domingo, 8 de mayo de 2016

Facimoutreach P-116

¿Interviene Dios en este mundo?

P-116: Estoy un poco en desacuerdo con todo el tema de Dios interviniendo en el mundo de la forma. Sé que el punto de vista de la Fundación es que puesto que el mundo de la forma es una ilusión, es inconcebible que Él pudiera estar implicado en la fabricación de cambios y alteraciones en un mundo de formas. También sé que de lo único que trata esto es de cambiar nuestra manera de pensar sobre el mundo, para que podamos acercarnos al despertar. Pero en la lección 71, "Sólo el plan de Dios para la salvación tendrá éxito", se propone que la mente separada le pregunte a Dios: "¿Qué quieres que haga? Adónde quieres que vaya? ¿Qué quieres que diga y a quién?" ((L.71.9)). ¿No es esto preguntarle a Dios qué dirección deberíamos tomar en el mundo de la forma? Sé también que cuando renuncio a mi pensamiento egoico y le pido a Dios que dirija mis pensamientos, entonces mi mundo de la forma DE HECHO cambia. Y otra cosa más: ¿cómo reconcilia el Curso el que Jesús fuese concebido inmaculadamente? ¿No sería eso considerado una intervención dentro de la ilusión?

Respuesta: Como se vio en otros lugares de esta colección de P&R, es importante darse cuenta de que gran parte del Curso está escrita en lenguaje metafórico, para alcanzarnos en donde nosotros creemos estar (por ejemplo puede verse la pregunta P-72). Así que a lo largo del Curso se describe a Dios en formas que sugieren que Él está interesado por nuestra existencia aquí en el mundo, y esto se hace únicamente para proporcionarnos una corrección a nuestra egoica creencia de que Dios es un Padre enfadado que está decidido a destruirnos. Así que, en lugar de verle como nuestro enemigo, el Curso está tratando de ayudarnos a que veamos a Dios como nuestro Amigo, Quien nos ayudará a hacer lo que tengamos que hacer. Además, en las lecciones del Libro de ejercicios es muy usual que se use la palabra "Dios" cuando el verdadero significado es "la Voz de Dios", o lo que es lo mismo, el Espíritu Santo.

Como siempre, el contexto más amplio del Curso, y, en este caso, la lección en sí, te permiten ver más claramente el propósito y significado más profundo de frases como las que citas. Esta lección describe en primer lugar el plan del ego para la salvación —albergar resentimientos contra los demás para que la culpa de nuestra mente parezca encontrarse en ellos en vez de en nosotros mismos—, el juego de la culpa (L.71.2). Es evidente que esta "solución" es el problema, ya que, de hecho, mantiene viva la culpa en nuestra mente, en vez de deshacerla. Así que el plan de Dios (es decir, el del Espíritu Santo), aunque no se describe de manera específica en esta lección, habrá de implicar nuestra disposición a soltar esos resentimientos. Puesto que nuestra ira y nuestros juicios se desencadenan al interactuar con los demás, la indicación de que le preguntemos a Dios y le pidamos ayuda específica como mencionas en tu pregunta, en realidad significa que no sigamos actuando (haciendo, moviéndonos, hablando, etc.) por nuestra cuenta, es decir, con la guía del ego. Si somos capaces de llevar con nosotros el recuerdo del Amor de Dios a medida que nos desenvolvemos en nuestras tareas a lo largo del día, podemos estar seguros de que estaremos exactamente donde necesitemos estar para aprender las lecciones de perdón que nos brindarán la paz que buscamos.

Ahora bien, cuando nos liberamos de los dictados del ego y nos abrimos a la guía de la Voz de Dios, puede que experimentemos cambios en nuestro mundo externo, tal como tú mencionas, aunque puede que no siempre sea así. Estos cambios no suceden porque Dios o el Espíritu Santo hayan intervenido literalmente, sino que más bien se deben a que hemos estado dispuestos a tomar decisiones interiores (a menudo inconscientemente), alineadas con el amor en lugar de con el odio. Las proyecciones externas de nuestra culpa pueden muy bien cambiar entonces, aunque este no es nunca el propósito, desde la perspectiva del Curso, de cambiar de maestro. Eso se convierte en una trampa, enganchando de nuevo nuestra atención al mundo, a medida que buscamos cambios externos para confirmar la validez de nuestro cambio interno.

Nacimientos virginales e inmaculados son conceptos que sugieren la intervención divina en el mundo de la forma, pero el Jesús del Curso jamás afirma ninguna de estas cosas de sí mismo. La Biblia y el cristianismo tradicional representan un camino espiritual muy diferente al del Curso, y estos dos caminos tan diferentes es mejor no confundirlos ni intentar integrarlos de ninguna manera.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions24.htm#Q116

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.