lunes, 23 de mayo de 2016

Facimoutreach P-194

¿Dónde dice el Curso que el mundo no es real?

P-194: Has explicado en muchos lugares que Un Curso de Milagros es inflexible sobre el hecho de que este mundo no existe. ¿Podrías enumerar los pasajes del Texto y/o del Libro de ejercicios que explican que esto es así?

Respuesta: Vamos a enumerar una serie de referencias aquí, y te remitimos también a la pregunta P-111. Este es un tema importante, el cual es de hecho el fundamento de todo el sistema de pensamiento de Un Curso de Milagros. Podrías encontrar también útil nuestro Glosario-Índice para Un Curso de Milagros —consultando la palabra "mundo"* ((copio abajo del todo esta sección del Glosario)). Cuando identificas los principios fundamentales, puedes ver entonces cómo se expresan de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, si sólo existe lo que crea Dios, y Dios únicamente crea lo que es eterno e infinito, entonces no existe ni podría existir ninguna cosa que no sea de Dios, es decir, lo cambiante, el cosmos limitado.

Una muestra de las declaraciones del Curso sobre el tema:

1) «La percepción no es un atributo de Dios. El ámbito de Dios es el del conocimiento. (...) En Dios no puedes ver. La percepción no tiene ninguna función en Dios, y no existe» (L.43.1.1-2; 2.1-2).

2) «¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar» (L.132.6.2-3). Hay otras declaraciones en esta lección que afirman la irrealidad del mundo; por ejemplo, «¿Cómo iba a poder existir un mundo de espacio y tiempo, si tú sigues siendo tal como Dios te creó?» (9.4), «El mundo no existe porque es un pensamiento separado de Dios, concebido para separar al Padre del Hijo y aislar una parte de Dios Mismo, destruyendo de esta manera Su Plenitud. ¿Podría acaso ser real un mundo que emana de esta idea? ¿Dónde se le podría encontrar?» (13.1-3).

3) «Soy tal como Dios me creó» (T.31.VIII.5.2; L.94; etc); «¿Qué se te ha dado? Se te ha dado el conocimiento de que eres una mente, de que te encuentras en una Mente y de que no eres sino mente, por siempre libre de pecado y totalmente exento de miedo al haber sido creado del Amor. No has abandonado tu Fuente, pues sigues siendo tal como fuiste creado» (L.158.1.1-3).

4) «El pecado es la morada de las ilusiones, las cuales representan únicamente cosas imaginarias procedentes de pensamientos falsos. Las ilusiones son la "prueba" de que lo que no es real lo es. El pecado "prueba" que el Hijo de Dios es malvado, que la intemporalidad tiene que tener un final y que la vida eterna sucumbirá ante la muerte. Y Dios Mismo ha perdido al Hijo que ama, y de lo único que puede valerse para alcanzar Su Plenitud es la corrupción; la muerte ha derrotado Su Voluntad para siempre, el odio ha destruido el amor y la paz ha quedado extinta para siempre» (L.PII.Preg4.3.1-4).

5) «¿Qué pasaría si reconocieses que este mundo es tan sólo una alucinación? ¿O si realmente entendieses que fuiste tú quien lo inventó? ¿Y qué pasaría si te dieses cuenta de que los que parecen deambular por él, para pecar y morir, atacar, asesinar y destruirse a sí mismos son totalmente irreales?» (T.20.VIII.7.3-5 y siguientes).

6) «Fuera del Cielo no hay vida. La vida se encuentra allí donde Dios la creó. (...) Fuera del Cielo la vida es imposible, y lo que no se encuentra en el Cielo no se encuentra en ninguna parte» (T.23.II.19.1-2, 6).

7) «Las leyes de Dios no pueden gobernar directamente en un mundo regido por la percepción, pues un mundo así no pudo haber sido creado por la Mente para la cual la percepción no tiene sentido. Sus leyes, no obstante, se ven reflejadas por todas partes [a través del Espíritu Santo]. No porque el mundo donde se ven reflejadas sea real en absoluto, sino tan sólo porque Su Hijo cree que lo es, y Dios no pudo permitirse a Sí Mismo separarse completamente de lo que Su Hijo cree. Él no pudo unirse a la demencia de Su Hijo (...)» (T.25.III.2).

8) «Este mundo carece de causa (...)» (T.28.II.6.1).

9) «Pues los ojos fueron concebidos para que viesen un mundo que no existe, y los oídos, para que oyesen voces insonoras» (T.28.V.5.4).

10) «A todo lo que parece eterno le llegará su fin. Las estrellas desaparecerán, y la noche y el día dejarán de ser. Todas las cosas que van y vienen, la marea, las estaciones del año y las vidas de los hombres; todas las cosas que cambian con el tiempo y que florecen y se marchitan, se irán para no volver jamás. Lo eterno no se encuentra allí donde el tiempo ha fijado un final para todo» (T.29.VI.2.7-10).

11) «¿Puede realmente tener fin lo que no tiene principio? El mundo acabará en una ilusión, tal como comenzó» (M.14.1.1-2).

12) «El mundo que ves no es más que la ilusión de un mundo. Dios no lo creó, pues lo que Él crea tiene que ser tan eterno como Él. En el mundo que ves, no obstante, no hay nada que haya de perdurar para siempre. Algunas cosas durarán en el tiempo algo más que otras. Pero llegará el momento en el que a todo lo visible le llegue su fin» (C.4.1).

13) «Lo que es falso es falso, y lo que es verdad jamás ha cambiado» (L.PII.Preg10.1.1).

14) «¡Qué simple es la salvación! Tan sólo afirma que lo que nunca fue verdad no es verdad ahora ni lo será nunca. Lo imposible no ha ocurrido, ni puede tener efectos. Y eso es todo» (T.31.I.1.1-4).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions38.htm#Q194

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

* Nota: Del Glosario-Índice para Un Curso de Milagros

MUNDO :
Nivel I:
El efecto de la creencia del ego en la separación, la cual es su causa; es dar forma al pensamiento de separación y ataque a Dios; puesto que es la expresión de la creencia en el tiempo y el espacio, no fue creado por Dios, Quien trasciende el tiempo y el espacio totalmente; a menos que se refiera específicamente al mundo del conocimiento, mundo sólo se refiere a la percepción, el mundo de la post-separación del ego.

Nivel II:
a) Mentalidad Errada :
Una prisión de separación que refuerza la creencia del ego en el pecado y la culpa, y perpetúa la aparente existencia de este mundo.

b) Mentalidad Correcta :
Un salón de clases donde aprendemos nuestras lecciones de perdón, el mecanismo de enseñanza del Espíritu Santo para ayudarnos a trascender el mundo: así el propósito del mundo es enseñarnos que no hay mundo.

Vea también: Mundo real. 


MUNDO REAL :
El estado mental en que, por medio del perdón total, el mundo de la percepción se libera de la proyección de la culpa que habíamos puesto sobre él; así pues, es la mente la que tiene que cambiarse, no el mundo, y vemos a través de la visión de Cristo la cual bendice en vez de condenar; el sueño feliz del Espíritu Santo; el fin de la Expiación, que deshace nuestros pensamientos de separación y permite que Dios dé el paso final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.