ayuda a Jesús para poder verla de otra manera, pero no pasa nada. Entonces pido ayuda para hacer frente a mi resistencia a verla de otra manera y a veces experimento un cambio, pero el odio regresa más tarde nuevamente. Se siente como una sólida roca en mi corazón. Puedo sentir mi resistencia a dejarlo ir. Sé que este proceso requiere tiempo y sigo trabajando con ello, pero mientras tanto estoy teniendo problemas a la hora de contener mi odio y hostilidad hacia ella en el nivel de la forma. ¡Ayuda!

Respuesta: Tienes un buen entendimiento intelectual de al menos parte del proceso, pero hay un paso o dos que te convendría reconsiderar. Tú te mantienes pidiendo ayuda para cambiar tu percepción de esa otra persona, pero ese no es el problema real. El cambio para el que realmente necesitas ayuda es para cambiar tu percepción de ti mismo. Pues el odio que continuamente desvías o proyectas fuera de ti mismo hacia esa persona, es un odio que realmente está dirigido hacia ti mismo. Pero antes de que te permitas reconocer y aceptar esto, seguirás tratando de dirigir el odio fuera de ti mismo y no estarás dispuesto a ver a la otra persona de un modo diferente.

Una vez que hayas reconocido dónde radica el verdadero problema —en la culpa dentro de tu propia mente— la otra persona habrá servido al propósito del Espíritu Santo de conducirte de vuelta a dentro de ti mismo y ya no será tu preocupación. Te odias a ti mismo por lo que te acusas de hacer. Crees que has atacado y destruido al amor totalmente por tu propio interés, quedando abandonado, sin esperanza y privado del amor. Y es con este auto-odio con el que realmente necesitas ayuda.

Volviendo a esa presencia de amor interior —Jesús o el Espíritu Santo, si usamos los símbolos de Un Curso de Milagros— es como tendrás que empezar a deshacer tu autoacusación. Pues ¿cómo podrías haber destruido el amor si aún está ahí dentro de ti? Así que, por medio de unirte con ese amor, empezarás a cuestionar la justificación de tu auto-odio por haber destruido el amor. Ese es el cambio de percepción para el cual necesitas ayuda, pues no puedes llevarlo a cabo por tu cuenta. Y a medida que el auto-odio dentro de tu propia mente empiece a disolverse, no seguirás necesitando proyectarlo. Y entonces verás a los demás —aparentemente fuera de ti— como seres atrapados en sus propios intentos de proyectar fuera de sí mismos su propio auto-odio. Pero ahora, en lugar de reaccionar empujado por tu propia culpa, si has liberado la culpa entonces únicamente vas a responder con compasión, amabilidad, bondad. Si no consigues mirar dentro, no estarás abordando el origen de la resistencia a soltar tus juicios y tu actitud de condenar. La clave es que lo que ves en primer lugar dentro de ti, es lo que verás después fuera de ti mismo, así que, en cuanto a qué cambiar, te conviene concentrarte en el cambio interno —dentro de ti, en tu propia mente.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions41.htm#Q213

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.