domingo, 15 de mayo de 2016

Facimoutreach P-102

¿Son útiles los libros de autoayuda?

P-102: Soy muy aficionado a los libros de autoayuda. He leído que la psicoterapia y el asesoramiento (sesiones con el psicólogo, etc) pueden ser algo útil para el estudiante de Un Curso de Milagros porque pueden ser de ayuda para revelar los bloqueos del ego a la conciencia de la presencia del amor. ¿Es así con los libros de autoayuda también? ¿O es que el material ofrecido por los libros de autoayuda tiene más probabilidades de enredar a sus lectores en sus propios problemas que el asistir personalmente a un psicólogo o a algún otro tipo de sesión para recibir consejo formalizado?

Respuesta: Una ventaja que la psicoterapia y el asesoramiento tienen sobre los libros de autoayuda es que hay otra persona para observar tu ego, a ser posible de una manera no-crítica, y esa persona puede ayudar a señalar las dinámicas de tu ego en áreas que tal vez tú hayas sido muy hábil para mantenerlas ocultas de tu conciencia. Por lo general resulta más fácil darse cuenta de las defensas que usa otra persona que de las que usamos nosotros mismos. Aún así, los libros de autoayuda pueden ser útiles para ayudarte a identificar tus propios patrones desadaptativos de conducta y los pensamientos subyacentes, si estás dispuesto a ser honesto contigo mismo.

Con respecto a cualquier herramienta de automejora que estés considerando, incluyendo la terapia formal, puede que te interese hacerte las siguientes preguntas para evaluar su utilidad:

¿Está esto ayudándome a asumir mayor responsabilidad por mis pensamientos, sentimientos y acciones, o por el contrario está reforzando la dinámica del ego de ver a los demás como los responsables de mi disfunción y de mi infelicidad (aunque descubrir una tendencia de culpar a los demás puede ser un importante primer paso en el proceso de sanación si no nos habíamos permitido tomar conciencia de eso anteriormente)?

¿Es probable que esto me ayude a descubrir mis motivaciones ocultas, o es más probable que me ayude a mantenerlas enterradas con un énfasis en cambiar las formas, como por ejemplo el comportamiento y la apariencia, en vez de cambiar el contenido subyacente, como por ejemplo mis pensamientos y el propósito que les doy a las cosas (aunque a veces un importante paso inicial —que indica voluntad de cambiar a un nivel más profundo— es modificar la conducta destructiva e inadaptada, como por ejemplo las adicciones)?

Una de las limitaciones de casi todos los enfoques terapéuticos del mundo, independientemente de si implican la ayuda de un terapeuta o de si son esfuerzos que haces tú mismo por tu cuenta, es que su propósito es hacer que el sueño sea mejor, en vez de guiarte a lo largo del camino del despertar, lo cual es el objetivo del Curso. Y la autoayuda trata en realidad de ayudar a mejorar el "yo" egoico. No es que haya nada malo en eso, pero no te llevará adonde el Curso está llevándote e incluso podrías terminar caminando en la dirección opuesta. La única práctica verdaderamente sanadora es el perdón, y podemos encontrar astutas maneras de evitarlo durante el tiempo que seamos capaces de soportar el dolor. Pero finalmente descubriremos que entregar nuestros juicios a la Ayuda del único auténtico Terapeuta es la única manera de encontrar el Ser que realmente estamos buscando.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions22.htm#Q102

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.