miércoles, 6 de julio de 2016

Facimoutreach P-682

¿Qué quiere decir Jesús con "capacidades"?

P-682: ¿A qué se refiere Jesús en Un Curso de Milagros cuando habla de "capacidades"? En las secciones del capítulo 7 tituladas «La curación como reconocimiento de la verdad» ((T.7.IV)) y «La curación y la inmutabilidad de la mente» ((T.7.V)) las capacidades se mencionan varias veces, y también en el cap. 25 del Manual para el maestro: «¿Son deseables los poderes "psíquicos"?».

Respuesta: El Curso nos dice que la única capacidad significativa es la capacidad de la mente de elegir entre la demencia del ego (la separación) y la curación del Espíritu Santo (el deshacimiento de la separación). Jesús nos dice en el Texto: «La capacidad de curar es la única capacidad que cada persona puede y debe desarrollar si es que se ha de curar» (T.7.V.3.1). En el plan de estudios del Curso, esta curación se logra por medio del perdón. El perdón, por tanto, es la única capacidad que realmente necesitamos desarrollar y practicar, practicar, practicar. No nos llevará al Carnegie Hall ((una famosa sala de conciertos de Nueva York)), pero con el tiempo nos llevará a nuestro hogar adonde pertenecemos, y de donde nunca nos fuimos realmente.

Cuando la mente elige al ego y se identifica con el cuerpo, está haciendo un uso erróneo del poder que comparte con Dios, proyectándolo en una diversidad de "capacidades" que imitan la verdadera función de la mente. Así pues, el ego elabora su propia lógica con "capacidades" que sirven para su objetivo de la separación. Lo que aparenta ser el uso de la razón, por ejemplo el pensamiento, el aprendizaje, la imaginación, la memoria, en realidad son funciones del cerebro del cuerpo. Ellas sirven bien al ego al usar la lógica de su "razón" para apoyar y defender la creencia de que la separación es real y de que la vida fuera del Cielo es posible. En la sección «La curación como reconocimiento de la verdad» (T.7.IV), como en muchos lugares del Curso (T.9.III.8; T.14.VI.5; T.21.III.6; L.64), se nos dice que el Espíritu Santo puede hacer uso de todo lo que el ego ha fabricado y cambiarlo para darle Su propósito de curar. De hecho, el estudio del Curso requiere muchas capacidades intelectuales. Es, en sí mismo, un ejemplo de cómo el Espíritu Santo usa las capacidades del ego en favor del propósito del aprendizaje de Su plan de estudios. Él utiliza la distorsión que hace el ego del poder de la mente para llevarla de vuelta a su única capacidad significativa, que es elegir, y luego guía a la mente a que aprenda a tomar la única verdadera decisión, que es aceptar la Identidad que Dios nos dio como Su inocente Hijo. No se nos pide negar que pensamos que somos cuerpos con capacidades específicas. De hecho, una parte muy importante del proceso de aprendizaje es que veamos cuán impresionantes e importantes pensamos que son nuestras capacidades. Pero Jesús nos dice en el Texto: «El cuerpo es sencillamente parte de tu experiencia en el mundo físico. Se pueden sobrevalorar sus capacidades y con frecuencia se hace» (T.2.IV.3.8-9). Decir "sobrevalorar" es decirlo suave (una especie de eufemismo), si tenemos en cuenta que en otra parte del Texto Jesús nos dice: «No hay ni un solo instante en el que el cuerpo exista en absoluto» (T.18.VII.3.1).  Es sólo nuestra creencia en él y en sus capacidades lo que requiere la ayuda del Espíritu Santo y el plan de estudios que establece el Curso para mostrarnos el camino de salida del sistema de pensamiento del ego, utilizando las cosas concretas que el ego fabricó. Así que se nos dice: «Debes desarrollar tus capacidades antes de poder usarlas. Esto no es cierto con respecto a nada que Dios creó, pero es la solución más benévola para lo que tú has fabricado. En una situación imposible [la creencia en la separación] puedes desarrollar tus capacidades hasta el punto en que ellas mismas te puedan liberar de tal situación. Dispones de un Guía que te muestra cómo desarrollarlas, pero no tienes otro jefe que tú mismo» (T.6.IV.9.1-4). En otras palabras, sólo nosotros podemos decidir si nuestras capacidades van a ser usadas por el ego o por el Espíritu Santo.

La conciencia de las capacidades puede intensificarse a medida que son ofrecidas al Espíritu Santo para Su propósito de sanación. Esto explica por qué una persona puede parecer tener una nueva capacidad psíquica a medida que disminuye el miedo al poder de la mente: «Aquellos que han desarrollado poderes "psíquicos" no han hecho sino permitir que se erradiquen de sus mentes algunas de las limitaciones que ellos mismos les habían impuesto» (M.25.6.7). La capacidad siempre ha estado ahí y es igual para todos. Una vez que se descubre, como con cualquier capacidad, puede ser utilizada para fortalecer la creencia en el ego o en el Espíritu Santo. Es importante recordar que la capacidad no es nada en sí misma. Lo que es extremadamente importante es el propósito al que sirve: «Sólo dos propósitos son posibles. Y uno es el pecado (la separación), el otro la santidad (deshacer la separación). No existe nada entremedias (...)» (T.20.VIII.9.1-3). Independientemente de lo impresionantes que puedan ser, estas capacidades son sólo sombras de la capacidad de la mente para recordar «la gloriosa sorpresa» de Quién somos (M.25.1.5). Nuestro cometido sigue siendo, como siempre, aplicar todas las capacidades que podamos tener para apoyar el proceso del perdón (sanación) que puede servir, en última instancia, para deshacer nuestra creencia en el cuerpo y en todas sus "capacidades".

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions125.htm#Q682

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.