martes, 31 de mayo de 2016

Facimoutreach P-253

Si el mundo es irreal, ¿por qué no hacer caso omiso de las obligaciones mundanas?

P-253: Entiendo que hicimos el mundo externo para que pareciera real, basado en el error. Además, en Un Curso de Milagros se menciona que cada vez que surge un problema no es al problema mismo adonde tenemos que mirar (pues eso lo haría "más real"). En vez de eso, miramos en nuestro interior. Es como decir que si las cosas mundanas (incluyendo las obligaciones) son todas irreales, entonces podemos simplemente "dejarlas caer" o "dejarlas ir" (dejárselas a Dios). Es como decir: olvídate de los impuestos, o de las facturas, o del mundo entero, porque no son reales. Pero en el Curso Jesús enseña, o al menos menciona, cómo mirar (fuera o dentro) sin juzgar (porque no hay nada que juzgar). Por favor, compartan su amable orientación para aclarar este malentendido.

Respuesta: Un Curso de Milagros es un camino espiritual diseñado como un programa de aprendizaje. En este contexto, el mundo, y todas las circunstancias de nuestras vidas, se convierten en un aula en la que aprender y aplicar los principios del Curso. Por lo tanto, todo lo que hay en nuestras vidas es muy importante para nuestro aprendizaje y no se pretende que simplemente lo "dejemos caer". Está destinado a que lo examinemos, lo reinterpretemos y lo transformemos.

Aunque es cierto que el mundo es una ilusión (L.155.2.1), es muy real para quienes se perciben a sí mismos como separados de Dios, lo cual nos incluye a la mayoría de nosotros. Con el fin de aplicar los principios del Curso a nuestra vida, es importante que no confundamos los niveles de enseñanza. El Curso no nos pide que dejemos de hacer ninguna de las cosas que hacemos en el mundo como cuerpos. No es un Curso de comportamiento —es un Curso de entrenamiento mental. Un Curso de Milagros se dirige a la mente y se interesa únicamente por el contenido de la mente. Afrontar un problema que percibimos en el mundo no es lo que hace el error real. Es creer que el problema que percibimos es la causa de nuestro malestar y que tiene un efecto sobre la realidad de lo que somos lo que hace el error real en nuestra conciencia, aunque no verdaderamente.

Cuando el Curso nos pide que miremos dentro, no dice que ignoremos o desatendamos el problema tal como lo percibimos en el mundo. En realidad, nos dice que tenemos que mirar a lo que hemos hecho: «Nadie puede escapar de las ilusiones a menos que las examine, pues no examinarlas es la manera de protegerlas. No hay necesidad de sentirse amedrentado por ellas, pues no son peligrosas. (...) La "dinámica" del ego será nuestra lección por algún tiempo, pues debemos primero examinarla para poder así ver más allá de ella, ya que le has otorgado realidad. Juntos desvaneceremos calmadamente este error, y después miraremos más allá de él hacia la verdad» (T.11.V.1.1-2,5-6; cursivas añadidas). Por lo tanto, los pasos involucrados en la aplicación de la enseñanza del Curso empiezan con ver el problema tal como lo hemos inventado en el mundo, afrontando el problema de la manera normal (es decir, pagando los impuestos y las facturas) mientras vamos aprendiendo a reconocer que el problema lo hemos inventado como una cortina de humo para ocultar el problema real, que es la decisión en la mente de tomarnos en serio el pensamiento de separación. Reconocer el propósito que el ego asigna a los problemas del mundo es a lo que el Curso se refiere como "mirar dentro". Puesto que creemos que el mundo con sus facturas e impuestos es real, ciertamente tenemos juicios de los que necesitamos volvernos conscientes porque revelan nuestras creencias ocultas en la escasez, la victimización, etc. Esto forma parte del proceso de mirar dentro. El mundo y nuestros sentimientos nos están mostrando los «secretos tenebrosos» (T.22.VI.9.5) que nuestras mentes contienen. Y no pueden disiparse si somos inconscientes de ellos.

De la misma manera, la creencia en el cuerpo no puede deshacerse negándola y luego haciendo caso omiso de las condiciones concretas de la vida en el cuerpo. No pagar las facturas o los impuestos provocaría ciertamente una avalancha de nuevos problemas. La situación empeoraría y eso reforzaría la cortina de humo del ego y no facilitaría la sanación. Sólo cuando se reconoce el problema real —la creencia en la separación— es cuando podemos volvernos al Espíritu Santo en nuestra mente para buscar la solución real —deshacer la creencia en la separación por medio del perdón. Una vez logrado esto, estaremos preparados para creer que el mundo con todos sus problemas no es real y avanzaremos más allá de él hasta la verdad.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions48.htm#Q253

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

1 comentario:

  1. Hola, no veo una respuesta concreta, hablan de pagar facturas y justo si no tienes empleo y te fuiste a la quiebra, como vas a pagar facturas si no dispones de ingresos? Entiendo que hablan que estamos.en una ilusionmpasajera, pero ni hablar en esta realidad ilusoria y en.esa estamos y si son 89 años los que vivieras, 80 años.los.padeceras. El hecho de una lección que dice "puedo escaparme del.mundo que veo renunciando a los.pensamientos de ataque" como en CONCRETO podría renunciar a ello? Si.el banco.te esta hablando cada hora para que.les pagues. Veo que UCDM es algo limitado y complicado y quizás existan formas de solucionar problemas que vayan a las soluciones no a juegos de.palabras como UCDM muchas veces cae en un juego psicológico difícil de aplicar. Suena bonito para quien tiene por lo visto problemas menores como una pareja que no.te quiere o que alguien.te.miro feo, pero ya hablar de.problemas económicos no veo respuestas concretas y practicas.

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.