jueves, 2 de junio de 2016

Facimoutreach P-263

¿Cómo podemos entrar en contacto con el pensamiento original de separación?

P-263: Sé que no es necesario, pero ¿es posible entrar en contacto con el pensamiento original de separación? ¿Hay estudiantes de Un Curso de Milagros que se hayan vuelto conscientes de ese pensamiento en sus mentes?

Respuesta: La primera reflexión importante, en respuesta a tu pregunta, es el hecho de que en realidad la separación nunca ocurrió: «Tener plena conciencia de la Expiación es, por lo tanto, reconocer que la separación nunca tuvo lugar» (T.6.II.10.7). Nadie puede entrar en contacto con un momento antiguo de la efectiva separación de Dios, porque no hay una efectiva (auténtica) separación de Dios. La única explicación para nuestra aparente existencia en el mundo es que estamos soñando un sueño de separación. Incluso aquí, en el sueño, el antiguo recuerdo es inaccesible: «El tiempo, entonces, se remonta a un instante tan antiguo que está más allá de toda memoria, e incluso más allá de la posibilidad de poder recordarlo» (M.2.4.1). Es un sueño en el que la decisión de hacer real el pensamiento de la separación se revive continuamente. En este sentido, sólo hay un único pensamiento de separación. Cada vez que elegimos identificarnos con el pensamiento de separación, ese mismo pensamiento original se está representando: «Cada día, y cada minuto de cada día, y en cada instante de cada minuto, no haces sino revivir ese instante en el que la hora del terror ocupó el lugar del amor [la decisión de creer que la separación es real]» (T.26.V.13.1-2). Una de las maneras más punzantes para que reconozcamos el pensamiento de la separación en acción es vernos cuando insistimos en tener la razón. Las formas concretas en que esto ocurre son variadas, y no importan; cualquier insistencia en defender cualquier creencia es el resultado de haber tomado en serio el pensamiento/idea de la separación. Es el berrinche o rabieta del ego haciendo una declaración de separación en ese mismo momento. Es con ese pensamiento, representado en el presente, con el que tenemos que entrar en contacto, para que pueda ser sanado. Esto es lo que el Curso nos pide que practiquemos cuando nos pide que estemos dispuestos a «cuestionar cada uno de los valores que abrigas» (T.24.introd.2.1). Cada pensamiento o creencia que tenemos tiene sus raíces en el pensamiento de la separación. La separación se deshace a medida que aprendemos a verla reflejada en la "exactitud" (insistencia en tener razón) de nuestros juicios, con la voluntad de asumir la responsabilidad por ellos y cuestionar su validez. Al hacer esto se abrirá el camino para que busquemos y aceptemos la interpretación correcta que el Espíritu Santo hace del pensamiento de la separación; dicha interpretación es que ese pensamiento no es real y no tiene ningún efecto: «Este ínfimo instante que deseas conservar y hacer eterno, se extiguió tan fugazmente en el Cielo que ni siquiera se notó. (...) no se perdió ni una sola nota del himno celestial» (T.26.V.5.1-4).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions50.htm#Q263

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.